LA HISTORIA EN CÓMIC DE LA CERVEZA

Resultado de imagen de LA HISTORIA EN COMIC DE LA CERVEZA Ç




A la gente del Blues nos gusta la cerveza, Ueps !! no es ninguna religión . ni obligación ni devoción ( para algunos sí ojo ! ) , pero no hay duda de que de alguna u otra forma se podría asociar la Cerveza al Blues, ó el Blues a la Cerveza....Y ya sin más dilación , basta de buscar afinidades, al que le guste la cerveza fantástico , los que sean de Gin tónics , igualmente a los del vino, agua, vichy u otras forma de refrescar el gaznate ( o de calentarlo ) según la toma. Os presentamos este libro encantador, vale la pena realmente por la Historia que cuentan JONATHAN HENNESSEY Y MIKE SMITH ( sin que falte el sarcasmo de todo buen bebedor ) la ilustración fenómena de AARON McCONELL y el Lettering de TOM ORZECHOWSKI. presentado por PRINCIPAL DE LOS LIBROS , dentro de la Colección PRINCIPAL GRÁFICA 
Traducción de la obra a cargo de Cristina Martinez y Damián Bisbal.


Resultado de imagen de LA HISTORIA EN COMIC DE LA CERVEZA PAGINAS INTERIORES


‘La historia en cómic de la cerveza’, de Jonathan Hennessey, Mike Smith y Aaron McConnell

Editorial: Principal de los libros.

Guión: Jonathan Hennessey y Mike Smith.

Dibujo: Aaron McConnell.

Páginas: 180.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2018.

“Disfruta de la cerveza como nunca lo has hecho”, dice la contraportada de La historia en cómic de la cerveza. Puede que los cerveceros del lugar no compartan la afirmación, si la entendemos claro está como que el cómic nos va a proporcionar un gusto mayor que el de la degustación de la que hoy por hoy es la bebida alcohólica mundial por excelencia, más incluso que el vino. Pero a esos bebedores incansables hay que pedirles un poco de indulgencia ante esa frase porque, en el fondo, no le falta razón. Lo que Jonathan Hennessey y Mike Smith nos cuentan, con dibujo de Aaron McConnell, es la historia de su bebida favorita, la forma en la que se ha colado en el desarrollo de civilizaciones y conflictos, cómo se ha ido elaborando con el paso del tiempo y algunas de las variedades fundamentales que han existido en la historia. Vamos a ver en el cómic a figuras clave de la historia cervecera, incluso algunas que hoy conocemos como marcas pero que lógicamente eran inicialmente personas, y en Historia con mayúsculas, porque también hay cerveza de por medio, por ejemplo, en el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania. Y todo se nos cuenta de manera amena y sencilla, pero no por ello menos documentada, con una ingente cantidad de datos e historias pero sin perder un tono didáctico y narrativo que se agradece mucho.

Hennessey y Smith saben que hay dos grandes peligros en su tarea. Por un lado, que a quien no bebe cerveza esto le pueda resultar indiferente. Por otro, que a quien sí la bebe y se pueda sentir atraído por la temática de esta novela gráfica acabe aburrido y pensado que para qué leer todo esto si en realidad podría estar tomándose una buena jarra. Esos dos peligros los solventan con habilidad gracias al tono que adquiere su relato. Y es que, por momentos, uno se puede imaginar una directa y sencilla adaptación de esta novela gráfica en un simpático documental animado. No apuestan por una simple narración histórica con imágenes que ilustren cada cartucho de texto informativo que insertan, que son abundantes y minuciosos pero nunca aburridos, sino que saben meter pinceladas de ficción visual, diálogos que complementan el mensaje y una estructura cronológica que arranca y concluye con lo cercana que es la cerveza para nosotros mismos, en nuestro día a día, la bebamos o no. No es un libro de texto, pero podría pasar por uno, con lo que contentará tanto a quienes busquen información pura y dura como a quienes quieran pasar un buen rato y, de paso, aprender alguna que otra cosa. Es una idea peculiar la de contar la historia de la cerveza en un cómic, de eso no cabe duda, pero el resultado merece la pena.

A lo ameno del viaje ayuda muchísimo el dibujo de McConnell, porque sabe amoldarse al retrato histórico y documentado pero también tiene la audacia visual suficiente como para hacer que funcionen otras ideas más arriesgadas, las simbólicas, las que juegan con la ficción, las que introducen personajes y figuras que podrían haberse escapado de piezas animadas didácticas de uso escolar… Hay de todo, La historia en cómic de la cerveza se muestra siempre como un libro muy versátil en lo visual, y McConnell cumple también con creces en el punto de vista documental.  Tan variado es su trabajo y tan maleable es su estilo a lo que requiere cada punto de esta novela gráfica, que no resulta difícil imaginar su dibujo en historias de muy distintas narrativas y propósitos. Y es que sabe mezclar francamente bien la fantasía, el realismo, un toque clásico, un poco de enseñanza juvenil y un retrato fantástico de los personajes reales. Puede que no sustituya a una cerveza bien fresquita en manos de los adoradores del líquido dorado, pero sí que resulta un complemento espléndido que puede degustarse al mismo tiempo que el contenido de la jarra que muchos se imaginan con la simple mención de la cerveza. Ese era el objetivo de Hennessey, Smith y McConnell, y se puede dar por cumplido con creces.

Ten Speed Press publicó originalmente The Comic Book Story of Beer en septiembre de 2015. El volumen no tiene contenido extra.

                     Reseña en CPC :  COMIC PARA TODOS 


Image and video hosting by TinyPic

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS