JORGE GIL ZULUETA


El pianista JORGE GIL ZULUETA  A.K.A. GEORGE HILL , recuerda a SCOTT JOPLIN en el día de su aniversario con este ragtime  Weepìng Willow 

En su trayectoria profesional como Gestor Cultural, ha sido gerente y director artístico de Musikarte Actividades Culturales en Artes Escénicas y especializado en música.

Conferenciante y docente de música, también ha colaborado con diversos medios e instituciones, como escuelas de música, programa de conferencias en casas de cultura y asociaciones culturales.

Cómo concertista de piano con diversos programas y proyectos ha actuado en numerosos teatros y auditorios de toda España. Cómo compositor ha editado la obra "Retazos" (Musikarte, 2014), un diálogo a través de las notas de un piano.

Nacido en Barcelona, desde muy joven se inicia en la música de forma autodidacta compaginando sus estudios de pintura con el maestro Alfons Gubern. A los diez años comienza a tocar la guitarra española, la acústica y la eléctrica, sin embargo, más tarde se inclina por los estudios de piano y teclado en general.

A los 20 años, durante su estancia en Vigo, se integra en diversas formaciones musicales como teclista, formaciones que trabajan el repertorio de las últimas tendencias de la llamada “movida viguesa”, destacando en los grupo “Máximo Secreto”, “Vigo Two 2” o “Abeerden”, grupos con los que actúa en TVG y alrededor de Galicia.

Cuando llega a Mallorca en 1990 es cuando comienza a vivir la experiencia musical del jazz y blues, primero colaborando con diversas formaciones de blues como Lolo’s Band o Blue Note, para más tarde dedicarse plenamente al piano, iniciando estudios con Tito Capblanquet, el pianista americano Richard Vinton o el polifacético Perikás, entre otros.

Crea grupos de jazz como Sirocco Jazz Club y colaborado con diversas cantantes como Caty Llull o la estadounidense Bárbara Jones, el grupo de fusión latina Nei Tan o el guitarrista Jaume Tugores.

Durante su estancia en Mallorca actúa en lugares como el Centro de Cultura de Felanitx o en la Nit de Jazz organizada por la ONG S’Altre Cenalla y estrena el concierto sólo para piano “De Lennon a McCartney” en la Biblioteca Can Torró de Alcudia.

Combinando su trayectoria como pianista en Mallorca, en 1998 entra a formar parte del equipo de gestores culturales de la Associació ARTS (Serveis de Cultura), una de las principales gestoras en la organización de eventos culturales, encargándose de la organización y programación de las actividades musicales de la Fundación Sa Nostra (Centros de Cultura de pueblos e Ibiza y Formentera), que a través de un convenio con Arts, se realizaban más de setenta conciertos anuales, organizados a partir de ciclos como: Música Antigua, Compositores de Baleares, Jóvenes Intérpretes, Grandes Obras de Cámara, Sense Fronteres,...
Asimismo desempeñó la función de road Manager y producción de la Camerata Sa Nostra, el grupo de cámara más importante de las Baleares.

Creó y dirigió el cuarteto POP ART ENSEMBLE (Piano, Voz, Cello y Flauta Travesera) realizando la adaptación de temas de John Lennon a estos instrumentos y ofreciendo conciertos en diversos festivales de música de la isla.

En el 2001 inicia una nueva etapa fundando la agencia Musikarte (www.musikarte.es) , empresa cultural con una filosofía propia desde la que se incentiva, acoge y promociona proyectos de compositores y artistas, que sin cortapisa alguna en su creatividad, logra situar en el circuito cultural de nuestro país y en ciudades europeas.
Se instala en Madrid en el 2004 y comienza a realizar conciertos en diversos teatros y casas de Cultura de toda la geografía española.
Paralelamente a su actividad como concertista de piano, organiza dos formaciones básicas: The Pop Art Ensemble (Cuarteto de Cuerdas, voz y piano) con versiones de The Beatles que estrena en el Auditorio de Sagunto y Face 2 Jazz, dúo con la cantante Vanesa Sierra con el que investigan el blues más antiguo a voz y piano.
Desde el año 2011 lleva representando su espectáculo "Un Piano de Cine" con el que rememora la figura del pianista en las salas de proyección de cine mudo interpretando junto a imágenes grandes bandas sonoras y también realiza el acompañamiento musical a diversos cortometrajes de Charles Chaplin.
A finales de 2013 graba su obra "Retazos" (Un diálogo a través de las notas de un piano) – www.retazos.es - durante un fin de semana en el Casino de Soria (Círculo Amistad Numancia) con un piano histórico, el Stenway & Sons que adquirió el Círculo en el año 1886 y que entre otros artistas tocó el poeta Gerardo Diego en sus recordadas conferencias sobre música. Actualmente está realizando diversos conciertos de presentación de su disco "Retazos" por diversos espacios escénicos de España.





                                                                                 Publicació de Jorge Gil Zulueta - PIANO.

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS