DELLA RESSE
Della Reese, hija de la ciudad de Detroit, Michigan, dejó una huella en el mundo con su papel de Tess en la serie El toque de un ángel de CBS, que se emitió desde 1994 y hasta el 2003.
Se suponía que Della haría una breve aparición en la serie, pero pronto, su rol se volvió fundamental para el programa. Con su potente voz, se encargó de cantar el tema musical del programa.
Reese también apareció en series clásicas de los años 90 como McGyver y Los magníficos (The A Team), en la que interpretó a la mamá de Mario Baracus (Mr. T).
Su trabajo en la serie fue reconocido con dos nominaciones al premio Emmy, una nominación al Globo de Oro y siete premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). En 1994 se puso una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En los 2000, pasado el pico de su carrera artística, se dedicó a participar en películas independientes y a trabajar como pastora.
Antes de ser un rostro conocido en la televisión, Reese tuvo una prolífica carrera como cantante, desarrollada desde finales de los años 50 y hasta inicios de los 70. Publicó 18 álbumes de estudio, 8 álbumes en vivo y 16 sencillos. fue nominada a tres premios Grammy por canciones como Don't You Know y My Soul Feels Better Right N
Della Reese (nacida Delloreese Patricia Early; Detroit, Míchigan; 6 de julio de 1931-Encino, California; 20 de noviembre de 2017) fue una actriz y cantante estadounidense, mitad afroestadounidense y mitad cheroqui, nominada al Grammy y al Emmy.
Empezó su carrera al final de los años cincuenta como una exitosa cantante de jazz. Su éxito más conocido fue en 1959 con su sencillo "Don't You Know". Después en su carrera, se reveló como una actriz muy exitosa, siendo Tess su interpretación más conocida en el show para la televisión Touched by an Angel.
Se ordenó como ministra en "Understanding Principles for Better Living Church" Iglesia del Entendimiento de los Principios de una Mejor Vida" en Los Ángeles, California.
A la edad de seis años, comenzó a cantar en la iglesia. De esa experiencia, se volvió una ávida cantante de góspel. A los 13 años, fue contratada por el grupo de Mahalia Jackson (música góspel). Con el paso del tiempo formó su propio grupo de góspel llamado Meditation Singers "Cantantes de Meditación". Sin embargo, debido a la muerte de su madre y, por otro lado, a la grave enfermedad de su padre, Della tuvo que interrumpir sus estudios en Wayne State University para trabajar y sostener a su familia.
Exitosa carrera como cantante
Della fue descubierta por la máxima exponente del góspel Mahalia Jackson. La gran oportunidad de Della se presentó cuando ganó un concurso, que le permitió cantar durante una semana en el conocido bar de Detroit Flame Show. Tanto gustó que se actuación se prolongó durante ocho semanas. A pesar que sus raíces siempre fueron la música góspel, en esa época recibió la influenciada de grandes músicos del jazz como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn o Billie Holiday.
En 1953, dió un salto muy grande al firmar con Jubilee Records. Al finalizar ese año, se unió a la orquesta Erskine Hawkins. Su primera grabación para Jubilee fueron canciones como "In the Still of the Night", "I've Got My Love to Keep Me Warm" y "Time after Time". Estas canciones solo indicaban el potencial latente en Reese para tener un gran éxito en la industria discográfica, y las tres canciones no consigieron entrar en la lista de éxitos de la cartelera.
En 1957, Della sacó al aire un sencillo llamado "And That Reminds Me". Después de años de intentos, Della finalmente obtuvo un éxito de cartelera con esta canción. La canción se ubicó en el Top 20 de los éxitos POP para Reese ese año y la grabación tuvo ventas multimillonarias. En 1957, Reese también fue elegida por Billboard, Cashbox, y varias revistas como La cantante mas prometedora.
En 1959, Della se cambió de compañía dicográfica, esta vez con RCA Records. Ella saca al aire su primer sencillo con esta discográfica "Don't You Know", basado en "La Bohème" de Puccini. No obstante, Della hace suya la canción y se convierte en uno de sus más grandes éxitos, alcanzando el número 2 en las listas de POP, inclusive yendo más allá del tope de las carteleras del R&B de ese año (lo cual era entonces llamado "Cartelera de éxitos negros"). Esta canción probablemente es conocida como su canción emblemática.
Sus éxitos en la industria discográfica no terminan allí. En 1960, lanzó su exitoso sencillo "Not One Minute More". Posteriormente su carrera discográfica pasó a un segundo plano, dando paso a otras actividades. Con sus éxitos anteriores, Della realizó diversas actuaciones en Las Vegas (Nevada) durante nueve años, a la vez que realizaba extensas giras nacionales. A pesar de su trabajo, continuó grabando regularmente en los años sesenta, sencillos y muchos álbumes. Dos de los más significativos fueron "The Classic Della" (1962) y "Waltz with Me, Della" (1963), instrumentales, y como cantante de jazz en "Della Reese Live" (1966), "On Strings of Blue" (1967), y "One of a Kind Reese|One of a Kind]]" (1978).
En 1987, fue nominada a un premio Grammy por uno de sus aclamados álbumes de gospel.
Carrera como actriz de televisión
En 1969 realizó sus primeras escenas en televisión, protagonizando series de variedades. Un año después, tras concluir la primera temporada de esas series de variedades, consiguió ser la primera mujer de color que actuaba de anfitriona en el programa "The Tonight Show Starring Johnny Carson".
Reese apareció en muchas películas para Televisión y miniseries incluyendo "The House of Yes", "Sanford and Son" (en la temporada 5, el episodio "Della Della Della" canta la canción "Ease On Down the Road" con "Redd Foxx", y "Roots: The Next Generations"). También apareció regularmente en "Chico y the Man". En 1979, después de grabar una programa de "The Tonight Show Starring Johnny Carson", sufre una neurisma cerebral, que logró superar tras una recuperación completa realizada después de dos operaciones con el famoso neurocirujano Dr. Charles Drake en el University Hospital de London, Ontario. Este fue el segundo encuentro con la muerte de Rees. Un par de años antes, había cruzado una puerta chapada de vidrio. Se cortó gravemente con el vidrio partido, y requirió más de mil puntos para cerrar sus heridas. Se desangró casi completamente y posteriormente diría que tuvo una experiencia cercana a la muerte en donde vería a su amada madre.
También dió vida al personaje de la madre de B. A. Baracus en the A-team en el episodio "Lease with an option to die". Consecutivamente aparecería en 2 sitcoms, Reese hizo las voces de series animadas como "Scooby-Doo". En 1989, protagonizó junto con Eddie Murphy, Richard Pryor y Arsenio Hall la película "Harlem Nights", en donde hace una escena peleando con Eddie Murphy. En 1991, ella protagonizó lo opuesto a Redd Foxx en el final del sitcom, "The Royal Family (TV series)". Su muerte detuvo la producción por pocos meses.
El éxito de Touched by an Angel
Desde 1994-2003, Reese tomó el rol de coprotagonista: Tess en el inspirador drama para la televisión El toque de un Angel. En donde Reese además canta el tema del show. Su participación en esta serie le dió gran popularidad incluso en audiencias más jóvenes.
Últimos años
Della Reese anunció en el programna Larry King Live en 2002, que sufría de diabetes tipo-2. Ella ha sido la embajadora de la Asociación Estadounidense de Diabetes, viajando por todo los Estados Unidos para concienciar a la gente sobre esta enfermedad.
En 1983, se casó con Franklin Thomas Lett, Jr., un productor y escritor de conciertos. Ellos tuvieron cuatro hijos: James Barger, Deloreese Owens, Franklin Lett III, y Dominique Lett-Wirtschafter.
En 2005, Reese fue homenajeada por Oprah Winfrey en su "Legends Ball" ceremonia al lado de otras 25 mujeres afroamericanas.
Comments