Tommy Mc Clennan


Artista de carrera corta, fulgurante diríamos., nacido en Yazoo City , Missisipi en 1908, moriría en Chicago, Illinois en 1962, según cuenta Ted Gioia en su libro BLUES , La Música del Delta del Mississipi, refiriendose a las palabras que David " Honeyboy" Edwards , el cual describe a su amigo de la siguiente forma:
Tommy era moreno y tenía ojos grandes como los de una rana . Era muy bajito, medía alrededor de un metro cuarenta y cinco centimetros, apenas me llegaba a los hombros.Tommy no pesaba mucho mas de cincuenta kilos. No había ni un sombrero que sirviera para la cabeza de Tommy. Todos sus sombreros le tapaban las orejas. Era un tío divertido. Se sacaba el sombrero y se peinaba el pelo hacia abajo y se miraba al espejo y le hablaba y le decía ¡ Muy bien ! ... Ahora tienes toda la noche para subir..
La voz de McClennan era desproporcionada con respecto a su figura , tenía una boca enorme., cuando lo oías pensabas que se trataba de un hombre de gran tamaño.
Por lo visto , se caracterizaba por sus letras ácidas que le habian reportado mas de alguna discusión con Big Bill Broonzy uno de sus colegas de incio de carrera, la discusion vino por que Broonzy le conminaba a que cambiase la letra de su canción Bottle it up and Go., que decía :

The nigger and the white man playing seven up        
Nigger beat to white man ,was scared to pick it up 
He had to bottle it up and go         


El negrata y el hombre blanco jugaban al seven up
El negrata le ganó al hombre blanco y tuvo miedo de
recoger sus ganancias
Tuvo que reprimir sus emociones e irse.


No quiso cambiar la letra, y no la cambió. Tommy estuvo unos tres años en el candelero., de 1939 a 1942., con algunos éxitos como el que os ponemos.,( versionado entre otros por CANNED HEAT , que podeís oir en el post siguiente ), Su carácter, su fuerte personalidad. le llevaron a aislarse., hasta el punto de ponerse a vivir en un remolque de camión aparcado en un Desguace.El alcohol hizo mella en su salud , hasta llegar a ser hospitalizado , para mas tarde morir casi en el anonimato.

Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS