JIMMIE LEE ROBINSON


    Antes de dejar paso a las bios de DELMARK RECORDS, (google translate ) como sabéis las traducciones literales a veces no son del todo exactas ..... le daremos un vistazo., mientras os comentamos que JIMMIE LEE ROBINSON fué un guitarrista y cantante que también tocaba el contrabajo , nació en 1931 un 30 de abril de 1931 en Chicago , Illinois. Compró su primera guitarra a los once años y empezó a tocar escuchando a los bluesmen callejeros de Maxwell Street , en Chicago , estudiando a continuación en la escuela de música de la misma ciudad. De 1955 a 1959 estuvo en el grupo de Little Walter, después en el de Magic Sam y también en el de Jimmy Red. Hasta 1963 permaneció en el grupo del pianista Willie Mabon y en el 65 entro en el de Buddy Guy. Ese mismo año actuó en Europa con el American Folk Blues Festival .Convertido a la religión musulmana cambió su nombre por el de Latyf Aliomar a finales de los 60's. En la década siguiente volvió a menudo por el Viejo Continente igualmente con el American Folk Blues Festival y en ocasión del festival de Newport de 1975 celebrado en París . Entre sus álbumes destacan Mouth Harp Blues, donde demuestra su sobriedad, sencillez y precisión estilística tanto con el bajo , como con la guitarra. 

DELMARK RECORDS 

El guitarrista, bajista y cantante de Jimmie Lee Robinson, se movió por la  escena del blues de Chicago desde 1940, murió un  sábado, 6 de julio de 2002. A principios de este año Jimmie Lee fue diagnosticado con un  tumor maligno en sus senos, que había eliminado a finales de abril. Comenzó dando conciertos de nuevo casi de inmediato, tocando en una celebración de su 72 cumpleaños en el club Blue Deep en Schaumburg sólo cuatro días después de su cirugía, pero al parecer el cáncer ya se había extendido a otras partes de su cuerpo, y su salud se deterioró rápidamente en el siguiente mes.

Para aquellos que no están familiarizados con él o su música, el blues de Jimmie se extendió de manera larga e ilustre . Nacido en el hospital del condado de Cook en Chicago y se crió en el cercano barrio de Maxwell Street, comenzó a tocar la guitarra en la bulliciosa escena del mercado Maxwell Street cuando estaba en su adolescencia a mediados de la década de 1940. A finales de los años 40 'que era lo suficientemente bueno como para haber tocado junto a leyendas del blues de Memphis Minnie y Big Bill Broonzy entre otros. Alrededor de 1950 formó su primera banda, The Every hour Blues Boys  que consistía en Frank "Sonny" Scott (siendo uno de sus mejores amigos) a la batería, con Jimmie Lee y un joven Freddie King compartiendo guitarras y voces. A mediados de la década de 1950 Jimmie estaba tocando  en conciertos locales con Elmore James cuando Little Walter lo reclutó en su banda, donde pasó los próximos años. Grabó en un par de sesiones con Little Walter, que aparece en "Confesar The Blues", "Temperatura", "Ah'w Baby" y varias otras de las grabaciones conocidas de Walter. También segundo empleo en las sesiones con su viejo amigo Eddie Taylor en la etiqueta Vee Jay. A finales de los años 50 Jimmie dejó la banda de Walter y se unió con Magic Sam por un tiempo, y en todo este tiempo cortó unos cuantos singles de su propia para el sello Bandera local (respaldado por Luther Tucker y Eddie Clearwater, entre otros.)

En los años 60 tocó con Willie Mabon, Sunnyland Delgado, Mighty Joe
Young, Shakey Jake, Howlin 'Wolf  entre muchos otros, y lo hizo a Europa como parte de la 1965 American Folk Blues Festival con John Lee Hooker , Buddy Guy, Big Walter Horton, Big Mama Thornton, Eddie Boyd y otros, pero finalmente se retiró de la música como una actividad a tiempo completo y abrieron una tienda de dulces en el South Side de Chicago. Durante los años 70 él tocó  a tiempo parcial, a menudo con su amigo Little Willie Anderson (

Cuando me encontré con él en los últimos años 80, que trabajaba como taxista; Le animé a volver a la música, y lo invité a sentarse en los conciertos regulares entonces yo estaba haciendo en un club llamado Lilly con The Ice Cream Men. Esto condujo a apariciones en el Festival de Blues de Chicago en 1991 y '93, y eventualmente a Jimmie Lee su primer disco de larga duración, liberado de Lonely viajeros sobre Delmark en 1994 a la alabanza generalizada. Se quitó de allí y comenzó a trabajar de nuevo con bastante regularidad, pero se encontró que tanto financiera como artísticamente le era más ventajoso trabajar como artista en solitario acústicamente a en lugar de en un entorno de banda completa como lo había hecho durante la mayor parte de su carrera profesional. En la última década se mantuvo ocupado haciendo festivales y giras cortas, incluyendo numerosos viajes al extranjero, . Se retiró de la conducción de la cabina, pero continuó a conducir su taxi, estampado en los laterales con "Delmark grabación artista Jimmie Lee Robinson - The Lonely Traveler", alrededor de la ciudad como un anuncio de laminación para su regreso musical. Además de sus propias grabaciones, también de vez en cuando registró como acompañante de varios de sus viejos amigos y compinches musicales en la escena del blues de Chicago.

A principios de 1990 que de todo corazón dio su apoyo a la lucha para preservar lo poco que quedaba del histórico barrio de Maxwell Street creció durante los años 30 y los años 40, y se convirtió en uno de los portavoces más activos y vocales por esta causa en su años finales.

En algún momento bastante temprano en su carrera musical se convirtió a la fe musulmana y adoptó el nombre Latif Aliomar. Pero al final, sus amigos cercanos y la familia musical lo conocían como Jimmie Lee, uno de los más amable y las almas más suaves en la escena del blues de Chicago. Jimmie Lee Robinson fue de 72 años de edad.



                               



                              



Artist Biography by Bill Dahl by allmusic 


Unlike many of his Chicago blues contemporaries, Jimmie Lee Robinson wasn't a Mississippi Delta emigre. The guitarist was born and raised right in the Windy City -- not far from Maxwell Street, the fabled open-air market on the near West side where the blues veritably teemed during the 1940s and '50s.

Robinson learned his lessons well. He formed a partnership with guitarist Freddy King in 1952 for four years (they met outside the local welfare office), later doing sideman work with Elmore James and Little Walter and cutting sessions on guitar and bass behind Little Walter, Eddie Taylor, Shakey Jake, and St. Louis Jimmy Oden. Robinson cut three singles for the tiny Bandera label circa 1959-1960; the haunting "All My Life" packed enough power to be heard over in England, where John Mayall faithfully covered it. Another Bandera standout, "Lonely Traveller," was revived as the title track for Robinson's 1994 Delmark comeback album.

Lonely Traveller Europe enjoyed a glimpse of Robinson when he hit the continent as part of Horst Lippmann and Fritz Rau's 1965 American Folk Blues Festival alongside John Lee Hooker, Buddy Guy, and Big Mama Thornton. After that, his mother died, and times grew tough. Robinson worked as a cabbie and security guard for the Board of Education for a quarter century or so until the members of the Ice Cream Men -- a young local band with an overriding passion for '50s blues -- convinced Robinson that he was much too young to be retired. His comeback was documented by his first full-length record, Lonely Traveller, being released on Delmark in 1994. In the mid-'90s he released Guns, Gangs and Drugs on his own Amina label. The beginning of 1998 found Robinson back in the studio working on a set of mostly original songs that became his second album, Remember Me, which was released in 2000 on the APO label. At the end of 1998, Robinson began what ended up to be a 91-day fast to protest the tearing down of the historic Maxwell Street area. He was a member of Maxwell Street Historic Preservation Coalition and wrote their theme song, "The Maxwell Street Tear Down Blues," but decided a more direct action needed to be taken. The fast brought attention to the cause, including a front-page story in The New York Times, but ultimately the area was almost completely demolished so that the University of Illinois at Chicago (UIC) campus could expand. In 1999, Robinson recorded All My Life which was released in 2001. On July 6, 2002, he took his own life following a long bout with stomach cancer.


               


                

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS