DOWNTOWN LOSERS * NO WOMAN BORN BLUES *

´







Downtown Losers tienen un nuevo álbum , otro pelotazo de blues rabioso que rezuma fuzz y delta del Mississippi a partes iguales. Pero quizá seria más exacto decir que Downtown Losers TIENE un nuevo álbum , porque es el proyecto de Dolphin Riot. Dolphin son los Losers y los Losers son Dolphin . No hay más. Es su carrera en solitario.... 

Pero hagamos un poco de historia: tras haber acompañado durante años con su batería a '77 y a Alber Solo, Dolphin Riot tenía un puñado de canciones que necesitaba que vieran la luz. Obviamente recurrió a quien tenía más a mano, a su socio , a su brother in blues , Alber. guitarrista solvente y pirotécnico tocado por la mano de Hendrix y Magic Sam, además de un buen cantante, - consiguió rematar las ideas de Dolphin y que ese álbum de debut , ONE HORSE TOWN APOCALYPSE, sonara vibrante y se convirtiera en uno de los mejores trabajos grabados en nuestro pais en 2017.  ( *) Si, porque atesoró entusiastas críticas y el videoclip de " Vultures Drunkeness Blues" superó las 40.000 visualizaciones. Pero la falta de conciertos y una serie de circunstancias personales que no vienen al caso, pararon en seco el proyecto hasta que Dolphin lo retomó una vez instalado en Dallas, donde reside desde julio de 2019.

Asi es como, pandemia mediante, llegamos a este incierto febrero de 2021. 



Dolphin durante su reclusión no ha parado de crecer como guitarrista, e incluso se ha decidido a cantar, aunque no le haga ni puta gracia.... Y las canciones fueron surgiendo de nuevo y las fue grabando él solito.- salvo puntuales colaboraciones de Alber, sus amigos de 42 Decibels y otros de sus compadres. Raw , bajista de Deadyard y también ex '77.- hasta darse cuenta de que habia nacido este No Woman Born Blues. 

Hay relecturas de la leyenda del cruce de caminos (The Hanged Men Blues», compuesta a partir de un riff de su buen amigo San Freebird ) ; canciones sobre la falsedad y el postureo (" Fake Hippies Blues " ) guiños metafóricos a Shakespeare  ( " No woman Born Blues " ) o pícaros bluesmen perseguidos por el diablo. " Where The Land Grow No Corn " 

Y sólo falta hablar de la deliciosa voz rebosante de soul con la que se abre y se cierra el álbum: ella es Crystal Poole, una muchacha con la que Dolphin ha colaborado en este año y medio de exilio texano, y que le ha servido además para demostrar sus dotes como productor en la adaptación del gosper tradicional " I Woke Up This Morning". 

Pero que nadie se confunda, No Woman Born Blues es 100% Dolphin, sólo hay que escuchar esas dos versiones de Howlin’ Wolf y su guitarrista Hubert Sumlin, dos de sus héroes, «Smokestack Lightnin’» y «Little Red Rooster». Este festín de fuzz y slide bebe a partes iguales de ese tótem de Chess Records que de los hipnóticos riffs de R.L. Burnside (también homenajeado en «She Ain’t Got No Luck») o de Lightnin’ Hopkins, por mencionar sólo algunas referencias, algunos de los putos amos del blues, un lamento al que Dolphin Riot se ha consagrado en cuerpo y alma durante el último lustro.


                                                                                   ------------------------------oOo---------------------

( * )   In : https://muzikalia.com/downtown-losers-apocalipsis-blues/

Downtown Losers son un trío madrileño formado por Dolphin Riot, Alber Solo y Miguel Herrero. Miguel es el propietario del estudio donde grabaron juntos su álbum de debut, One-horse Town Apocalypse, y desde entonces es una pieza más del grupo. Se dieron a conocer hace unos meses, cuando subieron a YouTube el vídeo de “Vultures drunkenness blues”, que va ya por las 40 mil reproducciones. Se trata de un blues rock al estilo de los discos en solitario de Jack White, con un riff muy pegadizo y potente, que sirvió de adelanto a su ya mencionado disco de debut.

En One-horse Town Apocalypse el trío demuestra que lo de su primer single no fue casualidad, y que domina el arte de levantar el polvo del camino a base de guitarrazos. No es un blues canónico el suyo, hay incluso algún sintetizador por ahí asomando la cabeza con timidez. Es un acercamiento más contemporáneo, por tanto, similar al de bandas como White Stripes o Black Keys, por mencionar las dos con más reconocimiento dentro de este estilo. Incluso en algunos momentos llegan a recordar a los grandes ZZ Top con sus canciones breves, directas, apabullantes, montadas alrededor de riffs de guitarra simples y repetitivos pero potentísimos.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comments

Entrades mes vistes darrers 30 díes