STEEL GUITAR











Tipos de steel guitars

Históricamente han existido varios tipos de steel guitars:


Lap steel guitar
Es el tipo más antiguo y procede directamente de la guitarra española, con 6 cuerdas afinadas al modo tradicional o, bien, afinadas en acordes abiertos, al modo hawaiano. Inicialmente se usaban las mismas guitarras españolas, dispuestas horizontalmente sobre las rodillas del músico, de donde le viene el nombre (lap = regazo). Después se construyeron modelos específicos, con mástil cuadrado y sin trastes, sustituidos por marcas. A partir de 1931, la marca Rickenbacker comenzó a construir guitarras lap steel sin caja, de cuerpo sólido y amplificadas.
Table steel guitar
También conocida como «guitarra de consola», supone una evolución de la anterior, con el añadido de un mástil adicional, con ocho cuerdas en cada uno de los mástiles. Alrededor de 1950, Paul Bigsby comenzó a comercializar steel guitars montadas en un rack situado entre las piernas, en la parte delantera del instrumento. Speedy West la utilizó ampliamente en su trabajo con Jimmy Bryant y Zane Beck comenzó a añadir a la consola palancas, para usar con la rodilla, en 1953. Hacia 1955, Bud Isaacs añadió un pedal a uno de los mástiles de su table steel guitar. La finalidad del pedal era modificar la tensión de dos de las cuerdas. Isaacs usó este pedal para cambiar la tonalidad durante un acorde sostenido en el tema "Slowly", grabado por Webb Pierce, lo que generó un gran impacto entre los guitarristas de bluegrass, que comenzaron masivamente a adoptar la innovación




Pedal steel guitar  
Es una forma más evolucionada. Buddy Emmons y Jimmy Day, fueron quienes ampliaron a dos el número de pedales y añadieron dos nuevas cuerdas a las ocho de la table steel guitar Emmons incorporó más tarde un tercer pedal, basado en un cambio que Ralph Mooney había usado, con anterioridad, en su instrumentoEmmons unió fuerzas, en 1957 con otro intérprete-constructor de steel guitars, llamado Harold "Shot" Jackson, creando Sho-Bud Company, la primera marca que fabricó Pedal steel guitars en sentido estricto estandarizando el modelo de un sólo mástil, con tres pedales y cuatro palancas.


Añadimos : Por lo que podemos ver .  está claro que la Steel Guitar es un instrumento usado principalmente por los músicos con un estilo mas  COUNTRY, mas festivo , que englobaría a los originarios del estilo hawaiano, con connotaciones  mas bailables, una ramificación que si en algunos momentos se ha acercado al Blues, en otros se muestra completamente diferenciable.


Mandonguilla Blues

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS