Reflexiones .............

                     

Repasando el libro " El Jazz de Nueva Orleans a los años ochenta " de Joachim E.Berendt leemos en su capitulo dedicado al Blues el siguiente parrafo:

Casi siempre el instrumento de acompañamiento era para el cantante de Blues algo mas que un mero acompañamiento.Era un interlocutor.Inspiraba y sugería, proporcionaba intercalaciones que sonaban como un acuerdo o una objeción,interrumpía y ofrecía continuidad.
Bajo ninguna circunstancia debe tenerse la sensación de que aquí estoy hablando de algo que pertenece al pasado.Casi todos los autores conocidos de Blues nutren, consciente o inconscientemente, este sentimiento como si fueran ellos los últimos que a duras penas alcanzaron a llegar a tiempo para salvar un arte popular en vía de extinción .Eso es parte de la relación del hombre blanco con el folclor en todas las áreas que esté unido a la nostalgia y al sentimentalismo, con recuerdos de los tiempos pasados " que fueron mejores".
En lo que concierne al Blues , este sentimiento es equivocado.
Existen hoy tantas corrientes y estilos de Blues como nunca antes, y todos estan vivos unos al lado de los otros.Ni una sola de las viejas formas del Blues , folk-blues, country-blues,prison-blues, blues arcaico, se ha extinguido. Al contrario se han agregado de nuevas, city-blues, urban-blues, jazz-blues,R&B,soul-blues.,funky-blues,etc.

Apostillamos:
La muestra la tenemos en Catalunya, donde tan buenos músicos tenemos, jóvenes además la gran mayoría de ellos, que junto con los mas veteranos nos hacen disfrutar de una riqueza innegable de las diversas formas de Blues, que fué, es y será un bastión muy importante dentro del panorama musical de nuestro pais. Muchos de ellos ,reconocidos internacionalmente ! . Nos aseguran una larga vida al BLUES.....
Como muestra a la referida relación del músico con su instruemnto os ponemos este video de uno de nuestros preferidos, Mr. Albert King con el tema que con posterioridad ,Cream se encargaría de hacerlo mas popular : Born under a Bad Sign.
Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS