TOM HOLLAND


 

                                             





Tom Holland grew up on Chicago’s south side and was influenced by the city’s rich jazz and blues heritage from a very young age. His father’s love of music and vast record collection was the catalyst for Tom’s love of music, especially blues. Tom began playing guitar at age 13, learning by listening to Muddy Waters recordings. Tom cites Muddy Waters, Earl Hooker, John Primer and Magic Slim as his greatest influences. By the time Tom turned 18 he was ready to start learning from the musicians on the Chicago blues scene. Tom started playing professionally in Chicago at age 19, landing his first gig with L.V. Banks, in a beauty salon on Chicago’s south side. Tom worked with L.V. Banks on and off for four years. It was also during this time that Tom was introduced to Muddy Waters last guitarist, John Primer. John took Tom under his wing, and proceeded to give Tom an education in blues guitar. Tom toured for two years with John as a member of his band, the Real Deal Blues Band. Tom also recorded a CD with John during his time in the band, recorded in 1998, It’s a Blues Life on Wolf Records. It was also during this time that Tom formed the first incarnation of the Shuffle Kings. In late 1999 Tom was asked to join Chicago blues guitarist Eddy “The Chief” Clearwater’s band. Tom toured with Eddy Clearwater for three years as bandleader. It was during this time that his status as one of Chicago’s top sidemen was solidified, also freelancing with Carey Bell, Phil Guy, A.C. Reed, Byther Smith, Hubert Sumlin and countless other Chicago bluesmen and women. In 2001, between tours with Eddy Clearwater, Tom began to focus more on the Shuffle Kings, and by late 2002 was touring full time with the Shuffle Kings. In October of 2002 the band recorded their CD, titled Tom Holland & the Shuffle Kings, it garnered the band radio airplay in many states, and praise from both critics and fans alike. In November of 2003, Tom was approached by harp legend James Cotton, who was in need of a guitar player. Tom accepted and has been touring with James now for over ten years. In July of 2004 Tom toured Japan for the first time with James, as well as Switzerland. Tom played and sang on James' 2010 album Giant and plays guitar on the brand new Cotton Mouth Man, both on Alligator Records. 2013 saw the release of the Shuffle King’s second record, “No Fluff, Just the Stuff on their own E Natchel Records. The Shuffle Kings have been touring the world, gaining new fans and solidifying their status as one of the few bands, young or old, still playing traditional Chicago blues. Tom was inducted into the Chicago chapter of the International Blues Hall of Fame in 2013.

                                                Chicago Blues Camp    In Chicago Blues Camp








               






PUBLICADO EN 17 DE JUNIO DE 2016  y 23 DE JUNIO DE 2016 POR TERRY MULLINS en BLUE BLAST MAGAZINE 

Entrevista destacada - Tom Holland

Tom holland pic 1Con tantos músicos como ha empleado en el transcurso de las últimas seis décadas, probablemente no haya una forma precisa de contar el número de veces que el Sr. James Superharp 'Cotton ha pronunciado las palabras:' Hola, chico nuevo '.

Sin duda, nunca quiso decir que esas palabras fueran un insulto, pero cuando miró alrededor del quiosco de música y vio a un miembro novato de su tripulación, esa era la forma en que Cotton se comunicaba inicialmente con ellos.

Justo al comienzo del Nuevo Milenio, uno de esos tipos nuevos en la banda de Cotton fue el guitarrista Tom Holland.

Y tan claramente como si sucediera ayer, Holland recuerda el instante en que pasó de ser el "chico nuevo" a simplemente "ole" Tom "en la James Cotton Blues Band.

“La primera gira que hice con él, creo que estuvimos en la costa oeste en algún lugar durante tres o cuatro semanas. Durante la primera semana más o menos, sabía que yo era el chico nuevo y nunca podría recordar mi nombre. Siempre era, 'Hola, chico nuevo. Hola, chico nuevo. Estábamos jugando en algún lugar y él me lanzó un solo y saqué algunas cosas viejas de Luther Tucker o (Robert Junior) Lockwood. Se dio la vuelta en su silla y sus ojos se agrandaron ”, dijo Holland recientemente. "Después del concierto, él dijo: 'Ahora, ¿cómo te llamas de nuevo?' Yo dije 'Tom'. Y él dijo: 'Tom, tienes un trabajo mientras esté dispuesto a darte uno'. Fue entonces cuando comenzó a hundirse en que podría jugar con James Cotton por un tiempo. Él dijo: 'No pensé que nadie todavía jugara ese tipo de cosas'. Le dije: 'Oh, sí, todavía hay algunos de nosotros allá afuera' ".

El último concierto de Holland con Cotton, con quien jugó durante 11 años, fue en el King Biscuit Blues Festival 2014 en Helena, Arkansas. Desde entonces, ha logrado cambiar las cosas un poco.

“Me lo he estado tomando con calma desde que salí de la carretera con James Cotton hace un par de años. Fue una de esas cosas en las que no se está volviendo más joven y estaba empezando a disminuir la velocidad (gira). Fue hasta el punto que estaba trabajando más en Chicago y en el Medio Oeste ”, dijo. “Simplemente ya no era económicamente factible para mí. Tengo una familia que alimentar y tratar de hacerlo con el salario de un bluesman ya es bastante difícil. La mayoría de las veces he estado trabajando localmente en Chicago, además de hacer algunas carreras aquí y allá si alguien llama. Casi me he quedado en casa y soy papá ".


                 

               


A pesar de su "giro doméstico" de los últimos años, Holland y The Shuffle Kings (Holanda - guitarra y voz; Mike Scharf - bajo; Tino Cortes - batería; Big D - Harp) todavía han estado repartiendo grandes cantidades de lo real. -detalle el blues de Chicago semanalmente, tal como lo han estado haciendo durante las últimas dos décadas. A través de una buena ética de trabajo pasada de moda y un deseo de tener éxito, el grupo ha logrado convertirse en una de las bandas de blues 'must see' actualmente en el circuito de Windy City.

"Siempre he tenido la mentalidad de trabajar, trabajar, trabajar y, tarde o temprano, todo encaja", así explica Holland el ascenso de The Shuffle Kings a la cima de la manada en Chicago. "También ayuda que haya estado en el camino como acompañante con Cotton, Eddy Clearwater y John Primer ... todos esos tipos".

No hay escasez de bandas de blues en estos días que se mezclan en liberales de funk y rock-n-roll con las inclinaciones más tradicionales del blues. Si bien The Shuffle Kings seguramente también podría hacer esto, eligen no hacerlo. Su enfoque principal hoy es el mismo que hace 20 años: ofrecer una verdadera experiencia de blues de Chicago en la forma en que los antepasados ​​del género lo hicieron en su apogeo.

tom holland foto 2“Ese fue el estilo de blues que más me atrapó. Quiero decir, puedo funk-it y rock-it, pero he notado que todos los demás lo están haciendo ahora. No es que yo mismo me esté haciendo palomas, pero mi reputación es que toco el viejo material de Chicago ... y lo juego bien ", dijo. "Eso funcionó para mí, porque hay bandas en cada esquina y nueve de cada diez, todos están tocando lo mismo". Así que siempre nos hemos apegado a nuestras armas y siempre ha funcionado para nosotros ”.

Holland ha estado recientemente en el estudio de grabación, creando pistas para lo que parece ser una continuación de No Fluff, Just The Stuff de 2013.

“Estuve en el estudio hace un par de semanas trabajando en algunas cosas con Darren Jay Fallas (un guitarrista originario de Memphis). Él va a la escuela (Instituto de Arte de Chicago) aquí arriba grabando cosas en el departamento de audio y dijo: '¿Tienes algo que necesites grabar? Tengo que hacer un proyecto y pensé que sería bueno preguntarlo. Así que entramos y eliminamos un montón de material para probablemente otro disco en una tarde ”, dijo. "Siempre estoy trabajando en algo".

Las diferencias de edad en cualquier tipo de relación tienen el potencial de convertirse en un gran obstáculo. A menudo, puede multiplicar esos temas por 10 cuando se trata de una generación de músicos que trabajan con otra generación. Pero a pesar de que Holland ha pasado un tiempo considerable trabajando con hombres de blues que eran mucho mayores que él, de alguna manera ha evitado dejar que una diferencia de edad se interponga en el camino de simplemente tocar el blues.

“Cuando comencé, me quedé con todos los viejos y simplemente lo empapé todo. Vieron que seguía viniendo y finalmente dijeron: 'Quizás deberíamos enseñarle a este chico' ”, se rió Holland. “Así es como empezó todo para mí. Simplemente pasar el rato en Chicago y hacer que funcione de todos modos podría. Cuando era niño, la colección de discos de mi papá era gigantesca. Tenía de todo, desde música clásica hasta blues, rock, jazz ... lo que sea. Así que desde muy temprana edad estaba escuchando música. Estaba escuchando música antes de saber realmente qué era. Era un poco nerd del blues cuando estaba aprendiendo a tocar y absorbí todo lo que pude. Cuando comencé a colarse en los clubes, no estaba bebiendo. Me sentaba al final del bar con un vaso de agua y solo miraba. Tendría suficiente dinero conmigo para poder untar a los viejos y comprarles una bebida y pedirles que me digan lo que necesito saber sobre tocar el blues. Realmente quería aprender y realmente quería que esos muchachos se abrieran a mí y me ayudaran a aprender. Tenía 17 o 18 años ... este chico blanco en estos bares haciendo todas estas preguntas. Hubo muchas ocasiones en que fui a ver a alguien y sabían que estaba tratando de aprender, así que me dieron la espalda para que no pudiera ver lo que estaban haciendo. Pero más tarde, fue como, '¿Sabes por qué te dimos la espalda? Fue porque escuchas con tus oídos; aprendes con tus oídos. Tus ojos pueden hacerlo hasta cierto punto, pero tienes que escucharlo '”.

Holland también pasó dos años con el gran John Primer, después de ver de cerca y en persona al ex guitarrista de Muddy Waters en uno de sus terrenos habituales.

“Cuando comencé a jugar con John, fue justo cuando falleció Junior Wells. Yo y Marty Sammon (tecladista que toqué en álbumes de Buddy Guy, Lil 'Ed, Devon Allman y Eddie C. Campbell, por nombrar solo algunos) crecimos juntos y él estaba en la escena un poco antes que yo. Me llevó a The Checkerboard Lounge un domingo o lunes para ver a John. John lo había contratado (a Sammon) para jugar en un par de citas, así que lo acompañé un par de domingos y lunes ”, dijo Holland. “Después de un par de veces, Marty dijo: 'OK. Sé lo que necesito hacer. Entonces dejó de ir, pero yo no. Seguí regresando durante un par de meses, todos los domingos y lunes cuando John no estaba en la carretera. Finalmente, una noche, John dijo: 'Hola, hombre. ¿Qué vas a hacer el jueves? No dije nada.' Él dijo: 'Muy bien, conseguí un concierto en uno de los suburbios y necesito un guitarrista para ello. ¿Puedes hacerlo?' Le dije: 'Sí, no hay problema'. Así que salimos ese jueves y jugamos el primer set y estuvimos en el descanso y John vendió algunos CD y después de que terminó con eso, se acercó y dijo: 'Está bien. Tengo tres preguntas Número uno, ¿qué drogas consumes? Le dije: 'Bueno, yo no hago nada de eso ... ya he visto lo que les hace a algunos de estos tipos en la escena, así que no toco nada de eso'. Él dijo: 'OK. La segunda pregunta es, ¿cuándo puedes trabajar? Y la tercera pregunta es: tienes un trabajo hasta que ya no lo quieras. Yo estaba como 'OK'.

tom holland pic 3Con Holland a bordo como el 'chico nuevo', Primer podría haberlo arrojado a los lobos una vez que salieran a la carretera. En cambio, Holland descubrió que Primer realmente se preocupaba por él y no dudó en cuidar al joven.

“Creo que estábamos jugando en Warm Daddies en Filadelfia y nos registramos en uno de los viejos hoteles del centro. Le habían dado a la banda dos grandes habitaciones con baño para reducir los gastos y todos simplemente se apilaban en una de las habitaciones. Los otros dos muchachos todavía estaban en la camioneta cuando John y yo fuimos a registrarnos en el escritorio del hotel. John me dijo: 'Tú y yo estamos compartiendo habitación, porque no necesitas estar con esos nudillos'. Después del concierto, regresamos a la habitación del hotel y sacamos las guitarras y él me mostró algunas cosas ”, dijo Holland.

También fue en ese mismo viaje cuando Primer convenció a Holland de hacer algo que había decidido que nunca sería capaz de hacer: tocar la guitarra de diapositivas.

"John me dijo: 'Para cuando dejes esta banda, sabrás cómo hacer dos cosas. Sabrás cómo jugar detrás de cualquiera y sabrás cómo jugar slide '. Le dije: 'Mis dedos están un poco gordos para tocar el tobogán; No creo que pueda hacerlo. Pero no aceptaría un no por respuesta ”, dijo Holland. “Estaríamos tocando un concierto y John terminaría su solo, me miraría y metería su dedo meñique hacia arriba ... lo que significa tocar diapositiva. Yo pensaba, 'No, no, no, no'. Lo mantendría así y luego finalmente se acercó y dijo: 'Si quieres que te paguen, será mejor que pongas esa diapositiva en tu dedo'. Bueno, ese fue el final de eso y finalmente se hundió ".

No mucho tiempo después de dejar el empleo de Primer y trabajar con Eddy 'The Chief' Clearwater, Holland se dio cuenta de cuánto había absorbido de su tiempo con Primer.

"Sí, la broma que corría por Chicago por un tiempo fue que yo era 'Little' John Primer", se rió. “Pensé: 'Bueno, seguro que me han llamado peor'. Eso no es un mal problema ".

Holland no toma su mandato con leyendas como Cotton, Primer y Clearwater a la ligera. Él sabe que la oportunidad de jugar con íconos como esos no se presenta a diario. Como tal, se aseguró de aprovechar al máximo su tiempo con esos caballeros, casi de la misma manera que un buen alumno presta atención a las lecciones que su maestro está dando.

“Cada banda con la que he estado en el camino, he aprendido algo. Si no estás aprendiendo, no tiene sentido hacerlo. Con James, nunca había visto a alguien que pudiera leer a una multitud de la manera que lo hizo ”, dijo. “Ayuda que sus cosas siempre fueran de alta energía, pero sabía cómo leer a la multitud ... nunca hubo una lista de canciones o algo así. Siempre estaba volando por el asiento de nuestros pantalones. Sabíamos lo que teníamos que hacer, pero la única melodía establecida fue aquella en la que subió (al escenario). Después de eso, todas las apuestas fueron canceladas. Aprendí a leer a una multitud de James y eso me mantuvo trabajando ”.

Gracias a haber nacido y criado en Chicago, sin mencionar la impresionante colección de álbumes de su padre, Holland creció con el blues como su principal foco musical. Tomó lecciones por un breve período de tiempo, pero hoy no se considera tan versado en teoría musical. Tampoco parecía realmente interesado en aprender eso.

“Cuando comencé, tomé lecciones por un tiempo para aprender lo básico. Entonces, simplemente me sentaba y tocaba los discos una y otra vez hasta que lo obtuve. En términos de conocer mi instrumento; Lo sé. Pero en términos de teoría, estoy como, 'Bueno, sé que puedo tocarlo todo, pero no puedo decirte cuáles son los acordes'. Sé a dónde van mis dedos ”, dijo. "Hubo momentos en los que salía a alguna parte y alguien decía: 'Necesito que juegues un séptimo disminuido'. Yo decía: 'Solo tóquelo una vez y déjeme escucharlo y lo resolveré desde allí'. Oiría: 'Si vas a hacer esto para vivir, sería sabio aprender tu teoría'. Pensé: 'Sí, sé que probablemente sea una buena idea, pero no quiero que nuble nada' ".

Quizás Holland no es la principal autoridad del mundo en la teoría del diapasón, pero es el dueño de algo que muchos otros guitarristas morirían por tener: su propia guitarra modelo. Holanda es el Rey Delaney Shuffle.

tom holanda foto 4Él explica sus orígenes.

“Había estado tocando guitarras St. Blues durante muchos años. Al jugar con Cotton, obtuve un respaldo con ellos. El tipo con el que traté allí había dejado la compañía para buscar otra cosa. Él era el tipo que me consiguió casi todo lo que necesitaba en St. Blues. Me había encontrado con Mike Delaney en algún lugar a lo largo de la línea y él siempre decía: 'Si alguna vez quieres probar algo más, con gusto te haré una guitarra ... como quieras'. Una semana o dos después de que mi chico de St. Blues dejó la compañía, Mike me envió un correo electrónico diciendo: 'Escuché que tu chico se fue. ¿Cómo va eso para ti? Mi oferta aún está abierta, si quieres que te construya algo, solo házmelo saber. Empecé a pensar en ello y tenía una idea (para una guitarra) en mi cabeza que había estado allí desde que era un niño. Así que me puse en contacto con Mike y le expliqué lo que estaba pensando y le pregunté si podía hacerlo. Él dijo: 'Oh, sí. No hay problema.' Así que le pedí que construyera el primer modelo de Shuffle King, el verde espuma de mar. Cuando entendí eso, todas las otras guitarras fueron al armario. Esa guitarra fue la guitarra para mí. Me tomó un tiempo, pero finalmente encontré al tipo que sabe cómo hacerlo de la manera que lo quiero ".

Entonces, algo no tan sorprendente comenzó a suceder; otras personas querían una guitarra Delaney Shuffle King.

“Un par de meses después de que comencé a jugar con el modelo Shuffle King, íbamos a dar la vuelta al mundo con James. Mike y yo estábamos hablando y dije: 'Probablemente comenzarás a hacer que la gente te llame y te envíe correos electrónicos preguntando por la guitarra'. Él dijo: 'Eso sería maravilloso'. Eso es lo que sucedió con las cosas de St. Blues. Los estaba jugando en todo el mundo y ellos (la compañía) llamaban y decían: 'Debes haber regresado de tal y tal lugar. Un montón de gente te vio tocando allí y quiere saber sobre tu guitarra '. Bueno, eso también comenzó a suceder con la guitarra Delaney. Mike dijo: '¿Estaría abierto a que ese sea su modelo de firma? ¿Te gustaría que los vendiéramos al público? Todos podemos ganar algo de dinero. Le dije: 'Sí, hombre'. Sé que han vendido una buena cantidad de esos Shuffle Kings desde entonces. Después de que comencé a tocar el Delaney y Mike Zito estaba jugando un Delaney y Samantha Fish estaba jugando un Delaney, Mike dijo: 'Hombre, entre Mike y Samantha, estoy arrinconando el mercado del blues. Eso es algo hermoso ... la gente realmente ama esas guitarras ".

Ser un músico que trabaja significa que no hay escasez de desafíos que vencer y aros por los que saltar para tener éxito. Muchos han comenzado el camino hacia el blues para ganarse la vida, solo para que les quiten la alfombra debajo de ellos en el camino. Como se ha demostrado una y otra vez, tratar de ganarse la vida jugando al blues no es algo que deba intentar los débiles de corazón o los débiles de voluntad.

Lo bueno es que Holanda no es ninguno de esos.

“Honestamente, soy obstinado. Una vez que descubrí que me gusta tocar música y que podría intentarlo, eso es todo lo que he hecho. Lo tenía en mi cabeza tan pronto como comencé a tocar la guitarra, eso era lo que iba a hacer ”, dijo. “Hasta ahora, toco madera, ha funcionado. Le digo a la gente que he estado haciendo esto demasiado tiempo para cambiar ahora ".

Visite el sitio web de Tom en: www.tomhollandshufflekings.com




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Tom Holland & the Shuffle Kings have been garnering praise all over the world for over 24 years. They play regularly in and around the Chicago area, as well as clubs and festivals all over the world.


                


Resultado de imaxes para: Tom Holland musician


Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS