Orígenes


La gente me sigue preguntando dónde surgió el blues, y todo lo que puedo decir es que, cuando yo era un muchacho, siempre estábamos cantando en los campos. en realidad no cantábamos , ya sabes gritábamos ( Holler) en el original, pero inventábamos nuestras canciones sobre cosas que nos estaban sucediendo en aquel momento, y creo que es ahí donde empezó el blues. (Respuesta de Son House , en 1965 ) según aparece en el libro "Solamente Blues" de Lawrence Chon, en un escrito de Samuel Charters.
A dia de hoy, el blues continua activo, con nuevos músicos que investigan y al mismo tiempo crean nuevos temas basados en el método clásico segun el cual los creadores construyeron sus canciones.
Nadie puede decir con precisión donde nació el Blues, pero los datos sugieren firmemente que fue en un lugar del vasto territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas.Esta zona comprende el sur y después el este de los montes Apalaches,incluye el valle del Missisipi hasta el norte y el sur de Illinois y el Missouri Bootheel, y avanza hacia el oeste, pasando por los altos montes de Ozark para abarcar el sudeste de Oklahoma y el este y el centro de Texas. Es una zona de granjas y plantaciones de algodón, etc... La mayoría de los innovadores del blues que llevaron a cabo el desarrollo estilístico de esa música vivían en esta zona o comenzaron sus carreras musicales en ella, (según explica Ma Raney, recuerda haber oído blues por primera vez en 1902m en una pequeña ciudad de Missouri y haberlos incorporados a su actuación.) Esto nos lo cuenta David Evans en el libro mencionado con anterioridad. O sea que hace mas de un siglo de los inicios y como decíamos, se continua hablando de blues. Es obvio que algo tiene que tener este estilo de música creada en tiempo tan remoto para que continue emocionando a miles de aficionados en todo el mundo. Es irrefutable que ello es así. Y no digamos de la influencia que ha tenido en otros géneros afines, basados absolutamente en las pautas marcadas por los pioneros. Todo ello, hace reafirmarnos en defensa del blues, porque , amigos, el Blues es algo más que música , es un sentimiento generalizado que penetra en tus sentidos y hace experimentar emociones incomparables. Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS