WASHBOARD SAM

                           


Todos sábeis lo que es la "Washboard" , este instrumento frecuentemente utilizado en las músicas sureñas, sobre todo en el primer jazz, es en realidad un instrumento de percusión de fabricación casera. Se trata de una tabla de lavar recubierta de una plancha metálica ondulada. El intérprete de washboard utiliza dedales en todos sus dedos y con sus manos frota, golpea o rasca su instrumento. ( Herzhaft ) .
Dentro del blues varios personajes utilizaron esta técnica para acompañarse, el mas popular quizá fuera Washboard SAM , le siguieron Washboard Bill, Washboard Willie., etc. En nuestro país un músico que utiliza con frecuencia la tabla es,  Blas Picón, armonicista y batería fundador de diversos grupos , de entre los cuales destacamos LAZY JUMPERS y una de sus últimas formaciones THE JUNK EXPRESS.

Siguiendo con los datos que nos ofrece Gérard Herzhaft en su Gran Enciclopedia del Blues , Washboard Sam se llamaba en realidad Robert Brown y nació en Walnut Ridge , Arkansas un 15 de Julio de 1910.
( 13-11-1966 ) Chicago Illinois . Por lo visto el hombre tenía un extraordinario sentido del humor que contagiaba a su público, mientras les ofrecía su estilo mezcla de Blues,jazzy, lleno de swing. 
Componía sus propios temas con unos textos mordaces , inspirados y donde no faltaba la fina ironía.Sin embargo continua Herzhaft no se conoce muy bien su biografía y algunos afirman que era hermanastro de Big Bill Broonzy .Llegó a Chicago en los años veinte pero no grabaría su primer tema hasta 1935 , su famoso Diggin ´my potatoes ( ver post 27-10-12) que se convirtió en gran éxito.Pasó un tiempo como acompañante de diferentes músicos grabando con frecuencia entre 1945 y 1949 . Al aparecer el Blues de Chicago electrificado y completamente distinto quedó un poco relegado, reapareciendo en 1964 tocando su tabla para  Victoria Spivey

Mandonguilla Blues 

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS