TAMPA RED & His Kazoo !

                        Resultat d'imatges de tampa red




De entre las muchas virtudes que atesoraba HUDSON  WOODBRIDGE ( TAMPA RED ) se hallaba sin duda el dominio del Kazoo  ( Jazz Horn ) el cual le gustaba y dominaba tanto como su National Guitar, que tambén aprendió a tocar excepcionalmente  hasta el punto que llegó a ser conocido como " El Mago de la guitarra " . 
Os dejamos con su bío ampliada en :  http://sentirelblues.blogspot.com.es/2009/01/tampa-red.html

Tampa Red, cuyo verdadero nombre era Hudson Woodbridge, era un guitarrista, pianista, intérprete de kazoo y cantante de blues, nacido en Smithville, Georgia, el 8 de enero de 1900 (aunque algunos autores dan las fechas de 1903 o, incluso, 1908), y fallecido en Chicago, Illinois, el 19 de marzo de 1981.
Huérfano desde muy pequeño, se fue a Tampa, Florida, a vivir con su abuela, de la que tomó su apellido, Whittaker, que sustituyó al Woodbridge original. Aprendió guitarra con un vecino de la familia, adoptando una técnica slide tomada de grabaciones de guitarristas hawaianos. Convertido en músico ambulante, llegó a Chicago en 1922. Allí se prodesionalizó, junto con el pianista de Ma Rainey, Georgia Tom Dorsey, con el que formó un grupo, de sonido urbano y sofisticado, que grabó varios temas para el sello Vocalion, en 1928, con temas de estilo music hall.
Más escorado hacia el blues que su compañero de banda, Tampa Red formó su propio grupo con Big Maceo en el piano, sustituido más tarde por Little Johnny Jones. Tras firmar un contrato con Bluebird Records, se convirtió en una de las estrellas del blues de Chicago, con una popularidad inusitada. Entre 1940 y 1946, consigue éxitos de ventas importantes y amplía su banda con la introducción de saxos o clarinete (Arnett Nelson),1 batería y armónica, trabajando con Sonny Boy Williamson II y Big Walter Horton. Con la reputación de este grupo electrificado, acompañó al cantante Elmore James, en conciertos y en grabaciones.

En 1956, el fallecimiento de su mujer y mánager, Frances, le indujo una depresión tan fuerte, que hubo de ser internado. aunque llegó a grabar algún disco más, a partir de entonces quedó fuera de circulación, hasta su muerte.
Tampa Red es un músico esencial en la historia del blues, creador del blues de banda de Chicago, junto a Big Bill Broonzy. Muchos temas suyos se encuentran entre los más versionados, como es el caso de Sugar Mama, Anna Lee o Sweet little angel. Su estilo de guitarra, nostálgico, lánguido y aterciopelado,2 tuvo una influencia enorme sobre toda una generación de guitarristas de blues, como Muddy Waters, Earl Hooker o Robert Nighthawk y le valió el sobrenombre de "The Guitar Wizard" (El mago de la guitarra). Sus composiciones eran un claro reflejo de la música popular de la época, y reflejaban muy bien la realidad de la vida de los negros en Chicago.


            



            

Tampa Red - When Things Go Wrong With You

recorded 1949

Tampa Red - vocals, guitar, kazoo
Little Johnny Jones - backing vocals, piano
Odie Payne - drums
Ransom Knowling - bass

A remake of the blues standard "It Hurts Me Too," with different-ish lyrics, and more modern (for 1949) accompaniment.




           

Attention kazoo-lovers! Here´s the great Tampa Red from a collection of his recordings on the Bluebird label spanning the years 1934-36. Music like this cheers me up and will make your soul no harm.



           




            

Composed by Hudson Whittaker

Hudson Whittaker (Tampa Red):Vocals, Guitar & Kazoo

Recorded in Chicago, IL. 1960

Originally issued on the 1960 album "Tampa Red:Don't Jive Me" (Prestige/Bluesville 1043) (LP)

This recording taken from the 1998 CD "The Bluesville Years Vol. 9:Down The Country Way"

  •        Resultat d'imatges de tampa red

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS