GLORIA JONES

 


Gloria Richetta Jones (19 de octubre de 1945, Cincinnati, Ohio) es una cantante y compositora afroamericana afincada en Los Ángeles. En 1964 grabó la primera versión del tema "Tainted Love", popularizada años más tarde por el dúo británico de synthpop, Soft Cell. Fue pareja sentimental de Marc Bolan, líder de la banda de glam rock, T. Rex hasta el fallecimiento de este en 1977.
Biografía
Jones nació en Cincinnati, aunque se mudó a Los Ángeles a la edad de siete años. Comenzó a cantar siendo muy joven y con tan solo catorce años fundó junto a Frankie Kahrl y Billy Preston un exitoso grupo de gospel conocido como the Cogic Singers, con los que grabó álbum It's a Blessing. Aunque permaneció con el grupo durante cuatro años, pronto se encontró atraída por la escena pop de Los Ángeles.

En 1964, Jones, fue descubierta por el compositor Ed Cobb. Publicó "Heartbeat Pts 1 & 2", su primer álbum en solitario, producido y escrito por Cobb ese mismo año y que resultó un éxito, saliendo de gira por todo Estados Unidos y participando en numerosos programas de televisión. "Heartbeat" se convirtió en un clásico del rhythm and blues y fue posteriormente versionado por artistas como Dusty Springfield o Spencer Davis entre muchos otros.

Uno de los temas de Cobb que Jones grabó para Uptown Records, sello discográfico subsidiario de Capitol/EMI, fue "Tainted Love". Años más tarde, Marc Almond, integrante del dúo Soft Cell, escuchó la canción en un club de Irlanda del Norte y decidió grabar una versión. El sencillo de Soft Cell se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el número 1 en 17 países.1​ Las grabaciones de Jones para Uptown Records se recogieron en el álbum Come Go with Me, publicado en 1966. En 1968, se unió al elenco de Catch My Soul, una versión rock y soul de Otelo, junto a Jerry Lee Lewis, The Blossoms y Dr. John. Posteriormente se unió al reparto del musical Hair, en Los Angeles.

Jones comenzó a trabajar como compositora bajo el seudónimo de LaVerne Ware en la Motown Records, donde escribió temas para artistas como The Supremes, Marvin Gaye, Diana Ross, Gladys Knight & the Pips, Commodores, The Four Tops o The Jackson 5.

En 1970 hizo coros para el álbum debut de Ry Cooder. El mayor éxito escrito por Jones fue "If I Were Your Woman" para Gladys Knight and the Pips, nominado a un Grammy en 1971. Jones dejó Motown en 1973, tras publicar el álbum Share My Love.

Relación con Marc Bolan

Gloria Jones en 1976.
Jones conoció a Marc Bolan de T. Rex en 1969 durante la representación del musical Hair en Los Angeles. En 1972, volvieron a coincidir cuando Jones fue contratada para hacer coros en un concierto de la banda en el Winterland Ballroom de San Francisco.

Poco después de unirse a la banda, Jones y Bolan comenzaron una relación sentimental, fruto de la cual nació el hijo de ambos, Rolan Bolan (n. 26 de septiembre de 1975). Gloria Jones formó parte de T.Rex como corista entre 1973 y 1977. Una interpretación suya de "Dock of the Bay" aparece como bonus track en el álbum de T.Rex, Bolan's Zip Gun. Jones publicó en 1976 el álbum Vixen, interpretando varias canciones escritas y producidas por Bolan.

En 1977, Jones trabajó con el grupo Gonzales, produciendo varios de sus sencillos y escribiendo para ellos "Haven't Stopped Dancing Yet".

La madrugada del 16 de septiembre de 1977, Jones conducía un Mini 1275 GT por el distrito londinense de Barnes, cuando el vehículo sufrió un grave accidente que le costó la vida a Marc Bolan.2​ Ella se rompió la mandíbula y fue encontrada sobre el capó del coche mientras que Bolan salió despedido y fue hallado en la carretera. Meses más tarde Jones compareció ante un tribunal londinense para responder por el accidente.




Tras la muerte de Bolan
Gloria Jones con su hijo Rolan Bolan en 2014
Tras la muerte de Bolan, Jones volvió junto con su hijo a Los Angeles donde se instaló con su familia.

En 1978, publicó el álbum Windstorm, en cuya contraportada se incluyó la dedicatoria "en memoria del padre de mi hijo, Marc Bolan, a quien extrañamos mucho." El sencillo "Bring on the Love" fue un éxito en las listas R&B de Estados Unidos.
Jones continuó en la industria musical durante varios años más. En 1981 publicó Reunited, producido por Ed Cobb. También colaboró con Billy Preston en el álbum reunión del grupo Cogic en 1984.
En septiembre 1984 se integró como corista en la Jerry Garcia Band, donde permaneció hasta el último concierto de la banda el 23 de abril de 1995.














Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS