OSI MARTINEZ & JAVI SUAREZ AT MEAM


    Experiencia, veteranía, tablas , etc.  se juntó a entusiasmo ilusión y juventud . Osi Martinez, el experto Bluesman , el hombre experimentado, excelente armonicista , a escogido en uno de sus nuevos proyectos el guitarrista y cantante  madrileño  Javi Suarez que aporta al dúo una frescura contagiosa.Esta tarde en el MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno hemos vivido una experiencia muy reconfortante . Uno  tras otro  se han ido desgranando temas clásicos del Blues que han sonado con gran fuerza en la imponente voz de Javi Suarez , (tambien con la boogie woogie guitarra ) con unos arreglos sensacionales que consiguen adaptar la original forma en que fueran creados a un sonido claramente actual. Versiones de temas conocidos tanto en su version original como en castellano con letras adaptadas realmente definitorias. 
Os dejamos con unas fotillas del evento, así como unos videos , con la única pretensión de dar fé de lo acontecido esta tarde , donde hemos podido disfrutar de unos grandes momentos de Blues auténtico, sin concesiones que ha sabido captar la atención del público asistente , consiguiendo , (estamos seguros ) que su actuación pase a formar parte de los buenos recuerdos de los aficionados. 


                 




OSI MARTINEZ & JAVI SUAREZ

Osi Martinez, armónica, voz. Javi Suárez, guitarra, voz

 Osi Martínez y Javi Suárez son dos músicos habituales del circuito de blues de Madrid, que interpretan blues clásico, destilando la esencia de los grandes bluesmen, si bien, algún tema interpretado en castellano puede dejarse caer en sus actuaciones. Esta asociación derrocha vitalidad, energía y virtuosismo.

Osi Martínez es un armonicista de larga trayectoria en el panorama del blues nacional, sus inicios están en los noventa con la mítica banda Chocolate Blues Express. Durante más de dos décadas ha compartido escenario junto a Fede Aguado, todo esto alternando con otros grupos de blues de como Manzanares Delta, Bloodhound, Malcolm Scarpa y un largo etcétera. En su haber cuenta con colaboraciones tanto en estudio como en directo con grupos de otros estilos como Ska-P, Porretas, Orquesta Mondragón… etc.

Javi Suárez pertenece a las jóvenes generaciones de músicos de blues que tienen como estandarte una frescura demoledora, energía a raudales y conocimiento y fidelidad rigurosa a las raíces del blues. Actualmente encabeza la banda Los Disfrutones, que combinan el blues y el funky en una mezcla trepidante. En formato de dúo se inició junto a otro armonicista, Iván Harpillo, formando ambos parte de los “Duolian String Pickers”.


                   




 JAVI SUAREZ 

Guitarrista y cantante de Blues nacido en Madrid en 1989. Comenzó su formación musical como batería a la edad de 15 años, instrumento que cambiaría por la guitarra tres años después. Aprendió guitarra Blues junto al director de la Escuela, José Luis Pardo, y continuó su formación de manera autodidacta. Tanto el Blues acústico como el eléctrico son su fuerte, y basa su forma de tocar en el estilo "fingerpick".
Ha compartido cartel en festivales con numerosos artistas reconocidos del circuito nacional.
Actualmente forma parte de varios proyectos como "The Lucifers", "Osi Martínez y Javi Suárez", "Eaglin Brothers" y "DisfruTONES", su proyecto más personal, basado en la música de Nueva Orleans.



“Me gusta el blues más aguerrido y salvaje porque, en los momentos en que necesitas una buena sobredosis de emoción, es el que más te transmite”  Osi 

             


Tras más de veinte años tocando en distintas formaciones, Osi Martínez se ha erigido como uno de los más destacados armonicistas de la escena de blues madrileña. Su sonido, pulido por la experiencia y la emoción, es robusto e impetuoso, delicado y solemne. Recordando la máxima de que el músico de blues debe sentir lo que toca –pues solo entonces podrá comunicar–, llama la atención que Osi no sólo lo sienta sino que su forma de tocar sea, de hecho, una materialización expresiva de su personalidad y carácter. Apasionado, comprometido y honesto tanto arriba como abajo del escenario, su trayectoria y actitud son ejemplos de la mejor espontaneidad y espíritu comunitario de la escena.

Su carrera empezó a despegar a principios de los noventa con Chocolate Blues Express, una banda con la fuerza y talento del impulso juvenil y que aglutinó una serie de músicos que han tenido largo recorrido en diversos géneros y grupos. Junto a David Sanz Corbacho, literalmente el barrendero del blues, y los desde entonces todoterreno Javier Vacas y Antonio Álvarez Bordoy, Osi grabó el disco Directo en Vallekas (Nox, 1994), en el que presentaban composiciones propias en castellano como “El viejo lamento del blues” y “El barrendero del blues”. Desde entonces, ha tocado en distintas formaciones, entre ellas con Bloodhound, Malcolm Scarpa, y Xulián Freire. Pero, por encima de todo, la historia de Osi Martínez está vinculada a la del genial cantante y guitarrista Fede Aguado, a quien define como su hermano de blues. Juntos forman un dúo perfectamente compenetrado, que sobresale por su intensa y particular apropiación del lenguaje tradicional del blues. Un lenguaje que, alejado de la mera imitación, combina profundidad y humor castizo, ilustrando la trascendencia de la cotidianeidad.

Convertida en una extensión de su corporalidad, la armónica de Osi Martínez cobra vida en la improvisación, agitándose, elevándose, gritando, susurrando. En el fluir de sus sentidas interpretaciones, Osi revela su humanidad y vulnerabilidad, su alma sincera, su imperfección. Y al sentirlo, podemos entender su omnipresente ilusión y su alegría estoica, orgullosa de luchar a pesar de los golpes.


REVISTA SINERIS Texto : JOSEP PEDRO 









 
                                         






Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS