Q & THE MOONSTONES




                                                                                           






   
Q & THE MOONSTONES es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). Al frente, la espectacular cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, Chez Luna). Desde hace unos años, Quique y Vicky interpretan a dúo un repertorio en el que repasan los principales estilos musicales surgidos en los EEUU durante el siglo XX y que sirve como base a Q & THE MOONSTONES. A la versatilidad de ambos se une una potente sección rítmica: Rafa Rabal (batería) y Nani Conde (bajo), dos de los mejores músicos españoles con sus instrumentos, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores.

Tomando como base el blues, Q & THE MOONSTONES interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico.

El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwod Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After…) colabora estrechamente con Q & THE MOONSTONES como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Su reciente disco THIS & THAT, en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo (Rick Estrin, Jeremy Spencer, Anson Funderburgh) y con artistas invitados de la talla de Sari Schorr o Julián Maeso, abarca una gran variedad de estilos a lo largo de sus 14 cortes, 12 de los cuales son fruto de la colaboración Bonal / Vernon.

“JAZZY FLAVOUR ROOTED IN THE BLUES.”

MIKE VERNON



                                                                            


Nos permitimos adjuntar reflexiones de Lewis Romero , músico y escritor , extraídas de su muro de facebook . 

También en Huelva y Sevilla, no sólo en Barna, Madrid, Valencia, Hondarribia, Bilbao, Galicia, Valladolid, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Ceuta, Cádiz, Murcia y otras muchas ciudades de la geografía española se hace buen blues y se hacen buenas canciones originales de Blues hecho en España. 

Son bandas a nivel EUROPEO y mundial, que han ganado y participado en concursos y certámenes de prestigio mundial como el Memphis Blues Award o el European Blues Challenge, los máximos exponentes en el género, habiendo ganado el BLUES ESPAÑOL infinidad de premios en las distintas categorías, incluso a nivel individual en la modalidad de Festivales (Hondarribia Blues Festival con Carlos Malles a la cabeza) o de divulgación (el periodista y pionero catalán D. Vicente Zumel) premiados por la Memphis Blues Award, la asociación madre del Blues a nivel mundial. No puedo nombrar a todos pero son muchos los premios: Los hermanos Santos y Victor Puertas, el andaluz medio afincado en US Felix Slim, los vascos Travellin’ Brothers, los catalanes A Contra Blues… ya digo, son muchos los premiados y galardonados.

Hay muchos periodistas-divulgadores del Blues que hacen un trabajo improbo y desinteresado desde radios, festivales y webs, todos colaboran y han colaborado al actual estado de forma de nuestro Blues... no puedo nombrar a todos pero todos los buenos aficionados los conocemos, son veteranos de mil batallas que lucharon y siguen haciéndolo desde sus trincheras elegidas, siguen luchando por el Blues (entre otras cosas): Eugenio Moirón, Ramon del Solo, Josep Palmada, Bad Music TV & Radio, Jay Bee Rodríguez, editor de la revista SOLO BLUES en los '80, cuando esto era un desierto para el blues... muchos, muchos más, no quiero extenderme, todos sabemos quienes son, tienen emisoras de radio independientes desde donde emiten y entrevistan, presentan los nuevos trabajos de los artistas, les dan promoción, etc... Claro que el alcance es minoritario, desgraciadamente. Aún así, no cesan en su empeño y escriben apasionadamente en blogs, webs, etc. Trabajan picando piedra de sol a sol.

Ni una línea o un minuto en TV. Solo, si acaso en revistas especializadas como la que edita la Societat de Blues de Barcelona, la primera asociación de blues en España, son pioneros en todo, como su presidenta Montse Pratdesaba, nuestra máxima representante femenina del Blues hecho aquí, revista que dirige el periodista y escritor Manuel L. Poy,  otro difusor incansable de nuestro blues y presentador y speaker de muchísimos Festivales españoles. Me quito el cráneo con Manolo.

Sin embargo, esto NO se dice, no se comenta una sola línea en prensa generalista o en TV. Ni siquiera los periodistas especializados en música, que los hay muchos y buenos en este país, sobre todo los veteranos que llevan en esto toda la vida, pues ni siquiera ellos en sus artículos y revistas reflejan el gran estado de forma del Blues y el R&B españoles. Esto está en el "debe" de dichos periodistas aunque ya algunos empiezan a despertar y a darse cuenta de la calidad que hay tanto en el Blues, hablo de éste género porque es el que conozco mejor, tanto en el Blues como en el Jazz Español, otro tanto de lo mismo. Sin salir de Sevilla puedo dar una lista de más de una docena de LPs de jazz hecho aquí y editado aquí en los últimos años que no tienen nada que envidiar al jazz actual hecho en US, por ejemplo. Así de claro.

Es como la palista de badminton, mi paisana CAROLINA MARÍN. Ninguna jugadora de bádminton se había proclamado tres veces campeona del mundo y se convirtió en la deportista con más Mundiales de este deporte. Pues hasta que la onubense no ganó el tercero nadie la conocía. Algo parecido pasa con BLANCA MANCHÓN. La regatista sevillana ganó su sexto título mundial sólo siete meses después de dar a luz y ya tiene billete para Tokio 2020, pero estuvo mucho tiempo sin patrocinadores simplemente por ser madre. ¿Es esto justo? Blanca Manchón es uno de los mayores exponentes de superación personal y deportiva y de rebeldía ante las adversidades. Y una deportista única en el deporte español. No sólo existen Rafa Nadal o Pau Gasol, que por supuesto, también son únicos.

Estas bandas de blues que hablaba antes son también pioneros del nuevo Blues Español, en inglés o en castellano, da igual, el BLUES es un lenguaje universal y quien lo aprende, lo interpreta, lo siente y lo comunica a la audiencia, tiene un idioma más en el que comunicarse. Además de pioneros y excelentes músicos y compositores, también son divulgadores de una forma ancestral de arte que viene directamente de un lamento, de un grito desesperado de libertad lanzado al viento por los esclavos afroamericanos en las antiguas plantaciones del sur de Norteamérica. 

Y necesitamos LIBERTAD.

Como el aire que respiramos.

He elegido a Q & the MOONSTONES, la banda del guitarrista onubense Quique Bonal, otro músico que no necesita presentación en la escena blues, una banda onubense-sevillana de una extraordinaria calidad, acompañados en este, uno de sus videos oficiales, este en particular realizado por Malasangre, pero vean los demás, todos exquisitos, acompañados en este del capo del Blues británico, Mr. Mike Vernon, padre del British Blues, productor de su último disco y quien no necesita más presentación, y el gran Julián Maeso, Wholee Hammond, que tampoco la necesita. Un caso curioso el de Maeso, aunque hay muchos otros, voy a ponerlo de ejemplo representativo: uno de los mejores artistas que tenemos, compositor y multinstrumentista, con discos redondos, de una calidad difícil de encontrar en Europa, y sé lo que me digo pues sigo la escena europea, y no ha obtenido aún el éxito que se merece por trabajo y calidad, donde en cualquier otro país ya estaría, ya sería un músico consagrado. Y como él, anoten una lista larga de músicos españoles de todos los géneros y estilos. Esto es inaceptable. Estamos matando de hambre a nuestros artistas… ¿es que pretendemos acabar nosotros mismos, no ya desde el ministerio, que eso está claro, pero pretendemos nosotros colaborar en ello negándoles el pan y la sal? ¿Negándoles el reconocimiento que merecen por trabajo, esfuerzo y sobre todo por calidad artística equiparable al mejor mainstream imaginable?

Reflexionen, hagan examen de conciencia y obtengan una conclusión, Sres. críticos y periodistas musicales, y me refiero también a los veteranos magníficos que tenemos en este país: Vds. saben, por vocación y por experiencia, reconocer la calidad de un artista. 

Apóyenlos, por favor. Que no se pierdan más generaciones de buenos artistas porque son el combustible, el arte es el combustible, el carbón que hace que se mueva la locomotora del tiempo universal. Sin arte no habría Universo. ¿Se han fijado en la belleza de las nebulosas, como la de Orión, por ejemplo? O en la sencilla belleza de un cielo nocturno perdido en el campo, pero perdido, en el campo una noche sin luna, el lienzo que es un cielo negro plagado de galaxias, estrellas y planetas que brillan a miles y a millones de años luz. 

Arte celestial.

Comments

Entrades mes vistes darrers 30 díes