TAMPA RED


Una mención hasta ahora no efectuada (injustamente ) a uno de los personajes con mas influencia en el mundo del Blues se trata de Tampa Red.Esta fría aunque soleada mañana de domingo en BCN,escuchando un L.P. de Mr. Albert King titulado Let´s have a natural ball., la segunda canción de la cara A lleva por titulo " I GET EVIL , hace algun tiempo este tema fué rescatado por Gary Moore., no se si lo recordais., pues bien, en principio yo creí que era propio de King, pero repasando The Penguin guide to BLUES recordings, veo que el tema en origen lo tocaba TAMPA RED, con el título Don´t you lie to me , me voy a buscar un CD de Tampa red., que forma parte de la colección "BLUES ENCORE., y me dispongo a oírlo., Me encanta, tambien me hace gracia volver a oir el tema " Lula Me" que figuraba en el L.P. titulado The World Of Blues Power" editado en España por la compañía DECCA , representada por discos Columbia de San Sebastian. Un compilatorio excelente con gente como John Mayall , Shakey Horton, Keef Hartley, Savoy Brown , Champion Jack Dupree, Homesick James., etc., como podeis ver , una mezcla absolutamente esperpéntica, uncluia tambien a Ten Years After y uno de los temas precisamente era el citado de Lula Me interpretado por Robert Nighthawk, en los creditos figura como autor .. ? desconozco. En fin todo ello viene a cuento de efectuar desde aqui un recordatorio a TAMPA RED. Nació en 1904 . Hudson Woodbridge,(este era su verdadera nombre ) aunque tambien consta como Hudson Whittaker, el día 8 de Enero. Smithsville,Georgia. Tocaba, piano guitarra y kazoo, y por supuesto cantaba. Tiene mas de 200 títulos publicados , y está considerado como el influyente principal en los casos de Robert Nighthwak, Earl Hooker, Muddy Waters entre otros. Sus padres fallecieron cuando este era un niño, pasando a ser cuidado por su abuela,, Mrs Whittaker, que vivía en los suburbios de TAMPA (Florida). Hudson se convirtió en el joven Whittaker para todos los vecinos y apartir de entonces solo utilizó este apellido. Aprendió a tocar la guitarra gracias a un amigo de la familia que se lo llevó conél a las tabernas de la ciudad y permitió que el joven lo sustituyese ( en el seno de su banda) con el seudónimo de Tampa red., a causa de su tez cobriza ( Gran enciclopedia del Blues de Herzhaft). En 1925 se estableció en Chicago tocando con el pianista Tommy Dorsey , llegando a grabar discos con él . Murio en 1981 en Chicago, dejando un legado increible de trabajo bien hecho y de buenos temas., entre ellos tambien queremos destacar " It hurts me too" versionado entre otros por Eric Clapton. Mandonguilla Blues

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS