Willie"The Lion " Smith



Como si tuviéramos   un  apartado de curiosidades, os presentamos a este pianista , fiel exponente del denominado estilo STRIDE , donde Mr . Willie "The Lion" Smith fué considerado uno de los principales impulsores. Curiosa la forma como se denominaba a estos pianistas entre los cuales se destacan , James P.Johnson, Fats Waller y el mismo Willie , eran conocidos como el Universo del 88. (*)

(*) El 88 era la denominación familiar y popular que recibía el piano como instrumento , jugando un poco con la referencia al número de teclas y haciendo irónicamente un paralelismo con las armas de fuego , que eran tambien conocidas por el número que correspondía a la identificación del calibre o modelo.

Nos da esta explicación Jaume Carbonell i Guberna en su libro El Jazz clàssic i la seva història de Edtorial Galerada

Willie " The Lion " Smith , fué un personaje curioso, muy en la línea de su colega Fats Waller, conocidos por sus habilidades delante del teclado y su "savoir faire" como entretenedor o showman. Nació en 1897 en Goshen ( Nueva York ) Empezó a tocar el piano a los seis años.
En 1916 su carrera se vió truncada por la 1ª Guerra Mundial , donde además de tocar en la banda de la división del Ejército americano, se distinguió por su bravura., de ahí le viene el sobrenombre de El León. Después de la guerra se trasladó a Francia donde estuvo viviendo algun tiempo.
Ya de vuelta  New York llegó a acompañar a Mamie Smith.
Con posteioridad acompaño a Big Joe Turner entre otros.

Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS