LOS DEL TONOS



Sacamos la info directamente de LA FACTORIA DEL RITMO., solo deciros que hace tiempo que venimos siguiendo a este grupo que muestra siempre una linea uniforme en su música., tuvimos la oportunidad de verlos en directo en la sala KGB de Barcelona y no defraudan !.nunca antes os habiamos hablado de ellos, y francamente no se puede tolerar, puesto que son un grupo como decimos con una linea de actuación y un tipo de música , Blues y R&B., que nos gusta. El tema del video, guarda cierta similitud con Enfermo de Blues de Txus Blues & Jose Bluefingers , no creeis ? Mandonguilla Blues


LOS DELTONOS: Se reeditan de sus dos primeros discos.


Es en el año 1986 cuando un grupo de músicos cántabros empieza a utilizar el nombre de Los DelTonos como designación. Pero lo cierto es que la historia empezó unos años antes en torno varios proyectos musicales y un montón de denominaciones: Adrenalina Blues Band, Los Impostores, Los Sextones…


En aquel momento, el 86, el grupo lo forman Juanjo Velasco (batería), Chewis Herrero (bajo) y Hendrik Rovever (guitarra y voz). Y es en esa época en la que participan en numerosos concursos y empiezan a incluir algunos temas en recopilatorios de ámbito regional y luego nacional.


Su fama comienza a crecer y tras varias actuaciones en Madrid y la edición de un EP con cuatro canciones (que en principio iban a ser una maqueta) les llega la oportunidad de grabar su primer disco: "Tres hombres enfermos". Un plástico que se pone a la venta en abril de 1990.


El estilo que defienden en aquella época es una original propuesta de rhythm'n'blues con letras en castellano (en la mayoría de los temas) y un esquema, en duración sobre todo, que les acerca al pop.


En aquel disco el batería cambió entrando Mon Castellanos en lugar de Juanjo Velasco.


El disco fue editado por La Fábrica Magnética, un sello dirigido por Servando Carballar (Aviador DRO), y a pesar de una escasa promoción se llegó a vender 10.000 copias y les sirvió para dar abundantes actuaciones. Y es este terreno, el del directo, lo que le da buena fama entre el público rock y blues de nuestro país.
En el año 91 Los DelTonos comienzan a tener problemas con su discográfica y fichan con DRO. Graban un nuevo disco, "Bien, Mejor", que se edita en 1992, pero La Fábrica Magnética denuncia al grupo por incumplimiento de contrato y comienza un laberinto legal…


Tras vender más de 21.000 copias el disco se retira de las tiendas por decisión judicial. Ese mismo año, en diciembre, La Fábrica Magnética lanza "Calamar", un disco que recoge grabaciones de varias maquetas y que se publica sin el permiso del grupo.


El grupo decide apostar por su mejor baza… el directo… y seguir adelante. Así realiza la exitosa gira "Best RB tour 93".


Por su parte La Fábrica Magnética está viviendo una difícil situación económica y logra editar sin permiso "Live Ego Trip", un disco en directo de Los Del-Tonos sacado de un master grabado de forma ilegítima por un técnico de sonido ocasional del grupo (Juanjo Respuesla, ex-Bloque).


La rueda de la justicia sigue funcionando y poniéndose de la lado de La Fábrica Magnética… el juez decide prohibir las actuaciones del grupo.


La banda, con Hendrik a la cabeza, hace caso omiso y tras terminar la gira (41 actuaciones) inician otra nueva llamada "Tour del Club Enfermo" que les proporcionará 51 actuaciones.


De aquella época viene el apelativo de grupo "Intelectualmente Violento" dado por el juez en una de sus sentencias.


En el 95 la multinacional EMI se interesa por el grupo y se hace un intento por solucionar el problema legal… hay que tener en cuenta que todos estos enredos judiciales impidieron que el grupo grabase nada desde el 92… unos años de parón discográfico (que no creativo).


En mayo de ese año hay sentencia firme y definitiva sobre el caso que da la razón a La Fábrica Magnética… sorprendentemente y mediante unas negociaciones, al cabo de poco tiempo el grupo queda libre de la obligación de volver a grabar para este sello y éste a su vez desaparece, aunque todavía queda pendiente una causa legal por desacato y EMI ya no muestra interés en la banda.


El final del año regala a los fans un nuevo single, "Listo", que será preámbulo de un nuevo disco largo… "Rien, mejor". Este disco lo editan con su propio sello, Brusco, y licencian su distribución con Virgin.


El disco sale a la venta en el año 1996, tiene bastante éxito y les lanza de nuevo a un buen número de actuaciones. También es un disco que marca un gran cambio de estilo, con canciones que caminan por los senderos del funk-metal. En este momento cambian de bajista, entrando Sergio por Chewis y antes de la grabación del disco se había hecho con las baquetas Iñaki García.


Durante todos estos años los miembros del grupo han estado implicados en varios proyectos paralelos, unidos o por separado, siendo los mas destacados el disco editado bajo el nombre "Albert & the blue kings" (versiones de blues, 1992), un LP de versiones de ZZ Top (1995) y el proyecto "turbo-pop" de Hendrik en solitario: Hank.


Una vez terminadas las actuaciones vinculadas a "Rien, Mejor" el grupo pasa a estado de letargo y Hendrik se centra en su proyecto Hank (dos discos: "A lo bomba" y "¡Dios mío, Larry… qué demonios es eso!"), en diversas colaboraciones y en una serie de actuaciones en el pub Rocambole de Santander con la formación Central All Stars Blues Band (que unió a músicos cántabros de diversas formaciones).


Ahora, en el presente año 2002, el grupo Los DelTonos vuelve a la actualidad por la reactivación de su carrera discográfica… por una parte el sello DRO ha reeditado sus dos primeros discos ("Tres Hombres Enfermos" y "Bien, Mejor") en unas impecables ediciones de dos CDs dobles que incluyen un gran número de temas extras, tomas en directo y hasta un videoclip. Y por otro lado el grupo ha entrado a grabar nuevos temas con Kaki Arkarazo en los controles de sonido… en junio se ha editado un single con cuatro temas y tras el verano se publicará el nuevo disco.


En esta nueva etapa el grupo se ha reforzado con un segundo guitarra, Mackie, y ha vuelto a cambiar de bajista, incorporándose Pablo "Z" Bordas.



Si estás interesado en conocer a fondo a este grupo te recomendamos fuertemente que visites la siguiente página no oficial de Los DelTonos (toda una maravilla de información abundante y cuidada creada por un fan del grupo):

www.losdeltonos.es.fm



También te recomendamos dos entrevistas que hace tiempo publicamos en La Factoría del Ritmo. Una sobre los DelTonos y otra sobre Hank:

- LOS DELTONOS: "Tres hombres rien mejor" (Nº 5, Julio 1997)

- HANK: "¡Dios Mío, Larry... Qué Demonios es eso!" (Nº 8, Julio 1999)

Comments

. said…
Hendrick tiene un tremento talento. Una pena que no frecuente tanto el blues como en los comienzos (al menos pena para nosotros).


Saludos
Completamente de acuerdo, supongo que comercialmente no le debe resultar rentable.......
SALUDOS !!

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS