NIPPER





























Cuando yo era un chiquillo...... decía una canción , creo que era del cantante brasileño Roberto Carlos...... Bien utilizamos la intro de este tema,  con cierta fama en su momento , para comentar nuestro cariño y admiración hacia este logo que la discográfica RCA, a través del artista Francis Barraud popularizo en su momento. Si yo era un chiquillo cuando en casa de mi abuela, veía " Las Placas " que se decia por aquellos entonces que mi tio Manel , un gran aficionado toda clase de música tenía en su mueble tocadiscos-radio-discoteca que como innovación había adquirido para su uso y disfrute era algo considerado moderno y apareció en elmercado como una innovación para todos los aficionados a la música , seria por allá a principios de los 60's. A mi me tenía cautivado la imagen del perrito , dócil, condescendiente y atento a escuchar lo que salía por el gramófono, hasta tal punto que a día de hoy, como podéis ver es un motivo de este post . He buscado por la red, y resulta que no estoy sólo en esta complicidad con el perrito Nipper , que así se llamaba ( lo desconocía absolutamente) lo descubrí en estas busquedas que me han dado la convicción de que un gran número de personas en todo el mundo tienen como objeto de culto semejante imagen. Os ofrecemos algunas de las informaciones que hemos extraído que nos hablan de la discográfica, de la imagen , del logo y en general de lo que representó Nipper  que tanta complicidad consiguió  . Son una de estas imágenes que desde que tienes uso de razón, desde que tu disco duro mental tiene la capacidad de captar y almacenar permanece ahí indestructible , inolvidable a pesar del paso de los años. 

---------------------------------------------------------------------------------------

Victor Talking Machine Company
Victor Talking Machine Company (en español compañía Máquina Parlante Victor) fue una compañía discográfica que existió desde 1901 hasta 1930, año en que fue vendida a la RCA, formándose RCA Victor.1​ Fue líder en la industria del gramófono y en grabaciones en disco en Estados Unidos y una de las dominantes en el resto del mundo. Tenía sede en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Historia
Etiqueta de un Victor Grand Prize de 1908
La compañía fue fundada en 1901 por Eldridge R. Johnson, quien anteriormente se había dedicado a fabricar gramófonos que tocaban discos de Emile Berliner. Algunas fuentes dicen que Berliner fue cofundador de Victor, mientras otras dicen que él no tuvo ninguna relación con la compañía; sin embargo, algunos sugieren que este desacuerdo puede ser resultado de una estrategia por parte de Johnson para derrotar a las demandas de la compañía Zonophone que habían puesto a la Berliner Gramophone fuertya del mercado en los Estados Unidos (pero no el Canadá, el Reino Unido o Alemania) y habían amenazado su propio negocio.

Nombre y logotipo
Origen del nombre "Víctor"
Hay cierta controversia sobre el origen del nombre de la compañía. Según Fred Barnum, hay al menos cuatro historias sobre el origen de Victor; en His Master's Voice in America, escribe que una de ellas dice que Johnson consideraba a su gramófono, tanto en el ámbito empresarial como en el científico, una «victoria». Otra de ellas dice que él surgió como el «victorioso» de los largos y costosos problemas de patentes que envolvían a Berliner y al Zonophone de Frank Seaman. Una tercera historia cuenta que el compañero de Johnson, Leon Douglass, lo derivó del nombre de su esposa Victoria. La última historia dice que el nombre fue adoptado de la popular bicicleta Victor, que Johnson había admirado por su ingeniería superior.

La voz del amo (His Master's Voice)
His master´s voice
Víctor poseía los derechos en Estados Unidos e Iberoamérica para usar la imagen del fox terrier Niperito (Nipper en inglés) escuchando un gramófono de Berliner. El His Master's Voice original es una pintura que fue hecha en 1893 por Francis Barraud, luego de que tras la muerte de su hermano, un fotógrafo londinense, recibiera como parte de la herencia un fonógrafo Edison-Bell de motor eléctrico, un estuche con cilindros —algunos con grabaciones caseras— y un perro fox terrier llamado "Nipper"; Barraud notó que al reproducir las grabaciones de la voz de su hermano en el fonógrafo, Nipper se acercaba y se colocaba frente a la trompeta escuchando atentamente, con la cabeza inclinada. El fenómeno llevó a Francis a inmortalizar en lienzo la escena, titulando la pintura His master's voice, o sea "La voz del amo". Para vender la pintura Barraud la modificó reemplazando el fonógrafo de cilindros por un gramófono; con cierto ángulo de luz aún se puede ver el contorno del fonógrafo Edison-Bell en la pintura original.

Controversia
El cuadro original muestra a Nipper y a la máquina parlante sobre una superficie de madera pulida, generando una controversia entre los historiadores, que se preguntaban a qué correspondía esta superficie; ya que esto comenzó mucho después de la muerte de Barraud, el nunca hizo algún comentario sobre a qué corresponde esa superficie, aunque puede que sea solo un objeto para posicionar a Nipper en el espacio, algunos sugieren que podría ser el ataúd de su difunto dueño, el hermano de Barraud.

Era de la grabación acústica
Etiqueta de un disco acústico
Antes de 1925,2​ Victor producía sus grabaciones maestras por medio de la grabación acústica, en la que no se empleaba ningún micrófono u otro sistema eléctrico o electrónico, mediante la cual una máquina grababa sobre un disco grueso de cera —de manera similar a un fonógrafo a cilindros— que luego recibía un tratamiento químico para conseguir los estampadores metálicos, que luego eran situados en una prensa donde se presionaban contra una masa caliente a base de goma laca, que al enfriarse resultaba en un disco reproducible.

Desde el principio la Victor fue pionera en los procesos de grabación y fabricación de discos de gramófono, llegando a una posición dominante mediante el registro de artistas famosos. En 1901 Victor hizo un disco rompecabezas (puzzle record) de tres surcos (A-821) y en 1903, un proceso de grabación madre-estampador de tres pasos, lo que permitía producir más estampadores y grabaciones de lo que antes era posible.

Después de aumentar la calidad de las grabaciones de disco y gramófonos, Johnson inició un ambicioso proyecto para que los cantantes y músicos más prestigiosos del momento grabaran para el sello Victor, con acuerdos de exclusividad siempre que fuera posible. A menudo, estos artistas exigieron tarifas que la empresa no podía esperar para compensar por la venta de sus discos. Johnson hábilmente sabía que lograría recuperar su inversión a largo plazo en la promoción de la marca Victor. Las nuevas grabaciones de celebridades llevaban etiquetas negras, indicando que era música popular, mientras que los grandes artistas de música clásica llevaban etiquetas rojas y se comercializaban como discos de "sello rojo".

Durante muchos años estas grabaciones eran de una sola cara, y sólo en 1923 Victor comenzaría a fabricar discos de "sello rojo" de dos caras. Muchos anuncios se imprimieron mostrando en ellos los grandes nombres de la música de la época, con la afirmación de que sólo grabaron para el sello Victor. Como Johnson había pensado, gran parte del público supuso que los discos Victor debían ser superiores a las grabaciones de otras marcas y a las grabaciones de cilindro.

Grabación eléctrica

Etiqueta de un disco ortofónico
En noviembre de 1925, Víctor introdujo su nueva Victrola ortofónica, con la más avanzada tecnología en reproducción de sonido, ofreciendo una calidad mucho mayor, junto con sus nuevos discos ortofónicos, grabados eléctricamente, o sea con micrófonos, y que la compañía Victor produciría hasta su desaparición en 1929.

Los discos ortofónicos
Los discos ortofónicos o grabaciones ortofónicas (ortophonic recording) son las grabaciones eléctricas de Victor, son fácilmente reconocibles por llevar inscrito un óvalo con las letras VE en su interior, situado en el área entre el final de la grabación y la etiqueta.

Éstos se comenzaron a producir unos meses antes de que la victrola ortofónica saliera a la venta, llevando los primeros la etiqueta Batwing (ala de murciélago) de modo que pareciera un disco acústico y así evitar que se saturaran las ventas al salir la Victrola diseñada para ellos. Posteriormente se usaría la etiqueta scroll (de pergamino) característica de los discos ortofónicos que Victor usaría hasta su desaparición y posteriormente la RCA Victor hasta 1937.

La calidad de una Victrola ortofónica, tocando un disco diseñado para esta, era comparable con muchos aparatos posteriores, incluso hasta principios de la década de 1950. Un modelo muy destacado por su calidad era la Credenza de 1925 y la 10-50, un modelo muy lujoso, con motor eléctrico y cambiador de discos automático que salió un par de años más tarde.

El nombre seguiría siendo usado por la RCA hasta mediados de la segunda mitad del siglo XX.

La Victrola

Victrola
Alrededor de 1905, Victor comenzó a experimentar la idea de hacer más aceptables los gramófonos, de hacerlos parecer más una pieza de mobiliario en lugar de una pieza de maquinaria. La solución fue cambiar de lugar la trompeta amplificadora y plegarla dentro de un gabinete alto, con tapa en la parte superior para esconder la tornamesa y puertas en el frente, que además de ocultar la trompeta, servían como un crudo control de volumen. La idea fue rápidamente patentada y llamada Victrola, nombre que la compañía usaría para todos sus gramófonos de trompeta interna.

El diseño de la Victrola pudo haber inspirado la Amberola de Edison, que apareció pocos años más tarde. Esta tenía una trompeta dentro de un gabinete con tapa y puertas y tocaba cilindros de 4 minutos.

Luego, en algunos países, de la palabra victrola derivó, por enmudecimiento de la c, en la palabra vitrola, que se volvería popular para referirse a cualquier gramófono (incluso de trompeta externa) y de cualquier marca.




Tienda en la calle Oxford de Londres.
His Master's Voice ('La voz de su amo'), normalmente abreviado en HMV, es una famosa marca de la industria musical y, durante años, el nombre de una compañía discográfica del Reino Unido. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda. Sus tiendas de distribución son actualmente las primeras en ventas en el Reino Unido, pero tiene una fiera competencia dentro del Reino Unido por parte de Virgin Megastores y, más recientemente, de Music Zone.
HMV, Leeds.
Su famosa imagen corporativa proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud, miembro de la Royal Academy of Arts, titulado His Master's Voice. Fue adquirido al artista en 1899 por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (G & T). De acuerdo con el material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud, Mark. Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo. A principios de 1899 Francis Barraud obtuvo los derechos sobre la obra. Le fue imposible vendérselos a ninguna compañía de fonógrafos de cilindro, hasta que la Gramophone Company la adquirió a finales de ese año, bajo la condición de que Barraud lo modificara para que mostrara una de sus máquinas de reproducción. La imagen se utilizó por primera vez en la publicidad de 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos.

A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos norteamericanos del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más agresiva que su compañero británico, y desde 1902 todos los discos de Victor llevaban sobreimpresa el dibujo del perro y el gramófono de Barraud. Los anuncios en las revistas urgían a los compradores de discos a "buscar el perro".

Es interesante anotar que el cuadro se trata de Nipper oyendo la voz de Mark, algo que era posible con el Ediphone original, que podía tanto grabar como reproducir, mientras que el gramófono sólo podía reproducir, de manera que Nipper sólo podría haber escuchado la voz de su amo si éste hubiera sido un artista con grabaciones.

Gramophone and Typewriter Company (G & T) y su paso a His Master's Voice

Pintura modificada de Francis Barraud de Nipper escuchando un gramófono.
En los países de la Commonwealth la Gramophone and Typewriter Company no utilizó este diseño en sus discos hasta 1909. Al año siguiente, la empresa reemplazó la marca Recording Angel de la mitad superior de sus discos por la famosa pintura de Francis Barraud, comúnmente referida como Nipper the Dog (Nipper el Perro). La compañía nunca fue formalmente llamada HMV o His Master's Voice, pero fue identificada de esa forma debido a su uso de la marca. Las grabaciones editadas por la compañía antes de febrero de 1908 eran generalmente denominadas como "G&Ts" por las siglas de ésta, mientras que las posteriores serían conocidas como grabaciones "HMV".

Esta imagen continuó siendo utilizada como marca por Victor en los EE. UU., Canadá y América Latina, y más tarde por la sucesora de Victor, RCA. En los países de la Commonwealth, con la excepción de Canadá, fue utilizada por las empresas subsidiarias de la Gramophone and Typewriter Company, que finalmente pasó a formar parte de EMI. La propiedad de la marca está dividida entre diferentes compañías en diferentes países, reduciendo su valor en el mundo globalizado de la música. El nombre HMV es utilizado por una cadena de tiendas de música, principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Japón.

En 1921, G & T abrió su primera tienda en Londres. En 1929 RCA compró la Victor Talking Machine Company y, con ella, una significante parte de las acciones de la Gramophone and Typewriter Company que Victor poseía desde 1920. En 1931 RCA fue instrumento para la creación de EMI, que continuó con la posesión del nombre de His Master's Voice y la imagen en el Reino Unido. En 1935 RCA vendió su parte en EMI pero continuó poseyendo la Victor y los derechos de His Master's Voice en EE. UU. La Segunda Guerra Mundial dividió la propiedad del nombre aún más cuando la subsidiaria japonesa de RCA, The Victor Company of Japan (JVC) se independizó, y aún hoy utiliza la marca Victor y Nipper únicamente en Japón. A las tiendas HMV en Canadá y Japón no se les permite aún utilizar el logotipo del perro "Nipper" por esta misma razón; tampoco operaban las tiendas HMV en los EE. UU. a finales de los 90 y principio de 2000. Nipper continuó apareciendo en las grabaciones de RCA Victor en EE. UU. mientras EMI poseía la marca His Master's Voice en Reino Unido hasta mediados de los 80, y las tiendas HMV hasta 1998.

El mercado globalizado de discos compactos empujó a EMI a abandonar la firma HMV en favor de EMI Classics, nombre que podrían usar mundialmente; sin embargo, fue revivido para las grabaciones realizadas en los años 90 de Morrissey. Entre tanto, RCA fue en declive económico, hasta ser vendidas sus divisiones discográficas y de productos electrónicos de audio y video a sus actuales propietarios.

El grupo HMV (distribución)
El nombre HMV se utiliza aún por lacadena de tiendas fundada por la Gramophone Company en el Reino Unido, que continuó expandiéndose internacionalmente durante los 90. En 1998 HMV Media fue creada como una compañía independiente, dejando a EMI con un 43 % de las participaciones. La empresa compró la cadena de librerías Waterstone's, uniéndolas con Dillons. En 2002 se lanzó en la Bolsa de Londres como HMV Group Plc., dejando a EMI con una participación simbólica. Las tiendas HMV en Australia, Irlanda y el Reino Unido también utilizan a Nipper. En 2006 se contaron más de 400 tiendas HMV en el mundo.

La imagen de His Master's Voice existe actualemente en EE. UU. como una marca de radios y fonógrafos, una marca propiedad de la subsidiaria de Thomson SA. Con esa excepción, la imagen del perro y el gramófono de His Master's Voice es de dominio público en EE. UU., ya que su registro caducó en 1989 (grabaciones de sonido y fonógrafos), 1992 (televisiones y combinaciones de televisión y radio) y 1994 (reproductores de audio, agujas y grabaciones). HMV tiene un puñado de tiendas en el este de los EE. UU., supervisadas por los operadores canadienses de HMV. Sin ambargo, el dominio de internet, aparte de otros distribuidores, tales como Wal-Mart y Best Buy hicieron que HMV abandonara el mercado norteamiericano a principios de 2000. (El 29 de septiembre de 2006 HMV abrió una tienda en Pasadena, California, como comienzo de su re-entrada en EE. UU.)

HMV tiene una posición especialmente fuerte en el mercado musical canadiense, con 112 tiendas en agosto de 2006 y nombrada "distribuidora canadiense del año" durante más de dos décadas. Sin embargo, HMV Canadá ha entrado en la polémica en años recientes por su prohibición de vender artistas que han firmado contratos con otras compañías; la lista de artistas afectados por este motivo incluye nombres como Alanis Morissette y The Rolling Stones.

HMV Australia
Después de 75 años de historia de la distribución musical y con 32 tiendas en Australia, el grupo HMV decidió en septiembre de 2005 centrarse en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Asia, vendiendo su subsidiaria australiana a Brazin Limited por cuatro millones de libras australianas (1.7 millones de libras esterlinas).



Imagen relacionada


Quien esté habituado a frecuentar tiendas y mercadillos de de antigüedades le resulará familiar este logotipo ya centenario del perro que asoma su hocico en la bocina de un fonógrafo.
His masters's voice (la voz de su amo)Este perro de raza Fox-Terrier cuyo es nombre Nipper ha sido uno de los símbolos comerciales más populares del mundo.
Fue el pintor inglés Francis Barraud quien inmortalizó a este perro como parte integrante del símbolo comercial más famoso y conocido hasta el presente.
La feliz idea del pintor inglés de plasmar con óleo en la tela, la escena que observó repetidas veces en su casa, tuvo su origen cuando recibió como herencia un fonógrafo con cilindros de cera y el perrito Nipper que pertenecieron a su hermano fallecido.

Fue así que, cuando Barraud reproducía en ese fonógrafo uno de los cilindros, grabados con la voz de su hermano, observaba que Nipper se acercaba a la bocina y mirándola escuchaba atentamenFrancis BArraudte la voz de su antiguo amo. Tal cual ese momento, fue pintado por Barraud. Tan simple como auténtico su título His master’s voice (La voz de su amo), ocurrió en el año 1895.

Tiempo después esa obra fue ofrecida por su autor a la Edison Bell Co. de Londres, pero la oferta fue rechazada por esa compañía, inventora del fonógrafo a cilindro. Ante esa negativa de compra, Francis Barraud decidió entonces colgar el cuadro en una de las paredes de su taller.

Allí permaneció durante cuatro años hasta que enterado de dicha obra, se presentó ante el pintor el señor William Barry Owen y sugirió a Barraud que reemplazara el fonógrafo a cilindro de Edison de 1877, por el gramófono a disco inventado por Emilio Berliner en 1888. Barraud así lo hizo. Sobre la figura del fonógrafo pintó la del gramófono. Era en 1899 y la obra adquirió ese mismo año, la pequeña y modesta “Gramophone” en la que Wla voz de su amoilliam B. Owen se desempeñaba como gerente de relaciones y propaganda.

Fue a partir de la adquisición de tal obra que ambos, la compañía “Gramophone” y Nipper comenzaron a mostrarse y hacerse famosos en el mundo entero pues todos los productos fabricados por la compañía, llevaron sin excepción impresos o moldeados ese emblema.
Desde las primeras grabaciones acústicas sobre matriz de ceLa voz de su Amo -  Compañía del Gramófono Sociedad Anónimara hasta las actuales láser, compactas o digitales, llevaron, llevan y seguramente llevarán a Nipper sentado frente a una bocina como símbolo de la grabación y reproducción del sonido.

Este anagrama con el perro Nipper fue utilizado en los primeros años en España como sello de “La Voz de su amo“, pero esta vez como marca española: Española. La marca, filial de la angloamericana His Master’s Voice, comercializó en nuestro país diferentes modelos de aparatos a partir de finales de los años veinte y treinta.


El perrito de la RCA Victor – Blog de Antiguedades

------------------------------------------------------------------------------------------


Imagen relacionada

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS