CHUCK BERRY * NO MONEY DOWN *


    CHUCK BERRY grabó  AFTER SCHOOL SESSION, en 1957 éste tema forma parte del mismo . NO MONEY DOWN y no cabe la menor duda que su influencia es clara .... WILLIE DIXON, compositor del tema exitado por MUDDY WATERS, Hoochie Coochie Man , que a su vez había inspirado a BO DIDLEY en su tema I' m a Man , posteriormente respondido por el propio Muddy Waters contrarestado con Mannish Boy  , seguro que los conóceis..... se pueden decir que están sacados todos de una misma base rítmica, ver más abajo algo más acerca de la historia de estos temas ........... Lo que inspiro a Chuck Berry para crear este tema sin embargo fué un viejo Cadillac. .......... 

    Destacamos los músicos que acompañaron a Berry en la grabación de este tema en concreto, en el resto del disco se fueron turnando según la ocasión participando aparte de , WILLIE DIXON al contrabajo, ... OTIS SPANN .... pìano .... y EBBY HARDY a la batería. Otros . 

Chuck Berry – steel guitar on "Deep Feeling", vocals, guitar
Johnnie Johnson – piano
Fred Below – drums
L. C. Davis – tenor saxophone on "Too Much Monkey Business" and "Drifting Heart"
Jasper Thomas – drums
Jimmy Rogers – guitar
Jerome Green – maracas on "Maybellene"

 Un auténtico lujazo como podéis comprobar. 

                                 


Chuck Berry - No Money Down 

After School Session

1957




Mannish boy es uno de los grandes himnos del blues moderno (entendiendo aquí “moderno” como posterior a la electrificación). Es una canción que cualquiera ha escuchado alguna vez en su vida, y que a todo el mundo le suena, incluso aunque no sepa una palabra sobre blues. Tiene una estructura extraordinariamente simple, basada en un único fraseo de cinco notas que se repite una y otra vez. Aunque pese a su simplicidad y su categoría un clásico ha conocido relativamente pocas versiones, sí ha inspirado numerosos temas ajenos, desde Whole lotta Rosie de AC/DC a la famosa Bad to the bone de George Thorogood, la cual es prácticamente una relectura del original. Pero quizá lo más curioso es la manera en que surgió la canción, como resultado de un hilarante diálogo discográfico entre dos músicos. Uno de ellos empleaba la ironía en sus letras, el otro sencillamente se gustaba a sí mismo y tenía ganas de hacérselo saber al mundo.
Estamos ante uno de los grandes himnos del blues. Manish Boy es una canción universal que a todo el mundo le suena, incluso a quien no tenga ni pajotera idea de este género musical. Fue el resultado de un pique discográfico entre dos músicos míticos. Uno de ellos, denominado El padre del Chicago blues, brillante y muy irónico, el otro, muy bueno también, pero era sencillamente un egocéntrico consumado. Hablamos de Muddy Waters y de Bo Diddley.


En la discográfica Chess Records, McKinley Morganfield, el verdadero nombre de Muddy, tuvo a su servicio a un gran elenco de instrumentistas y compositores, por lo que rápidamente empezó a tener éxitos en las listas de ventas del Rhythm & Blues. Uno de los primeros fue Hoochie Coochie Man, escrita para él por Willie Dixon, un contrabajista de sesión, que por sus composiciones pasó a ser una auténtica leyenda. La canción es un blues con una estructura muy simple y repetitiva. El título del tema hacía referencia a un baile muy sugerente y sensual, que se puso de moda a finales del siglo XIX, el Hoochie Coochie. La letra, era una alusión irónica a los paletos venidos del sur que iban de chulitos, dándoselas de tipos peligrosos gracias a los ritos mágicos hoodoo del delta del Mississippi. El tema fue editado en 1954 y se convirtió en un éxito y en un clásico de inmediato.
Pero había en Chicago otro músico más joven, bastante menos irónico y más presumido, Bo Diddley. Acostumbraba a adularse hasta el punto de titular canciones con su propio nombre: Bo Diddley, Hey Bo Diddley, etc. Presumía de su vida callejera y en sus letras se dedicaba básicamente a pavonearse con las chicas. Se consideraba el tipo más molón y gracioso de Chicago, acompañándose de un ritmo característico que por entonces bautizaron como "ritmo de la jungla". Diddley se convirtió en una figura muy popular entre la juventud, tanto negra como blanca. 

Pero vamos al lío, en su primer sencillo, usó un riff parecido al de Hoochie Coochie Man y grabó una nueva canción, llamada nada más y nada menos, I’m a Man, en ella hablaba de sí mismo en términos similares a la canción de Waters, pero sin el sarcasmo y sin la ironía del original.

A Muddy Waters, le hizo más gracia que otra cosa aquella especie de versión enloquecida de Hoochie Coochie Man. De hecho, grabó una imitación de I’m a man, solo que modificando la letra con la clara intención de cachondearse del gallito. Muddy tituló el tema como Mannish boy (Niño mayor). La grabación incluía unos hilariantes gritos de fondo cada vez que Muddy pronunciaba la palabra "hombre". Esta contestación irónica se publicó tan solo unos meses después que la canción de Bo, también se convirtió en un enorme éxito y ha transcendido hasta nuestros días como una obra maestra para los amantes del buen blues.


La guitarra y la voz de Muddy Watters, son uno de los pilares esenciales y más influyentes que ha habido en el desarrollo de la música moderna. No solo fue la principal inspiración de la explosión del blues británico en los 60, también en el rock y si no que se lo pregunten a aquella modesta banda de Londres, que tomó el nombre de una de sus canciones, Rollin’ Stone, también conocida como Catfish Blues. 

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS