BIG MACEO MERRIWEATHER



No nos habíamos referido con anterioridad a  BIG MACEO MERRIWEATHER , mas que en el post de ROBBEN FORD ,( 27-12-2009) interpretando su tema Worried Life Blues. ( basado en una composición de Sleepy John Estes , Someday Baby . En esta nuestra reseña dedicada a él, os ponemos otro de sus temas mas conocidos, Chicago Breakdown , interpretado esta vez por el pianista catalán Lluis Coloma . 
Acerca de Big Maceo leemos en La Gran Enciclopedia del Blues de Gérard Herzhaft :

Major Merriweather: Atlanta-Georgia 31-3-1905-  Chicago-Illinois 26-2-1953.
Big Maceo es uno de los grandes innovadores de la historia del Blues., este formidable pianista supo adaptar y modernizar el estilo barrelhouse añadiendo su marca personal y profundamente original, caracterizada por el empleo de una línea de bajos ambulantes ejecutada con la mano izquierda.Inspirándose sin duda alguna en Little Brother Montgomery y Roosevelt Sykes, creó un estilo de piano inmediatamente reconocible. 
-----------

En  " BLUES La Historia Completa " se escribe lo siguiente :

Fué un pianista autodidacta que aprendió piano en Georgia. En 1924 le salió una oportunidad de trabajo en la FORD Motor Company que no desaprovechó, alternando el trabajo con las actuaciones como solista. Ya en Chicago conoció a Tampa Red y grabó  con él para el sello Bluebird en 1941.
-----------
Añadimos:

Cuando su carrera estaba en pleno éxito tuvo que dejar el piano por un ataque de hemiplejía, no obstante no decaería del todo su ánimo ( continuó grabando ! ) y  para grabaciones posteriores se hizo acompañar por Eddy Boyd . A partir de 1947 no le fué renovado el contrado que tenía con Bluebird entrando en una situación económica precaria. hasta llegar a 1952 que moriría a causa de un segundo ataque, en la mas absoluta de las miserias. 





Versión núm 2 del mismo tema :

Composed by Maceo Merriweather


Big Maceo Merriweather:Vocals & Piano (Left Hand)

James Watkins:Piano (Right Hand)

John Brim:Guitar

Alonzo Tucker:Drums

Recorded in Detroit, MI. c. 1950

Originally issued on Fortune 805 (78 RPM)

This recording taken from the 1992 CD "A Fortune Of Blues Vol. 1"

Fíjaros en los créditos de este video :
Grabado en 1950 , despues de sufrir el primer ataque., y donde consta que Big Maceo toca con su mano izquierda, haciendo el trabajo de la derecha , otro pianista , James Watkins . Extraordinario !! 


---------------------------------------------------------------

La versión original






El tema de referencia que sirvió para crear el famoso Worried Life Blues, versionado por innumerables artistas, Eric Clapton , entre ellos. : 














Mandonguilla Blues 

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS