DAVE GROSS
Nos encontramos delante de un artista polifacético por excelencia . Productor y multiinstrumentista tambien tiene registros con su propia música . Os dejamos algunos ejemplos , su bio. y una entrevista de Blues Blast Magazine que aunque un poco atrasada pensamos que refleja fielmente el espíritu de DAVE GROSS
Dave Gross's impressive 2007 debut shows his mastery of Swing guitar styles at age 22, and a hint of his budding genius to follow.
2007 Blues Music Awards Nominee for "Best New Artist Debut" - At only 22, guitarist, singer and songwriter, Dave Gross leads a band of some of the nest players in the country, with blues roots that branch out in countless directions. Dave’s creativity and love for the original blues and jazz masters bring new life to the music scene, resulting in a hybrid form that combines blues from the 40’s and 50’s with swingfrom the 30’s and 40’s, while still keeping it fresh with his own personal touch.
Dave’s musical abilities have been described as being “so amazing, it’s scary.” He is a world-class guitarist who seamlessly moves from Chicago blues to West coast swing to gypsy jazz and beyond. As a singer, he skillfully handles styles from traditional blues to standards. His voice is rich, powerful, incredibly soulful & expressive, yet still remaining completely honest. As a songwriter, Dave’s interesting melodies surround mature, heartfelt lyrics that belie his age. As a performer, Dave has an electrifying presence that has won him a growing legion of fans who believe that he is one of the top players in the country.
Despite his young age, Dave has already shared stages with such renowned blues & jazz artists as Hubert Sumlin, Duke Robillard, Bob Margolin, Les Paul, Little Charlie & the Nightcats, Popa Chubby, the Tommy Castro Band, Ronnie Baker Brooks, Debbie Davies, Bettye LaVette, Arthur Neilson, Sax Gordon, Doug “Mr. Low” James,
“Monster” Mike Welch, Nick Moss, JW Jones, Willie Kent, Dennis Gruenling & Jumptime, Jason Ricci & New Blood, Big Ed Sullivan, Christine Santelli, Matt Munisteri,
Jon-Erik Kellso, Scott Robinson, Evan Christopher, Nicki Parrott, Stephane Wrembel, Doña Oxford, among many other notable artists.
Take The Gamble shows Dave’s extraordinary talents, as well as his phenomenal growth as an artist. The album showcases Dave’s diverse guitar and writing style, touching upon traditional and contemporary blues, swing, country, jazz and rock. It features special guests, including Duke Robillard, Doug James, Dennis Gruenling, Al Basile, and Doña Oxford.
Info : https://airplaydirect.com/DaveGrossGamble
PUBLICADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2014 POR TERRY MULLINS en BLUES BLAST MAGAZINE :
https://www.bluesblastmagazine.com/featured-interview-dave-gross/
Entrevista destacada - Dave Gross
El ritmo cardíaco de la mayoría de los músicos puede saltar un par de latidos cuando escuchan un lick genial lanzado desde una guitarra, o desde un saxofón o un órgano Hammond. La historia de la música grabada está plagada de innumerables casos en los que una o dos notas han despertado la inspiración o han puesto en marcha las ruedas para crear una obra maestra.
Pero, ¿por qué limitarse a los sonidos que salen de los meros instrumentos para despertar la musa musical? ¿Por qué no llegar al nirvana con sólo caminar por una concurrida calle de la ciudad y dejarse llevar por los sonidos de la vida cotidiana?
"Bueno, eso puede ocurrir. Es difícil apagar esa parte de mi cerebro. Independientemente de los sonidos que se produzcan, si alguien deja caer un plato en un restaurante, escucho el sonido. No necesariamente en relación con la música, sino más bien con el sonido", afirma el multiinstrumentista y productor/ingeniero extraordinario Dave Gross. "Me fascinan los sonidos que producen las cosas en diferentes entornos acústicos y cómo esos sonidos pueden aplicarse a mis producciones".
En los últimos años, Gross y sus Fat Rabbit Studios han dado a luz una impresionante serie de álbumes relacionados con el blues y las raíces. Artistas como Gina Sicilia, Albert Castiglia, Mikey Junior, Doug Deming, Dennis Gruenling, Brad Vickers y Candye Kane -por citar sólo algunos- han grabado proyectos premiados con Gross.
Los Fat Rabbit Studios, con 24 pistas, cuentan con un montón de equipos de grabación de alta gama, junto con lo que parece un suministro interminable de guitarras, bajos y baterías vintage. Por muy genial que sea, lo cierto es que muchos estudios de hoy en día cuentan con esas comodidades. Pero, ¿cuántos estudios tienen sonajeros hechos con caparazones de tortuga o uñas de cabra, o una coctelera que cuando la tocas suena como si alguien estuviera comiendo Doritos, simplemente tirada por ahí, esperando a que la cojas y la toques?
"Sí, en mis producciones utilizo muchos instrumentos raros y percusión extraña que no son cosas que se encuentran en una tienda de música normal", se ríe Gross. "Me gustan las cosas que hacen sonidos completamente interesantes y únicos que se pueden aplicar a la música de raíz, pero son cosas que pueden ser algo que no se escucharía normalmente. Me encantan los sonidos extraños que pueden crear un determinado estado de ánimo o transmitir una determinada visión".
Puede parecer que Gross es una especie de "genio loco" que pasa la totalidad de sus horas de vigilia encerrado en un laboratorio musical en el que no hace otra cosa que tocar mandos y apretar botones todo el día. Pero no es así, y de vez en cuando se las arregla para salir a la luz del sol.
"Este año he estado de gira varias veces con algunos de los artistas con los que he trabajado en el estudio, así que he viajado bastante", explica. "Pero también he pasado unos dos tercios de mi tiempo en el estudio este año, así que ha sido un buen equilibrio".
Su currículum como productor habla más que de sobra. Pero la aptitud musical de Gross es mucho más que trabajar en proyectos (y tocar más de una docena de instrumentos diferentes en ellos) con otros artistas. Irrumpió en la escena a lo grande con 29 años, cuando su primer CD, Crawling the Walls (VizzTone), fue seleccionado como Mejor Debut de Artista Nuevo en los Blues Music Awards de 2007. Gross también produjo Crawling the Walls y dice que el enfoque adoptado para autoproducirse es un poco diferente al de producir a otro artista.
"Es una mentalidad un poco diferente, porque a veces tienes que salir de la silla del artista e ir a la silla del productor y patear tu propio culo un poco", se ríe. "Eso no es necesariamente algo difícil, pero tienes que ser consciente y estar al tanto de hacerlo, si es necesario. A veces puedes ponerte cómodo y pasarlo muy bien actuando, o produciendo -consiguiendo lo que quieres de todos los demás- y no ser consciente de que tú también eres una de las personas de la sesión, y puede que tengas que hacer las cosas de forma diferente. Hay que dar un paso atrás y tener perspectiva. No trataría mi disco de forma diferente a como trataría el de cualquier otro. Pero ha pasado tanto tiempo desde que salió mi disco (2007) que mi estilo de producción ha evolucionado considerablemente desde entonces".
A pesar de la buena acogida que tuvo su álbum de debut, los fans que claman por un nuevo disco de Gross quizá tengan que esperar un poco más.
"Me encanta crear música para mí mismo, pero mi atención se ha centrado principalmente en trabajar en producciones para otros artistas y hacer giras con ellos", dijo. "Hasta que llegue el momento en que me sienta bastante seguro del tipo de música que quiero crear para mí mismo, puede que pase un poco de tiempo (antes de que trabaje en otro álbum con su propio nombre). Pero tampoco quiero cerrar esa puerta antes de tiempo. Creo que en algún momento crearé algo nuevo para mí".
Aunque su nombre aparezca en la parte trasera de un CD como productor, en lugar de en la parte delantera como artista principal, cada álbum en el que trabaja Gross no puede evitar llevar un poco de su corazón y de su alma en su interior.
" Siento que cada uno de los proyectos en los que trabajo para otros artistas son, en cierto modo, mi propia música, porque gran parte de lo que hago y de mi forma de comunicarme musicalmente se refleja en las producciones y grabaciones. Así que no siento que sea incapaz de transmitir mi mensaje. Sólo que no es necesariamente a través de mi propio disco".
Como cualquier productor que se precie, Gross sabe que, al fin y al cabo, la visión de un artista es algo muy personal -y a menudo frágil- y debe respetarse por encima de todo durante una sesión de grabación. Esto no sólo se aplica a la producción de la sesión, sino también a la interpretación.
"Es muy importante no desviar la atención de la intención original del artista. Así que cuando grabo partes ahora, soy más consciente de cómo las cosas, o los pequeños ingredientes, van a encajar en el producto final", dijo. "Lo primero que hago es hablar con un artista y averiguar qué tipo de disco quiere hacer. El noventa por ciento de los artistas con los que trabajo están familiarizados con algunas de sus otras grabaciones, o los he visto en directo, y puede que haya algo de lo que haya visto pequeños destellos (en el escenario o en el disco), pero que no haya conseguido realmente un conjunto completo. Ese es el tipo de cosas que me gusta sacar de ellos y tratar de hacer algo más".
Un ejemplo perfecto de ello se encuentra en el último álbum de Albert Castiglia -Solid Ground (Ruf Records)-, que se grabó en Fat Rabbit y fue producido por Gross (que también tocó algo de bajo vertical, percusión y mandolina y cantó en el disco).
"Siempre he pensado que él (Castiglia) ha sido un gran intérprete y sus discos eran realmente buenos. Pero me pareció que podía centrarse un poco más en su voz y en los arreglos y la composición de las canciones", dijo Gross. "Hablé con él sobre eso y sentí que sería realmente beneficioso hacer una preproducción de las canciones y hablar de ida y vuelta y realmente desarrollar el material hasta que se convirtiera naturalmente en lo que era. Su banda de gira vino y grabamos y añadimos otros elementos que no le eran familiares antes de las sesiones, y se convirtió en una identidad que se apoderó del disco, y él se dejó llevar. Suena muy, muy bien en él. Su forma de tocar la guitarra siempre es genial, su voz siempre es genial, pero creo que en este disco se ha centrado en su voz y en la escritura de las canciones. Su guitarra toma el relevo cuando es necesario, pero no domina todo el disco. Se trata de una declaración de sección a sección. Para mí, ha creado algo completamente nuevo para él, pero a la vez muy acorde con lo que sus fans están acostumbrados a escuchar de él".
Solid Ground está nominado a Álbum de Rock Blues del Año en los Blues Blast Awards 2014.
Al igual que Castiglia, Gross puede aguantar con creces la guitarra. Su forma de tocar es como una refrescante mezcla de gutbucket blues con jazz de buen tiempo. Crawling the Walls es como una explosión de música swing de los años 40 y 50, con un montón de tendencias de rock-n-roll. Cuando explica algunos de los guitarristas que ayudaron a formar su estilo, es fácil ver por qué es así.
"Aparte de los tipos de la escena del blues que estaban influenciados por el jazz y el swing -tíos como Charlie Baty y Kid Andersen-, algunos de los guitarristas que realmente diseccioné de la fuente serían Django Reinhardt, Charlie Christian, Bill Jennings, T-Bone Walker y Pee Wee Crayton", dijo.
Es una lista impresionante de algunos de los guitarristas más influyentes que han cogido una cuerda, y su presencia se puede sentir en la forma de tocar de Gross. Pero esos gatos no fueron los únicos -y la guitarra no fue el único instrumento- que se apoderaron de él y estimularon sus sentidos musicales.
"Me fascina la música en general y todo tipo de instrumentos y sonidos diferentes. Me encantan las voces que surgen, sea cual sea el instrumento. Por ejemplo, Lester Young con el saxo tenor o Clifford Brown con la trompeta", dice. "Me encanta el fraseo que aparece -independientemente del instrumento- que es inherente al intérprete".
No fue por diseño de algún plan maestro, sino más bien una especie de transferencia orgánica, lo que ha llevado a Gross a pasar más tiempo en la sala de control produciendo a otros que estando fuera con una guitarra atada al cuello mirando en la sala de control a algún otro productor.
"Bueno, antes de que se convirtiera en una producción en toda regla, me parecía que las cosas que hacía eran más bien una 'dirección musical'. Luego, de forma natural, evolucionó hacia el mismo tipo de categoría que lo que hace un productor", dijo. "Fue alrededor de 2005 o 2006 cuando empecé a trabajar más con otros artistas. Ponía un micrófono aquí y allá y probaba cosa
"Bueno, durante un tiempo había dos conejos que vivían en la propiedad (donde se encuentra el estudio) que eran increíblemente grandes. Nunca había visto conejos tan grandes o tan redondos... era como si tuvieran que ponerse a dieta", se ríe. "Pero resultó que estaban embarazadas. No obstante, para entonces ya había bautizado el estudio como Fat Rabbit, así que no podía cambiarlo por Pregnant Rabbit Studio".
Comments