HILLBILLY ( 5 DE 6 ) MOON MULLICAN


Imagen relacionada     


Por derecho, Moon Mullican debería ser una leyenda dos veces más, en música country y rock & roll. Los fusionó a ambos, así como al blues, pop y honky tonk, en un todo sin interrupciones con solo un sombrero y el sonido de un teclado, y también logró desempeñar un papel fundamental en la historia del swing occidental, todo en una carrera discográfica que duró menos de 30 años. En cambio, durante décadas fue una de esas figuras musicales "perdidas" de los años 40 y principios de los 50, cuya carrera allanó el camino para el rock & roll, que nació demasiado pronto y que era demasiado viejo para aprovecha lo que había comenzado.

Nació Aubrey Mullican en 1909 en Corrigan, TX, a poco más de una hora en automóvil al norte de Houston, en una familia que poseía una granja de 87 acres que trabajaba (al menos en parte) con aparceros. Fue uno de ellos, un guitarrista de blues negro llamado Joe Jones, quien le presentó a Mullican el blues antes de su adolescencia. Esto en sí mismo constituyó un acto de rebelión de su parte, porque la familia de Mullican era devota de la iglesia (su padre asistía tres veces por semana) y aborrecía cualquier cosa que tuviera que ver con los elementos del sol y el exceso con los que el blues y los lugares donde generalmente se jugaba estaban asociados. Pasaría la mayor parte de su vida intentando reconciliar, o al menos encontrar un punto medio habitable entre estos dos lados de sí mismo. Se puso bien con la guitarra y el bajo, pero el instrumento elegido por Mullican fue el teclado: primero el órgano familiar, que había sido comprado para que sus hermanas pudieran practicar tocar himnos, y luego el piano.

Para cuando tenía 14 años, podía ganar 40 dólares, una buena cantidad más que el salario de una semana en 1923, por dos horas tocando el piano en un café local. La música no solo era algo que amaba, sino que ofrecía mucho más renombre que la agricultura (o incluso supervisar la tierra trabajada por los arrendatarios). También era algo que su padre despreciaba. Mullican ya se había acostumbrado a pasar el rato en las casas de la carretera en el este de Texas, disfrutando del blues y la música de la casa del barril que salía de sus escenarios junto con los aspectos más duros de la vida. Finalmente, a los 16 años, Mullican se fue de su casa a la gran ciudad de Houston, donde rápidamente se encontró con personas que su familia habría calificado de "equivocadas". Se ganaba la vida tocando música y se ganó el apodo de " Luna ", la abreviatura de "Moonshine", que se mantuvo por el resto de su vida, y casi anunció la dirección que estaba tomando su vida en lo que respecta al pecado y la música. A mediados de los años 30, se unió a la banda de swing occidental Blue Ridge Playboys , y se mudó de allí para tocar en Texas Wanderers de Cliff Bruner , además de grabar con los Sunshine Boys y Jimmie Davis en Louisiana, y luego regresó a trabajando con Bruner por un tiempo a principios de los años 40.

El talento de Mullican en el marfil se estableció hace mucho tiempo a fines de los años 30: tocaba el piano como si fuera parte de él y, a veces, con sorprendentes destellos de elegancia, pero se mudó al lugar del cantante principal en 1939 cuando Bruner grabó la canción pionera del camionero country, "Truck Driver's Blues". Resultó ser tan buen cantante como pianista, con una voz increíblemente expresiva, incluso si no tenía un rango demasiado grande. Esta grabación y el advenimiento de los años 40 anunciaron la fase más ocupada de la carrera de Mullican , mientras hacía malabares con una asociación a largo plazo con Bruner y un período en la banda de apoyo para Jimmie Davis durante la exitosa campaña de este último para gobernador de Louisiana, y finalmente formó su propia banda, los Showboys , conocidos localmente como la "banda con ritmo", un atributo a veces denominado "calcetín del este de Texas".

Rápidamente se convirtieron en uno de los conjuntos más populares que trabajaban en la frontera de Texas / Louisiana a mediados de los años 40, y aunque no podían haberlo sabido en ese momento, ese ritmo, junto con su mezcla de música country y swing occidental, y El piano y el canto definidos por Mullican con influencia del blues (y en algún momento la elección del repertorio) los acercó increíblemente a un sonido que luego se llamaría rock & roll, y el hecho de que fueran blancos prácticamente selló la premonición, al menos en algunos de su repertorio: a Mullican también le gustaban las baladas que definitivamente eran más country que R&B en naturaleza y ejecución. En cualquier caso, todo estaba yendo bien, y parecía solo cuestión de tiempo antes de que Mullican llegara a lo grande en el registro, había grabado como vocalista al frente del atuendo de Bruner y otros para todas las mayores - Decca, RCA Victor y Columbia Records, que se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial, y los Showboys estaban en el estudio tratando de hacer registros ya en 1945 para el pequeño sello Gulf, solo para verse frustrados por problemas técnicos que hicieron que los resultados fueran irrelevantes .

No fue hasta el otoño de 1946 que alguien pudo aprovechar lo que Mullican y su banda podían hacer en el registro, y que alguien era Syd Nathan de Cincinnati, OH, quien recientemente había fundado un sello llamado King Records. Los primeros 16 lados cortados en esas primeras sesiones de King fueron sobresalientes, capturando todo lo que Mullican y compañía habían estado deleitando al público local durante los últimos años: luego cortó una década de excelente música para King, incluida una única versión estilizada de "New Jole Blon", que fue un éxito en 1947, y la balada "Sweeter Than the Flowers" en 1948. Sin embargo, fue en el reino del hillbilly boogie donde Mullican tuvo su mayor influencia, sus versiones de "Shoot The Moon "y" Don't Ever Take My Picture Down "pre-figurando el rock & roll (especialmente la marca Jerry Lee Lewis ) en tono y ritmo, si no es un tema juvenil. En particular, los lados que Mullican cortó con el productor Henry Glover , mejor conocido como trompetista de jazz, en King se cruzaron fácilmente en R&B, aunque estaba igualmente cómodo con los estándares pop, honky tonk y country tradicional. A finales de los años 40, era miembro del Grand Ole Opry y encontró una audiencia nacional en sus transmisiones de radio, lo que ayudó a impulsar las ventas de su mayor éxito, "Cherokee Boogie", en 1951.

Mullican era una estrella en el mundo de la música country, y pudo haber tenido más influencia allí de lo que las ventas de sus discos harían creer. Durante décadas, fue un secreto a voces que había coescrito "Jambalaya (On the Bayou)" con su compañero Hank Williams , miembro de Grand Ole Opry, recaudando un 50 por ciento de las regalías a escondidas debido a su relación contractual con King Records. Su influencia en el campo del país puede no haber sido tan libremente reconocida en ese momento como lo habría justificado el nivel real de impacto, debido a las peculiaridades de su música y personalidad. Estados Unidos todavía era casi por completo una nación segregada, y en el ámbito de la música country que era cierto a nivel cultural tanto como los aspectos prácticos como los hoteles restringidos y las fuentes de agua potable, era un caso de pura negación, por supuesto, como cualquiera. escuchando objetivamente el trabajo de figuras populares del país como Hank Williams o Tennessee Ernie Ford no podía perderse la influencia negra en algún lugar de su sonido, pero era cómo se sentían el público y muchos músicos en ese momento; lo que es más, muchos productores y promotores estaban incómodos con el tema, porque la mayoría de las localidades al sur de la Línea Mason-Dixon tenían leyes que prohibían que los artistas en blanco y negro compartieran las mismas etapas, y un artista blanco que sonaba "demasiado negro" estaba presionando un sobre que la mayoría de los hombres de dinero no querían tocar ni siquiera reconocer.

Bill Haley y Elvis Presley escalaron el muro musical y culturalmente, al igual que muchos de los primeros jóvenes del rock & roll, cuyo atractivo para los jóvenes adolescentes blancos preocupaba a algunos de los residentes más conservadores del sur. Irónicamente, fue Chuck Berry quien se topó con esa pared y probablemente terminó destrozándolo en solitario: su primer éxito, "Maybelline", fue un número de estilo rockabilly muy diferente a la mayoría de su repertorio posterior, y en él sonaba como una colina. Junto con las fotos publicitarias de mala calidad que Chess Records le envió, muchos promotores del Sur asumieron que Berry era blanco, y que dejó de viajar con su propia banda desde el principio, ya que los miembros se emborrachaban cada vez más. su tiempo libre: se suponía que los promotores proporcionarían una banda de respaldo para él en cada concierto contratado. Y muchas veces en esa primera gira, llegaba para encontrar una banda blanca esperando para tocar con él y el sheriff del condado listos para cerrar el pasillo y arrestar a todos los interesados ​​si subía al escenario con ellos, y porque Berry cumplió con su obligación de comparecer, los promotores estaban obligados a pagarle en su totalidad por los espectáculos que no tenía permitido tocar legalmente. Y ese éxito en el bolsillo, repetido suficientes veces en esa primera gira del sur por Berry , comenzó el movimiento para rescindir esas leyes que restringen las actuaciones interraciales.

Pero eso fue en 1955-1956. A principios de los años 50, Mullican por su propia naturaleza, a pesar de su popularidad, desafió las tradiciones y los prejuicios de gran parte del público que escuchaba e incluso de algunos de sus compañeros músicos. Reconoció libremente su deuda con los artistas negros y los estilos musicales asociados con ellos, en entrevistas y las notas de varios cancioneros, pero, solo como un ejemplo de lo que sucedía a su alrededor, Jerry Lee Lewis , una generación más joven, que era influenciado por Mullican casi tanto como cualquier músico de su generación, siempre ha tenido mucho más dificultades para admitir una influencia negra directa en su sonido. Mullican era un poco demasiado abierto para obtener su deuda real en ese momento, y tuvo que contentarse con cifras de ventas récord y una audiencia saludable para sus actuaciones.

A mediados de los años 50, estaba tratando de salir de su contrato con King Records y entrar en uno de los sellos más importantes. No sucedió para Mullican hasta el final de los años 50, un punto donde su estrella había caído considerablemente. El rock & roll había tomado una gran ventaja sobre las ventas de discos de países, robando efectivamente la porción más joven, más activa y más flexible de la audiencia del país. Las ventas récord de Mullican , irónicamente, habían caído incluso como las estrellas de emuladores y sucesores tan estilizados como Jerry Lee Lewis . Chuck Berry estaba disfrutando el éxito con números tan sugestivos como "Reelin 'and Rockin'", pero Mullican estaba teniendo más dificultades con "Seven Nights to Rock", un número igualmente audaz con un ritmo convincente y un rendimiento de manejo, cortado con Boyd Bennett & His Rockets en un esfuerzo por llegar a la audiencia de rock & roll. En cierto sentido, su tiempo se había apagado, si Bill Haley , nacido casi dos décadas después que Mullican (y que no tenía la mitad de la capacidad de canto de Mullican ) parecía estar sobre la colina tan pronto como su calvo y regordete post-30 -la imagen se hizo conocida, luego Mullican , con su sombrero de vaquero, su toque occidental en su canto, y su apariencia de 50 años definitivamente no era lo que los niños estaban comprando, sin importar cómo sonaran sus discos.

A finales de los años 50, había sido liberado de King, pero no pudo obtener otro contrato de grabación muy fácilmente, ya que sus ventas habían disminuido a mediados de la década. Un cambio a Coral Records condujo a un enfoque country atenuado, que logró cruzarse con el rock & roll, el blues y la música pop, pero el éxito aún lo eludió, incluso cuando recortó sus éxitos de King Records. Mullican ingresó a los años 60 como una figura pasada por alto, aparte de los oyentes del país con largos recuerdos y aquellas personas que tuvieron la suerte de ver sus actuaciones en Texas y en los estados del sur y fronterizos.

Un ataque al corazón en el escenario de 1962 lo dejó al año siguiente, pero volvió a tocar y grabar en 1963, esta vez localmente para el sello Hall-Way de Beaumont, TX, donde hizo su hogar. Nunca dejó de actuar o descuidó su amor por complacer a una audiencia. Finalmente, en la víspera de Año Nuevo de 1966-1967, sufrió otro ataque cardíaco y murió temprano en la mañana del 1 de enero de 1967. Dos años más tarde, Kapp Records lanzó The Moon Mullican Showcase LP, que incluyó sus últimos lados en Beaumont más de media década antes. En las décadas posteriores, el nombre de Mullican se ha dado a conocer gradualmente a una generación de oyentes sintonizados con las raíces del rock & roll y la música country anterior a Nashville, y sellos como Ace, West Side y Bear Family han publicado recopilaciones de su Rey. , Coral y Hall-Way en CD.





Aubrey Wilson Mullican (March 29, 1909 – January 1, 1967), known professionally as Moon Mullican and nicknamed "King of the Hillbilly Piano Players", was an American country and western singer, songwriter, and pianist. He was associated with the hillbilly boogie style which greatly influenced rockabilly. Jerry Lee Lewis cited him as a major influence on his own singing and piano playing.

Mullican once stated, "We gotta play music that'll make them goddamn beer bottles bounce on the table".



               


Mullican was born to Oscar Luther Mullican (1876–1961) and his first wife, Virginia Jordan Mullican (1880–1915), near Corrigan, Polk County, Texas. They were a farming family of Scottish, Irish and Eastern European ancestry. His Scots-Irish immigrant ancestor, James Mullikin, was born in Scotland, arriving in Maryland, United States in the 1630s from Northern Ireland. His paternal grandfather was Pvt. Wilson G. Mullican, who served in the 6th Mississippi Infantry, Confederate States Army, at the Battle of Shiloh. Mullican's parents, stepmother, and grandparents are all buried in Stryker Cemetery, Polk County, Texas.

Beginnings
As a child, Mullican began playing the organ, which his religious father had purchased in order to better sing hymns at church. However, Moon made friends with Joe Jones, a black sharecropper on the family farm, who introduced him to the country blues. Moon's parents did not always approve, and he was torn between both genre's of religious music and secular music. After making his mark as a local piano player, Mullican left home at age 16, going to Houston, where he played piano and sang in local clubs. His early career choice had been either to be a singer or a preacher, and he decided on music.

By the 1930s, Mullican had acquired his nickname "Moon". Published sources suggest it is short for "moonshine" or possibly from his all-night performances; his family says it was because he loved to play "Shoot the Moon", a variation of the dominoes game "42".

Early career

This section possibly contains original research. Please improve it by verifying the claims made and adding inline citations. Statements consisting only of original research should be removed. (February 2017) (Learn how and when to remove this template message)
His earliest influences were popular blues artists of the day such as Bessie Smith, Blind Lemon Jefferson and Leroy Carr, together with country musicians including Jimmie Rodgers and Bob Wills.[2] In 1936, he covered Cab Calloway's "Georgia Pine" and also sang his own compositions "Ain't You Kinda Sorry" and "Swing Baby Swing" for Leon Selph's Western swing band, The Blue Ridge Playboys. He played and recorded with Cliff Bruner's Texas Wanderers, the Sunshine Boys, and Jimmie Davis. By the end of the 1930s, he had become a popular vocalist with a warm, deep, vocal delivery.

In the early 1940s, he returned to the Texas Wanderers as lead singer and pianist, sang on the hits "Truck Driver's Blues" and "I'll Keep On Loving You". However, after leaving the Texas Wanderers in 1942, he became a session musician playing on the songs of Floyd Tillman, Ernest Tubb, and Red Foley.

The Showboys
In 1945 he put together his own band, The Showboys, who quickly became one of the most popular outfits in the Texas-Louisiana area with a mix of country music, Western swing, Cajun music, and Mullican's wild piano playing and singing. Although their style was highly eclectic and included country ballads, some of their music clearly foreshadowed what would later be called rock and roll. In September 1946, Mullican cut 16 recordings as band leader, for King Records in Cincinnati. His first release, "The Lonesome Hearted Blues" b/w "It's a Sin to Love You Like I Do" sold quite well, but did not chart. His second release, "New Jole Blon" in December 1946 (later recorded by Doug Kershaw), gained him even larger recognition by reaching number 2 on the Country and Western charts. "Jole Blon" was the beginning of a long string of big hits. He became a member of the Grand Ole Opry in 1951.[3][4]

Mullican was one of the highest-selling artists coming from King Records. Though not a major chart success, he was immensely popular in the southeastern United States with such gold records such as "The Leaves Mustn't Fall", "Hey Shah", "You Don't Have to Be a Baby to Cry", "Nine Tenths of the Tennessee River", and "I Was Sorta Wonderin'".

In the mid-1950s, many artists, such as Lefty Frizzell and George Jones experimented with rock 'n' roll largely due to the decline of traditional country-and-western in the mid-1950s. Mullican's success also declined during this time, and so he recorded four rock sides with Boyd Bennett and His Rockets, including the classic "Seven Nights to Rock". However, both singles failed miserably. Before he signed to Coral in 1958, he had three other hits with King, including "Hey Shah".

Later career
In 1958 he was signed by country music producer Owen Bradley to Decca Records' subsidiary label Coral Records, and recorded more rock songs including "Moon's Rock" and "Sweet Rockin' Music". Devastated by the failure of his rock sides, Owen Bradley convinced Mullican to record his original songs in the burgeoning new style of country music, the Nashville sound. However, Bradley was frustrated with Mullican; he reportedly said himself, "There was nothing I could do with him." Mullican, whose style was largely in traditional honky tonk, found it difficult to make such a large adjustment to his style. Consequently, he was dropped from Coral in 1959.

In the early 1960s, Mullican was a largely forgotten figure nationally, but based himself in Texas and carried on gigging and recording for the Starday and Spar labels. The decade saw him record country songs like "I'll Pour the Wine" and "Love Don't Have a Guarantee", together with less notable oddities including "I Ain't No Beatle, But I Wanna Hold Your Hand". One of his last records, "Love That Might Have Been", was excellent and should have been the start of a whole new stage in the singer’s career.[according to whom?] However, Mullican had a heart condition, although he continued to perform regularly. On New Year's Eve 1966, he suffered a heart attack in Beaumont, Texas, and died early in the morning on January 1, 1967. He and his wife, Eunice, who survived him (she died in 1973), had no children.

Influence
During the late 1940s and early 1950s, Mullican influenced many other country artists. He had defined a style of country balladeering not hinted at in his 1930s work. This style of music influenced Jim Reeves (a band member for a while), Hank Williams (who named Mullican as a favorite artist), Hank Snow, Bill Haley, Elvis Presley, and especially Jerry Lee Lewis, who covered many of Mullican's songs. It was in the realm of hillbilly boogie, however, that Mullican had his greatest influence.[citation needed] Many of his songs, such as "Pipeliners Blues", "Hey! Mister Cotton-Picker" and "Cherokee Boogie" (his biggest hit, in 1951) directly foreshadowed the style adopted by Haley and later rock'n'rollers. Mullican also influenced many others, some of whom recorded tribute CDs to mark Mullican's 100th birthday in 2009, and the Western swing band Asleep at the Wheel, who recorded his song "Cherokee Boogie" on their 1973 album Comin' Right At Ya.

Mullican is also believed to have co-written "Jambalaya," a song made famous by Hank Williams that could not be credited to Mullican because of his contract with King Records.[5] Mullican's recording of the song was released in July 1952, the same month as Williams' version, but differs significantly in having a different order of verses and extra rhyming couplets.

Death and legacy
Moon died on New Year's Day in 1967 aged 57 and is buried in Magnolia Cemetery, Beaumont, Texas. The epitaph written on his tombstone is the name of one of his many hits, "I'll Sail My Ship Alone".

In 1976 he was posthumously inducted into the Nashville Songwriters Hall of Fame. There have been many posthumous compilations of his music, on various labels including Ace and Bear Family.

                   


         Imagen relacionada


                                                     



    Con Hank Thompson 

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS