LA CHICAGO


LA CHICAGO SON : Danilo Muñiz: Voz y Guitarra | Gustavo Spiazzi: Guitarra | Atilio Campodonico: Batería | Freddy Loker: Bajo | Ivan Iraola: Armónica

Població d'origen: Entre Ríos | Argentina



LA CHICAGO | BIOGRAFÍA


La Chicago es un grupo de Rock con raíces blueseras de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Compuesta por Danilo Muñiz en guitarra y voz, Atilio Campodonico en batería, Gustavo Spiazzi en guitarra, Freddy Loker en bajo e Iván Iraola en armónica, la banda se encuentra actualmente radicada en las ciudades de Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

Su origen se remonta al año 1996, cuando Muñiz y Spiazzi, bajista y guitarrista provenientes de Ruta 39, venían de compartir escenarios con La Mississippi Blues Band y el bluesman Eddie King, una de las leyendas de Chicago, se juntan con Campodonico, ex Filo Negro, y deciden formalizar el grupo bajo este nombre. Formaron parte por cortos periodos en los comienzos los guitarristas Diego Carrasco y José Tribulo, pero en formato trío, La Chicago recorre varios escenarios de la región entrerriana, y en 1998 suman a Locker en las bases del bajo, lo que derivó en la grabación de su primer material independiente titulado “Cuando las luces se apaguen”. A finales de año, también se suma al proyecto Mauro Gabioud en segunda guitarra.

Desde la salida de su primera producción discográfica y hasta el 2001, La Chicago puso todas sus energías en presentar su primer material discográfico, concretando giras por el interior de su provincia natal e inclusive realizando fechas en Buenos Aires, entre las que se destacan los motoencuentros organizados en ciudades como Villaguay, Basavilbaso, Rosario del Tala. En ese sentido, las presentaciones más recordadas se retrotraen al encuentro motoquero más importante de todos, el “Motoencuentro Internacional Diamante”, que actualmente es de mayor convocatoria de toda Latinoamérica, y donde La Chicago participó ininterrumpidamente desde 1999 hasta el 2004. En esas cinco ediciones compartieron escenarios con artistas de la talla de JAF, Las Blacanblus, Ratones Paranóicos, Divididos y Rata Blanca, entre otros.

La década del nuevo milenio trajo para la carrera artística del grupo algo de inestabilidad propia de la crisis en la que se encontraba el país, por lo que La Chicago optó por realizar pocas presentaciones en vivo entre sus dos periodos de ausencias en la escena entrerriana. Durante esas reuniones espontáneas que muchos seguidores reclamaban, se integraron en algunos periodos Yamandu Siri y Héctor Gamarchi en batería, Esteban García y Marcelo Cristaldo en armónica, y se destacan los shows de las ediciones del Basso Punto Rock Fest, entre otras presentaciones en el circuito de pubs de la provincia. Asimismo, en este periodo La Chicago se dió el gusto de seguir compartiendo escena con referentes del género en Argentina y leyendas del rock nacional como Black Amaya, Carlos “El Negro” García López o Luis Robinson, a quienes también hicieron sus veces de músicos cesionistas.

A partir de 2011, con la misma formación con la que editó su primer disco, La Chicago decide retomar la continuidad en los ensayos y abocarse a una propuesta más contundente y un sonido más rockero, reversionando algunos viejos temas y renovando la propuesta de su repertorio, pero siempre con la premisa de tocar las composiciones propias que caracterizan a la banda. Para esta nueva etapa, en 2012 el grupo le abre las puertas de sus ensayos a un grupo de músicos jóvenes para que aporten su talento y arreglos en una sección de instrumentos de viento integrada por Iván Iraola en armónica, Patricio Waisman en saxo y Damián Piccoli en trompeta. De esta forma La Chicago participa en el 9º Motoencuentro de Concepción del Uruguay y en el 1er PROBA Blues Festival de Gualeguay, compartiendo escenario con Adrián Flores Blues Band, entre otras bandas nacionales.

El arribo de La Mississippi a Basavilbaso en 2014, implicó para la banda un comienzo de año muy activo ya que se ofrecieron a su público como teloneros. Al poco tiempo Waisman y Piccoli se alejan de los escenarios y La Chicago se termina consolidándose en su formación como quinteto de Rock & Blues. Con una propuesta adaptada a los nuevos sonidos en Octubre la banda forma parte de la grilla del 7º Festival de Blues de la ciudad bonaerense de Pergamino en la que se encontraban bandas de todo el país y que tuvo como cierre estelar a Claudio Gabis & La Cofradía del Blues. Un mes después La Chicago decide documentar un show íntimo en el Louis Antro Bar de Concepción del Uruguay, que al año siguiente fue editado de manera independiente en formato DVD para el recuerdo del público más cercano que acompañó a los fundadores de la banda todos sus años de ruta. A modo de cierre de un año que mantuvo a La Chicago de gira por varias localidades del país, el grupo se traslada a la ciudad de Corrientes donde fueron los encargados de cerrar una de las noches del 1er Festival de “Blues en el Río”, donde compartieron escena con bandas tanto de Corriente como de Chaco y tuvo la particularidad de ser organizado a la vera del Río Paraná, dentro del Centro Cultural Flotante Siete.

En la actualidad La Chicago cuenta con más de 40 canciones propias de las cuales muchas ya fueron apropiadas por varias generaciones de entrerrianos que expresan un importante sentido de pertenecía hacia la banda, lo que compromete a sus integrantes a no detener el crecimiento logrado en todo el Litoral en estos casi 20 años y apostar al futuro próximo con el objetivo de trasladar la consolidación de esta propuesta artística a lo largo y a lo ancho del país. En este sentido, desde comienzo de 2015, los integrantes decidieron apostar exclusivamente a sumar un bagaje importante horas de ensayo, lo que los introdujo consecuentemente en la composición de nuevas canciones las cuales quedarán plasmadas en el lanzamiento de un nuevo álbum. Paralelamente, la banda produjo la presente re-edición de lujo en formato CD+DVD, que incluye el disco fundacional de La Chicago más tres bonus tracks y el concierto en vivo grabado en 2014.

La Chicago proyecta para el 2016 la grabación del nuevo material que los vestirá de gala para poder presentarlo en el marco de los festejos por el 20° aniversario de la banda, y volver así a los escenarios regionales con shows completamente renovados, sin perder de vista nuevos destinos que le permitan dar a conocer el fruto de tantos años y kilómetros recorridos.




               

Grabado en Vivo en Louis Antro Bar.
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
15 de Agosto del 2014.

Producción: La Chicago
Grabación y Mezcla: Grieve Jorge
Edición de Vídeo: En Escena Audiovisual
Diseño Discográfico: Sumados . Diseño

Contacto:



LA CHICAGO cerró el 2015 con una re-edición de lujo

La legendaria banda de Rock & Blues entrerriana lanzó como cierre de año una re-edición La legendaria banda de Rock & Blues entrerriana lanzó como cierre de año una re-edición discográfica doble de lujo en formato CD+DVD. Se trata de una edición limitada de 300 copias producida independientemente por La Chicago que contiene su primer álbum “Cuando las luces se apaguen” con un agregado especial de tres temas “bonus track”; mas un DVD en vivo HD filmado y grabado en Louis Antro Bar, Concepción del Uruguay. Cabe destacar que el audio fue grabado y mezclado por Jorge Grieve reconocido sonidista de CdelU., está filmado con cámaras de alta definición y editado por En Escena Audiovisual; y el diseño y producción gráfica estuvo encargada por el estudio Sumados . Diseño.

Antes de este lanzamiento a modo de despedida estelar del 2015, para navidad La Chicago publicó un video en en la plataforma YouTube, se trata de uno de los temas pertenecete al DVD “Ciudad Desierta”, que lo pueden ver en su canal oficial (www.youtube.com/lachicagoblues) o en la página (www.facebook.com/lachicago).
La Chicago - facebook.com
La Chicago. 943 likes · 154 talking about this. Rock con raíces bluseras

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS