BLUES SHOUTERS



BIG JOE TURNER , sin duda uno de los máximos exponentes de los Blues Shouters . 

Como bien sabéis , la traducción del concepto Blues Shouter, sería gritadores del blues , en efecto estos artistas se caracterizaban por un potencial de voz considerable, tanto que lo hacían prevalecer por encima de los vientos de las bandas. Se les consideraba como Blues Shouters , por su voz y por sus características en la imagen  se alejaban mucho de los bluesmen tradicionales, procuraban vestir elegantemente , cantaban , pero rara vez eran instrumentistas , de hecho su voz era tenida en cuenta a menudo como parte del conjunto instrumental. Big Joe Turner destacó por encima de todos ellos llegando ha alcanzar verdaderas cotas de popularidad entre el publico de Texas , California e incluso Nueva York . Sin embargo su fama resultó ser efímera y fueron desapareciendo en medida que las orquestas a las cuales pertenecían se fueron desmantelando, permaneciendo solamente las de más renombre y popularidad como las de Count Basie ó Lionel Hampton. Algunos de ellos siguieron su carrera a nivel personal consiguiendo una interesante trayectoria artística. 

















A blues shouter is a blues singer, often male, capable of singing unamplified with a band.

Notable blues shouters include:

Walter Brown, of the Jay McShann orchestra.

H-Bomb Ferguson

Wynonie Harris

Duke Henderson, who operated mainly in the late 1940s and early 1950s.

Jimmy Rushing, blues shouter with Count Basie.

Big Joe Turner – his style hardly changed at all between 1938's "Roll 'Em Pete", and 1954's "Shake, Rattle and Roll". AllMusic called Turner "the premier blues shouter of the postwar era".

Eddie "Cleanhead" Vinson, an unusual combination of blues shouter and bebop alto saxophone player.

Big Joe Williams

Jimmy Witherspoon, who also appeared with Jay McShann.

Billy Wright

------------------------------------------------------

Los Blues shouters eran cantantes de blues, generalmente hombres, capaces de cantar sin amplificación con una banda. Su voz proyectaba fervor y energía y conseguía poner en pie al público, cautivado por el poder de lo que veían y oían en el escenario. 

Los Blues Shouters tuvieron su época de máximo esplendor durante los años 30 y principios de los 40 cuando la música en vivo era apreciada por los aficionados .  Las grandes bandas proliferaban y la mayoría de ellas tenían un cantante de blues , dúctil capaz de cantar baladas con una gran voz que predominaba por encima del nivel del grupo 

La música en vivo le dio a la gente la oportunidad de olvidar los problemas de la Depresión y gradualmente surgió una nueva forma de blues, "Jump-Blues". Jump blues era un estilo de blues de ritmo acelerado, generalmente tocado por grupos pequeños   El estilo evolucionó a medida que los músicos de jazz y blues favorecían un ritmo pesado e insistente. Muchos de los artistas populares de jump blues eran blues shouters y cuando se combinaron "honkers y blues shouters" crearon, "rhythm and blues".

La música ayudó a mantener la moral pública durante los años de la guerra, pero la producción discográfica se vio gravemente afectada por la escasez de goma laca.En 1942, una disputa por las regalías hizo que la Federación Estadounidense de Músicos (AFM), dirigida por el trompetista James Petrillo, prohibiera todas las grabaciones comerciales (la 'Prohibición de Petrillo'). La música en vivo fue reemplazada por discos en la radio y máquinas de discos en cafés y bares. En el período previo a la prohibición, las compañías discográficas grabaron tanta música como pudieron. Durante el año de la acción sindical, se relanzaron muchas grabaciones antiguas y cantantes como Bing Crosby y Frank Sinatra lanzaron sencillos sin acompañamiento musical (los vocalistas no estaban en el sindicato ya que no eran considerados músicos). Una excepción a la huelga fueron los "discos de victoria" que se grabaron para los soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y se les enviaron al extranjero. Decca y Capitol cedieron al AFM en 1943, RCA Victor y Columbia resistieron pero finalmente se retiraron en 1944, y la prohibición de grabar terminó. Para entonces, se habían reclutado muchos músicos y la escasez de la guerra significaba que las big-bands no podían permitirse viajar. Grupos más pequeños se hicieron cargo y realizaron giras constantemente.

Info : 

https://zani.co.uk/zani-music/item/3044-a-voice-to-be-heard-the-blues-






Comments

Popular Posts