SHUGGIE OTIS



Shuggie Otis Biografía


Era una época en que se le reservaba el título de "visionario" a los pocos artistas que realmente tenían una visión panorámica de la música - Jimi Hendrix, Sly Stone, John Coltrane. Hoy se regalan las etiquetas de "visionario" tan libremente como se distribuyen los discos de oro, como caen los juguetes de una piñata.

Shuggie Otis realmente tenía una visión. Comparado a la tierna edad de 15 años con Hendrix y los grandes Kings de la guitarra blues (B.B, Albert, Freddie), el virtuoso joven creó dos álbumes profundamente curiosos y expansivos, que rompieron todos los esquemas de los géneros musicales: FREEDOM FLIGHT en 1971 e INSPIRATION INFORMATION en 1974. Los discos, elaborados casi en su totalidad por él mismo, asombraron a Sly Stone y le dieron a los Brothers Johnson su canción más exitosa (Strawberry Letter23) Shuggie se adelantó a la síntesis de éstilos de Prince por casí una década.

Shuggie Otis, hijo del legendario músico del rhythm and blues, Johnnie Otis, no solo era un prodigio de la guitarra, fue también un percusionista y vibrafonista excepcional. Shuggie se sumergió en la tecnología de la drum-machine (batería electrónica) desde sus inicios. Tocaba el piano y el órgano y era el arreglista para la secciónes de cuerdas y metales. Sus amigos cuentan que tocaba igual de bien el bajo que la guitarra.

Johnny Otis dice que su hijo nació para ser músico. Cuando inscribió a Shuggie en unos cursos de composición musical para cine, no duró mucho tiempo. Después de unos días, recuerda el padre que el maestro se le acercó y le dijo: ¡Tú hijo ya sabe todo ésto!"

Después de una serie de presentaciones con su padre, Shuggie grabó con Frank Zappa y Al Kooper, y luego se fue a trabajar solo. FREEDOM FLIGHT fue el primer resultado de su trabajo en solitario donde combinó su fluidez innata en el blues con su interés en explorar la fusión de estilos, creando sonidos nuevos. Tres años después, surgió INSPIRATION INFORMATION el resultado de su auto-encierro, un ciclo de canciones visionarias como "AhtUh Mi Hed," "XL-30," "Rainy Day" and "Not Available".

Los músicos siempre han sido los más importantes seguidores de Shuggie.

"Siempre he estado enamorado de su trabajo desde INSPIRATION INFORMATION," dice George Johnson de los Brother’s Johnson. "Ése album era igual de importante para mi que There’s a Riot Going On de Sly and The Family Stone".

Pero el álbum era demasiado futurístico y tercamente único para el mercado del rock en 1974. Cuando fue lanzado, a Shuggie se le había pasado el momento de fama que obtuvo como joven estrella de la guitarra blues. El mercado commercial mostró ser indiferente a su genial debut como compositor en Inspiration Information, álbum que muchos hoy día consideran una obra maestra.

Hoy con 48 años, Otis ocasionalmente graba en estudio o se presenta rara vez en público. Por razones de salud no ha podido mantener una carrera musical estable. Tampoco le apetece hablar del pasado. Es muy extraño, pero ningunas de las personas que estuvieron con él en ésa época parecen recordar lo que hacía en el estudio. Johnny Otis, el productor ejecutivo del disco, dice que coordinó sesiones de cuerdas y metales a petición de Shuggie, pero es basicamente todo lo que recuerda.
"Yo fuí el productor ejecutivo", dice Johnny Otis, "pero él fue el creador".Steven Paley era su representante A&R en Epic durante los años de Inspiration. "Estaba asignado a mi, pero yo no tuve mucho que ver con él," dice Paley que también representaba a Sly Stone. "Yo no tuve nada que ver con ése álbum más que ‘Hola ¿Cómo Estas?’

Posiblemente no sea coincidencia que falte información sobre éste album ahora. El escritor de las notas originales del disco Inspiration Information proclama que el que era un prodigio adolescente de la guitarra "es ya un hombre y un artista. Está creando en los años setenta, una decada en que los conflictos se están formando por la información y la falta de".

Pocos recuerdan como realizó su obra maestra, pero todos se acuerdan de como parecía no tener límites su potencial como músico. Larry Cohn, el productor de Robert Johnson y el hombre que le ofreció su contrato original, compara el talento no desarrollado de Shuggie con el de Johnson.

Cohn hace otra comparación referente a la habilidad de Shuggie de tocar tantos instrumentos diferentes. Le leyenda del jazz, Bix Beiderbeck, muerto a los 28 años, se conocía como el único que igualaba a Luis Armstrong en la corneta, pero tenía el mismo don en el piano. "En el piano de Bix puedes escuchar a Bartok, Debussy," dice Cohn. "Ése es el camino que hubiese seguido Shuggie en mi mente".

Entre los clásicos compositores de la era del rock ‘n’ roll, los artistas electrónicos, DJs y músicos posrock, todos están de acuerdo con que INSPIRATION INFORMATION es casí como un nuevo estilo de música que nunca se desarrolló. "Ése es el problema", dice Tim Gane del grupo Stereolab, "Nunca se desarrolló después de éste álbum".

En la época en que se lanzó INSPIRATION, Los Rolling Stones le ofrecierón a Shuggie el puesto que había abandonado Mick Taylor como guitarrista. Cuando Billy Preston llamó con la propuesta, Shuggie declinó cordialmente.

"Yo tenía mi propia banda, y mi propio contrato", dijo años después. "Yo solo quiería hacer lo que quería hacer. Yo tenía mi propia identidad". Más que eso, sabía donde encontrar la inspiración.

-James Sullivan

No nos queda nada mas que decir salvo que esta información la hemos pillado de LUAKA BOP., podeis entrar en su web.
Comentar su disco Shuggie Otis Plays The Blues., muy recomendable, además a un precio muy asequible. Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS