SOCIEDAD DE BLUES DE MÁLAGA ( 11-28 )

foto de Sociedad de Blues de Malaga.



Asociacion Cultural sin animo de lucro que pretende la union de todos los amantes del Blues de esta ciudad, asi como la divulgacion y conocimiento de este estilo musical.


La Sociedad de Blues de Málaga toca sus primeros acordes

La asociación, que será presentada el 30 de noviembre en La Cochera Cabaret, nace con la intención de promover el género de los doce compases




Lito Fernández, el gran icono del blues en Málaga.  

JESÚS ZOTANO Como todo el mundo sabe, no hace falta haber nacido en el Delta del Mississippi para sentirse atrapado por los lamentos del blues y sus solos de guitarra. Ni tampoco es necesario esperar en un cruce de caminos ni firmar pacto alguno con el diablo para verse hechizado por sus doce compases. Hace mucho que el blues –como el jazz, el flamenco o el rock– perdió su patria para convertirse en una música universal. En Málaga son muchos los enamorados del género, admiración que se ha visto cristalizada en la creación de la Sociedad de Blues de Málaga, una entidad cuyo principal objetivo es difundir este género musical y organizar actividades destinadas a promover su afición.

Capitaneados por el músico Javier Martín, que ejerce como presidente, la sociedad fue constituida a finales del pasado mes de julio por una serie de miembros procedentes de bandas como Mama Kin, El Trío del Saco, Manitú, The Gangberries, Anomia Blues Band y Motel Caimán, entre otras. A día de hoy son más de sesenta personas, entre músicos y aficionados, los que se han volcado en esta iniciativa que será presentada el próximo 30 de noviembre en la sala La Cochera Cabaret.

«La asociación surge de la necesidad de divulgar el género, que desde los años ochenta cuenta en Málaga con muchos seguidores», relata Martín, que durante años militó en la Lito Blues Band y actualmente es miembro de la Spanish Band de Richard Ray Farrell. Los primeros planes de la Sociedad de Blues malagueña es «conectar a todos los socios a través de jam sessions», una actividad, según Martín, que «funciona muy bien tanto en Madrid como en Barcelona y Canarias», lugares que cuentan con sus correspondientes asociaciones. «Estas jam son el alma de casi todas las sociedades de blues. Las reuniones sirven para conectar a músicos y aficionados y de ellas surgen numerosas bandas», confiesa el presidente de la asociación.

Festival de Blues. Ofrecer clases de blues por instrumentos (guitarra, bajo, batería, armónica, teclados...) y master class, así como charlas divulgativas sobre el género son otras de las aspiraciones de la entidad, cuya meta más ambiciosa es «instaurar un festival de blues estable» que sitúe a Málaga dentro del circuito de ciudades blueseras. «En nuestras manos está promover este certamen. Y ya estamos buscando apoyos y tendiendo puentes para que el año que viene podamos llevarlo a cabo», apunta Javier Martín, que destaca que la filosofía de la asociación no se centra en la cantidad de socios sino en la calidad y la variedad de éstos.

Lito, presidente de honor. La figura en torno la que se ha formado todo el blues malagueño, José Fernández Lito, no podía faltar como nombre destacado de esta sociedad, que desde su primera reunión aceptó el nombramiento de Lito como presidente de honor. «Cualquier malagueño amante del blues es seguidor de Lito: un guitarrista en el que todos los músicos malagueños se han fijado y que también ha creado escuela fuera de Málaga. Es un patrimonio», sostiene Martín.



Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS