BESSIE SMITH * Hot Songs ..... *

 



Repasando el libro Historia del Jazz de Ted Gioia leemos lo que dice el escritor  refiriéndose a Bessie Smith:

Los aspectos mas dolorosos del Blues se veian moderados por el empleo del humor y el doble sentido sexual .
Citando las canciones siguientes ; Empty Bed Blues , Need a Little Sugar in My Bowl , You've Got go Give Me Some , y Kitchen Man , que hablaban , con diferentes grados de sutileza , del acto sexual. 

Es por ello que en nuestro post dedicado a la gran Bessie Smith nos vamos a centrar sobre estos cuatro temas específicamente , con sus audios y sus lirycs correspondientes. Nunca antes en SENTIR EL BLUES habíamos confeccionado una entrada centrada en  la artista,(  sin embargo citada en numerosas ocasiones,)  el motivo es que al inicio de nuestra andadura, y hasta día de hoy nos hemos motivado para siempre intentar  dar salida a personajes menos conocidos por el gran público  puesto que los mas populares eran de sobras conocidos, no solo por los  aficionados al Blues si no tambien por el publico en general ; como resultado de esta consideración puede ser que busquéis alguno  de los nombres mas comunes dentro del panorama del género y oh ! sorpresa  no lo encontréis. Efectuado este inciso  llegamos al momento de centrarnos en los temas que antes hemos relacionado : 




EMPTY BED BLUES 

I woke up this morning with a awful aching head

I woke up this morning with a awful aching head

My new man had left me, just a room and a empty bed

Bought me a coffee grinder that's the best one I could find

Bought me a coffee grinder that's the best one I could find

Oh he could grind my coffee, cause he had a brand new grind

He's a deep sea diver with a stroke that can't go wrong

He's a deep sea diver with a stroke that can't go wrong

He can stay at the bottom and his wind holds out so long

He knows how to thrill me and he thrills me night and day

Oh he knows how to thrill me, he thrills me night and day

He's got a new way of loving, almost takes my breath away

Lord he's got that sweet somethin' and I told my girlfriend Lou

He's got that sweet somethin' and I told my girlfriend Lou

From the way she's raving, she must have gone and tried it too

(Part 2:)

When my bed get empty make me feel awful mean and blue

When my bed get empty make me feel awful mean and blue

My springs are getting rusty, sleeping single like I do

Bought him a blanket, pillow for his head at night

Bought him a blanket, pillow for his head at night

Then I bought him a mattress so he could lay just right

He came home one evening with his beret way up high

He came home one evening with his beret way up high

What he had to give me, make me wring my hands and cry

He give me a lesson that I never had before

He give me a lesson that I never had before

When he got to teachin' me, from my elbow down was sore

He poured my first cabbage and he made it awful hot

He poured my first cabbage and he made it awful hot

When he put in the bacon, it overflowed the pot

-Edit Lyrics

Lyrics submitted by SongMeanings

"Empty Bed Blues" as written by Alphonso Johnson

Lyrics © THE SONGWRITERS GUILD OF AMERICA

Lyrics powered by LyricFind

EMPTY BED BLUES ( Mi  triste cama vacía ..... ) 

Me desperté esta mañana con un terrible dolor de cabeza

Mi nuevo hombre me había dejado, solo una habitación y una cama vacía

Me compró un molinillo de café que es el mejor que pude encontrar

Me compró un molinillo de café que es el mejor que pude encontrar

Oh, podía moler mi café, porque tenía una nueva rutina

Es un buceador de aguas profundas con un derrame cerebral que no puede salir mal

Es un buceador de aguas profundas con un derrame cerebral que no puede salir mal

Puede quedarse en el fondo y su viento aguanta tanto tiempo

Él sabe emocionarme y me emociona día y noche

Oh, él sabe cómo emocionarme, me emociona día y noche

Tiene una nueva forma de amar, casi me deja sin aliento

Señor, él tiene algo dulce y le dije a mi novia Lou

Tiene algo dulce y le dije a mi novia Lou

Por la forma en que está delirando, debe haber ido y haberlo probado también

(Parte 2:)

Cuando mi cama se vacía, hazme sentir terriblemente malvado y triste

Cuando mi cama se vacía, hazme sentir terriblemente malvado y triste

Mis resortes se están oxidando, durmiendo solo como yo

Le compré una manta, una almohada para la cabeza por la noche

Le compré una manta, una almohada para la cabeza por la noche

Luego le compré un colchón para que pudiera acostarse bien

Llegó a casa una noche con su boina muy alta

Llegó a casa una noche con su boina muy alta

Lo que tenía que darme, hacerme retorcerme las manos y llorar

Me dio una lección que nunca tuve antes

Me dio una lección que nunca tuve antes

Cuando llegó a enseñarme, me dolía el codo para abajo

Sirvió mi primera col y la puso muy caliente

Sirvió mi primera col y la puso muy caliente

Cuando puso el tocino, se desbordó la olla

Editar Letras

Letras enviadas por SongMeanings

"Empty Bed Blues" escrito por Alphonso Johnson

Letras © THE SONGWRITERS GUILD OF AMERICA

letras desarrolladas por LyricFind

----------------------------------------------------------------------------------------------------------





-------------------------------------------------------------------------------------

NEED A LITTLE SUGAR IN MY BOWL 

Tired of bein' lonely, tired of bein' blue

I wished I had some good man, to tell my troubles to

Seem like the whole world's wrong

Since my man's been gone

I need a little sugar in my bowl

I need a little hot dog on my roll

I can stand a bit of lovin', oh so bad

I feel so funny, I feel so sad

I need a little steam-heat on my floor

Maybe I can fix things up, so they'll go

What's the matter hard papa

Come on and save your mama's soul

'Cause I need a little sugar, in my bowl, doggone it

I need a some sugar in my bowl

I need a little sugar in my bowl

I need a little hot dog between my rolls

You gettin' different, I've been told

Move your finger, drop something in my bowl

I need a little steam-heat on my floor

Maybe I can fix things up, so they'll go

Get off your knees, I can't see what you're drivin' at

It's dark down there looks like a snake!

C'mon here and drop somethin' here in my bowl

Stop your foolin' and drop somethin' in my bowl

---------------------------------------------------------------------------------

NEED A LITTLE SUGAR IN MY BOWL (   Necesito un poco de azucar en mi bol ..... ) 

Cansado de estar solo, cansado de estar triste 

Desearía tener un buen hombre para contarle mis problemas.

Parece que todo el mundo está equivocado

Desde que mi hombre se fue

Necesito un poco de azúcar en mi tazón

Necesito un perrito caliente en mi rollo

Puedo soportar un poco de amor, oh tan mal

Me siento tan gracioso, me siento tan triste

Necesito un poco de calor de vapor en mi piso

Tal vez pueda arreglar las cosas, para que se vayan

¿Qué te pasa, papá?

Ven y salva el alma de tu mamá

Porque necesito un poco de azúcar, en mi tazón, maldito

Necesito un poco de azúcar en mi tazón

Necesito un poco de azúcar en mi tazón

Necesito un perrito caliente entre mis rollos

Te estás poniendo diferente, me han dicho

Mueve tu dedo, deja caer algo en mi cuenco

Necesito un poco de calor de vapor en mi piso

Tal vez pueda arreglar las cosas, para que se vayan

Levántate de rodillas, no puedo ver a lo que estás conduciendo

¡Está oscuro ahí abajo parece una serpiente!

Ven aquí y deja caer algo aquí en mi tazón

Deja de engañar y deja caer algo en mi cuenco

------------------------------------------------------------------------------------------------


YOU'VE GOT TO GIVE ME SOME

Spencer Williams

Bessie Smith   rec May 8th 1929 New York also-

Margaret Webster '29

Lovin' is the thing I crave,

For your love I'd be your slave,

You gotta gimme some,

Yes, gimme some!

Can't you hear me pleading?

You gotta gimme some!

Said Miss Jones to old butcher Pete,

"I wanna piece o' your good old meat!

You gotta gimme some,

Oh, gimme some!

I crave your round steak,

You gotta gimme some!"

Sweet as candy in candy shop

Is just your sweet lollipop.

You gotta gimme some,

Please gimme some!

I love all day suckles,

You gotta gimme some!

To the milkman I heard Mary scream,

Said she wanted a lots of cream!

"You gotta gimme some,

Oh, gimme some!

Catch it when you come sir,

You gotta gimme some!"

Hear me cryin' on my bended knees;

If you wanna put my soul at ease

You gotta gimme some,

Please gimme some!

Can't stand it any longer,

You gotta gimme some!

People called the pell mell "Sugar Lump",

Said I'm goin' crazy about your hump!

You gotta gimme some,

Please gimme some!

I can't wait eight days,

You gotta gimme some!

Jay bird said to the pecker wood,

"I let you peck like a pecker should,

But gimme some,

Yes gimme some!

I'm crazy 'bout them worms,

You gotta gimme some!"

(Contributed by Peter Akers - July 2008)


--------------------------------------------------------------------------------

YOU GOT TO GIVE ME SOME   ( Me tienes que dar algo ....) 

Spencer Williams

Bessie Smith rec 8 de mayo de 1929 Nueva York

además-

Margaret Webster '29

Amar es lo que anhelo

Por tu amor yo seré tu esclavo

Tienes que darme un poco

¡Sí, dame un poco!

¿No puedes oírme suplicar?

¡Tienes que darme un poco!

Le dijo la señorita Jones al viejo carnicero Pete,

"¡Quiero un pedazo de tu buena carne!

Tienes que darme un poco

¡Oh, dame un poco!

Anhelo tu filete redondo

¡Tienes que darme un poco! "

Dulce como un caramelo en la tienda de dulces

Es solo tu dulce piruleta.

Tienes que darme un poco

¡Por favor, dame un poco!

Amo todo el día mama,

¡Tienes que darme un poco!

Al lechero escuché a Mary gritar

¡Dijo que quería mucha crema!

"Tienes que darme un poco,

¡Oh, dame un poco!

Atrápalo cuando vengas señor

¡Tienes que darme un poco! "

Escúchame llorar de rodillas;

Si quieres tranquilizar mi alma

Tienes que darme un poco

¡Por favor, dame un poco!

No puedo soportarlo más

¡Tienes que darme un poco!

La gente llamaba al pell mell "Sugar Lump",

¡Dijo que me estoy volviendo loco por tu joroba!

Tienes que darme un poco

¡Por favor, dame un poco!

No puedo esperar ocho dias

¡Tienes que darme un poco!

Jay Bird le dijo al pájaro carpintero:

"Te dejo picotear como debería hacerlo un picoteo,

Pero dame un poco

¡Sí, dame un poco!

Estoy loco por esos gusanos

¡Tienes que darme un poco! "

(Contribución de Peter Akers, julio de 2008)

-------------------------------------------------------------



KITCHEN MAN 

Lletra de la cançó

Madam Buff's was quite deluxe

Servants by the score

Footmen at each door

Butlers and maids galore

But one day Sam, her kitchen man

Gave in his notice, he's through

She cried, "Oh Sam, don't go

It'll grieve me if you do"

I love his cabbage gravy, his hash

Crazy 'bout his succotash

I can't do without my kitchen man

Wild about his turnip top

Like the way he warms my chop

I can't do without my kitchen man

Anybody else can leave

And I would only laugh

But he means too much to me

And you ain't heard the half

Oh, his jelly roll is so nice and hot

Never fails to touch the spot

I can't do without my kitchen man

His frankfurters are oh so sweet

How I like his sausage meat

I can't do without my kitchen man

Oh, how that boy can open clam

No one else is can touch my ham

I can't do without my kitchen man

When I eat his doughnuts

All I leave is the hole

Any time he wants to

Why, he can use my sugar bowl

Oh, his baloney's really worth a try

Never fails to satisfy

I can't do without my kitchen man

Font: LyricFind

Compositors: Andy Razaf

Lletra de Kitchen Man © Sony/ATV Music Publishing LLC, Universal Music Publishing Group

---------------------------------------------------------------------------------
KITCHEN MAN  ( Mi cocinero .... ) 

Madam Buff's era bastante de lujo

Siervos por puntuación

Lacayos en cada puerta

Mayordomos y mucamas en abundancia

Pero un día Sam, su cocinero

Dio su aviso, ha terminado

Ella lloró, "Oh Sam, no te vayas

Me entristecerá si lo haces "

Amo su salsa de repollo, su picadillo

Loco por su succotash

No puedo prescindir de mi cocinero

Loco por su tapa de nabo

Como la forma en que calienta mi chuleta

No puedo prescindir de mi cocinero

Cualquiera puede irse

Y yo solo reiria

Pero el significa demasiado para mi

Y no escuchaste la mitad

Oh, su rollo de gelatina es tan agradable y caliente

Nunca deja de tocar el lugar

No puedo prescindir de mi cocinero

Sus salchichas son tan dulces

Como me gusta su carne de salchicha

No puedo prescindir de mi cocinero

Oh, como ese chico puede abrir una almeja

Nadie más puede tocar mi jamón

No puedo prescindir de mi cocinero

Cuando como sus donas

Todo lo que dejo es el agujero

En cualquier momento que quiera

Él puede usar mi azucarero

Oh, su tontería realmente vale la pena intentarlo

Nunca deja de satisfacer

No puedo prescindir de mi cocinero

Fuente: LyricFind

Compositores: Andy Razaf

Lletra de Kitchen Man © Sony / ATV Music Publishing LLC, Universal Music Publishing Group

---------------------------------------------------------------------------------------

Bessie Smith (Chattanooga, Tennessee, 15 de abril de 1894 - Clarksdale, Misisipi, 27 de septiembre de 1937), conocida como la "Emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 301​ y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

El primer empleo de Smith fue de bailarina en la compañía Moses Stokes en un espectáculo en el que también trabajaba Ma Rainey, quien no le enseñó a cantar, pero que probablemente le ayudó a desenvolverse en sus comienzos. En 1912, su hermano Clarence le consiguió su primer contrato como profesional.

Smith comenzó a desarrollar su propio espectáculo alrededor de 1913, en el teatro "81" de Atlanta, en 1917 fue descubierta en un club de Selma, Alabama, por Frank Walker (de la discográfica Columbia) y en 1920 había conseguido ganar una reputación en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.



En 1923, cuando el blues comienza a vender discos, firmó con la Columbia records, y rápidamente trazó la línea de la Theater Owners Bookers Association. Su primera grabación fue Down Hearted Blues, grabada en Nueva York en febrero de 1923, una canción escrita y registrada previamente por Alberta Hunter. Ese mismo año graba también Jailhouse Blues, disco que, en cierto sentido, "señala la aparición del blues clásico"3​

Trabajando duramente en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía su propio vagón de ferrocarril), Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo. Realizó grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, o Fletcher Henderson.

Con Louis Armstrong grabó el tema "St. Louis Blues", que "constituye el epítome del blues clásico y destaca por el extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta"3​

La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil. Smith, sin embargo, nunca paró de realizarse. Mientras que los días de espectáculos elaborados estaban de moda, ella continuó viajando e invirtiendo tiempo de vez en cuando en cantar en clubs.



En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues (canta la canción "St. Louis Blues" junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un ambiente musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones) y trabajó también en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.

John Hammond la convenció para grabar cuatro temas para la casa Okeh en 1933, después de verla actuar en el nightclub de Filadelfia. Estas iban a ser sus grabaciones finales, de gran interés dado que la banda de acompañamiento incluyó músicos de la Era del Swing de la categoría de Frankie Newton y Chu Berry. Incluso Benny Goodman, que se encontraba en el estudio colindante, se acercó para colaborar con una casi inaudible participación. Hammond no quedó satisfecho con el resultado, y prefirió poner en la cara B los viejos blues, pero "Take Me For A Buggy Ride" y "Gimme a Pigfoot" están entre sus grabaciones más populares.

Smith reanudó sus viajes agregando swing a su repertorio y logrando un cierto éxito.

El 26 de septiembre de 1937 sufrió un grave accidente de coche mientras viajaba a un concierto en Clarksdale, Misisipi. Se dirigía, a lo largo del estado de Misisipi, por la autopista 61 con su compañero (y tío de Lionel Hampton) Richard Morgan. La llevaron al Afro-Hospital de Clarksdale, donde tuvieron que amputarle el brazo. Ya no volvió a recuperar el sentido y murió esa misma mañana.


Rumores que rodearon su muerte

Poco después de su muerte, Hammond armó un revuelo al criticar, en un artículo para la revista de jazz Down Beat, que Smith había sido rechazada en un hospital para blancos, sugiriendo que ella murió a causa de esto. Este rumor que se mantuvo por décadas, alentado en 1959 por la canción The Death of Bessie Smith (La muerte de Bessie Smith) de Edward Albee. Aunque las autoridades desmintieron en todo momento tales rumores, lo cierto es que Hammond nunca se retractó de su historia. Cuando en 1972 el biógrafo Chris Albertson, para su libro Bessie, consiguió una entrevista con Hugh Smith, uno de los doctores que la atendió en aquellas horas, este guardó silencio respecto a este hecho.

La historia vuelve a repetirse en 1993 en el libro de Alan Lomax The Land Where the Blues Began (La tierra donde nació el blues). La insistencia de Lomax en el mito es más inexplicable cuando se tiene en cuenta una carta recibida por su padre, Juan Lomax, en octubre de 1941. En esa carta, el Dr. W. H. Brandon, que atendió también a Smith, escribió: Bessie Smith sufrió un accidente de automóvil a varias millas en las fueras de Clarksdale y fue traída a Clarksdale en una ambulancia... Murió ocho o diez horas después de su ingreso en el hospital. Le dimos la atención médica adecuada, pero nunca pudimos reanimarla tras el choque.

"Ellos habían oído hablar de lo sucedido a Bessie Smith en 1937 en su ciudad natal," escribió Lomax. "Herida la gran cantante de blues en un accidente de coche, su admisión era rechazada en tres hospitales de Clarksdale debido a que era negra. Al final ella murió desangrada sin atención médica, mientras que sus amigos suplicaban a las autoridades del hospital para que la admitieran. Estos sucesos eran comunes en el sur profundo de los Estados Unidos."

Mientras que Lomax consideraba que este incidente era un caso "típico" de racismo en el sur, el doctor que atendió a Smith (recogido en el libro de Chris Albertson) confirmó que era extremadamente improbable que un conductor negro de ambulancia hubiese llevado a una paciente negra a un hospital de blancos cuando había un hospital para negros más cercano. El conductor, a esta pregunta, dijo al escritor George Hoefer, veinte años más tarde, que él la había llevado directamente al hospital para negros de Clarksdale, como se había afirmado, pero también mantuvo que Smith había muerto durante el camino, en lugar de morir desangrada mientras esperaba su ingreso. Como puede observarse, esta parte de su historia era incorrecta. Smith todavía se encontraba con vida cuando la ingresaron en el hospital, en el turno de noche, aunque nunca recuperó el sentido y murió a la mañana siguiente a las 11:50 horas.

Legado artístico

La influencia de Smith en otros cantantes ha sido muy significativa. Cantantes como Billie Holiday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Amy Winehouse o Janis Joplin reconocieron su influencia. En 1970, cuando fue descubierto el sepulcro sin nombre en el que permanecía su cuerpo, Joplin se ofreció para pagar de su bolsillo el coste de la lápida, que terminaría pagándola a medias con Juanita Green, quien dijo que ella debía los aciertos de su carrera a Bessie Smith. "Era una pequeña muchacha de gran talento en el Standard Theatre", contaba Green a Albertson, "y cuando yo salía de escena, Bessie estaba entre bastidores. Ella me preguntó que si yo iba a la escuela, y cuando le dije sí con la cabeza, ella me dijo: 'usted está mejor allí, dado que no puede cantar.' Era buen consejo."



Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS