CLARENCE "GATEMOUTH" BROWN


Clarence "Gatemouth" Brown

BATON ROUGE, Luisiana (Télam-SNI).- El músico estadounidense Clarence "Gatemouth" Brown, quien durante medio siglo cantó y tocó en la guitarra blues, country, jazz y ritmos negros del sur de los Estados Unidos, murió el domingo en su casa natal de Orange, Texas, donde se había refugiado para escapar de la furia del huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans a fines de agosto.
Brown tenía 81 años y desde hace un año estaba gravemente enfermo de cáncer en los pulmones. Según se supo, la casa del artista, en Slidell, localidad de Nueva Orleans, fue destruida por la furia del huracán.
"Estaba tirado. Estoy seguro que murió de un ataque al corazón, más que por lo que ocurrió en Nueva Orleans", dijo Rick Cady, agente del cantante.
"El estaba completamente destrozado", dijo Cady. "Estoy seguro de que el corazón se le rompió en sentido literal y figurado. Desalojó su casa con éxito antes de que llegara el huracán, pero creo que esto tuvo un gran impacto sobre su espíritu".
Brown había aprendido a tocar la guitarra y el violín con su padre, intérprete de la música negra pero también de canciones tradicionales francesas y polcas de Europa central, e integró el ejército estadounidense como músico durante la II Guerra Mundial, aunque su debut profesional en Houston, Texas, se produjo en 1947 consiguiendo éxitos de blues como "Okie Dokie Stomp" y "Ain't That Dandy".
En una segunda etapa de su carrera, destacó como un músico versátil, que tocaba media docena de instrumentos y cultivaba varios géneros, incluido el jazz, el country, el blues texano, así como la música zydeco y cajun de su natal Luisiana.
Hacia el final de su carrera, Brown tenía más de 30 discos y ganó un premio Grammy en 1982.

Nos permitimos copiar esta noticia aparecida en LT24online.com.ar, tal y como figura en el post de fecha 13 de Septiembre de 2005.

Añadimos sobre Clarence, uno de los músicos mas curiosos que hemos tenido ocasión de ver en directo ( como telonero de Eric Clapton en su gira de presentacion de " From The Cradle"., es un multiinstrumentista, ( guitarra, violin, armónica ) con un dinamismo ( a pesar de su edad ) en el escenario fuera de lo comun. Disponemos en nuestra modesta discoteca 4 cds., suyos, y realmente es una gozada oirle, tocar la guitarra como nadie., tiene un estilo muy personal,decantado por el jazz en muchas ocasiones., sin olvidar el Blues., Para nosotros Mr.Clarence no se parece absolutamente a nadie. Entre las muchas curiosidades de su biografía, cuentan que para ganarse la vida era capaz de tocar cualquier estilo, ( cajún, country, jazz etc.) Inclusive llegó a ser Sheriff durante algunos años. Repetimos, un personaje con mayúsculas, digno de ser tenido en cuenta por su peculiaridad y originalidad . Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS