MINGO BALAGUER * BLUE SHADOWS *



    Desde SENTIR EL BLUES siempre hemos defendido a capa y espada el BLUES que se ha hecho, se hace y seguramente se hará en nuestro país por considerarlo de primerísima división internacional. una muestra de cuanto decimos y para que no suene a canto de sirena ni a falsa adulacion os presentamos el último trabajo discográfico de MINGO BALAGUER., un armonicista del cual hemos hablado en más de una ocasión en nuestro blog como podréis comprobar . Los videos en los cuales ( quien mejor si no ) que el propio artista nos dá las explicaciones del como y el porqué y la culmunación de este gran proyecto. Enjoy it !!  



Mingo Balaguer – ‘Blue Shadow’ (Rock CD Records/2020)
Por : José Miguel Carrasco en SEVILLA DISONANTE  click on & go..... 
Oscuridad y luz mezcladas en las dosis precisas: Blues. Desde que comienza a sonar la guitarra de Pablo Sanpa en Toxic woman hasta que la armónica de Mingo Balaguer y un redoble de la batería de Guillaume Destarac marcan el instante final de Sputnik boogie, este disco, de nombre Blue Shadow, está lleno de canciones que tienen el talento, la energía y la pasión necesaria para hacer que nuestros corazones se pongan a latir al ritmo de los tres acordes.

Y de todas esas canciones que lo componen, excepto Early in the morning, que es un blues de aires afrocubanos de Louis Jordan, las otras diez son del propio Mingo Balaguer, compuestas durante el periodo de confinamiento y cubren todas las vertientes geográficas clásicas del género y también temporales: desde la Costa Oeste americana hasta Chicago, pasando antes por Austin y Memphis, con ritmos del pasado, del presente y probablemente del futuro del blues. Mingo pone la voz en todas las canciones, y lo hace muy bien, pero cuando realmente es capaz de transformar notas musicales en emociones es cuando sopla la armónica; emociones que se sienten inquietantemente familiares, como en el swing de añejo regusto tejano de Don’t let me fall behind o completamente nuevas, como ocurre con las asociadas al saxo de Alain Sancho en You’re nearly killing me, en la que parece que las notas las escuchásemos por primera vez cada vez. Mingo sabe bastante sobre la oscuridad que subyace en el blues más profundo y lo deja ver en esta pieza que espero que no haya sido autobiográfica y referida al covid; aunque bien podría ser así por el acento embrujado que tiene esta melodía herida, que al escucharla no podemos más que imaginárnosle con la armónica en sus manos ahuecadas y los ojos cerrados con fuerza.


En You’re nearly killing me el guitarrista al que escuchamos es Kid Carlos, totalmente aquí imbuido del espíritu de Roy Buchanan, que va alternándose durante todo el disco en la guitarra solista con Pablo, mientras el resto de la banda que respalda a Mingo permanece constante con el mencionado Gillaume a la batería, Paul San Martin a los teclados y Oriol Fontanals al bajo, apareciendo Alain en dos ocasiones, con los saxos barítono y tenor en esta y en Party animal, subrayando el protagonismo de la armónica en esta fiesta que igual podría tener lugar en un garito de la Judería sevillana que en uno de Chicago. Una banda de primer nivel la que ha reunido Mingo para este disco, que se ha grabado íntegramente en Sevilla, en los estudios Sputnik, enormemente bien producido por él mismo y mezclado y masterizado por Jordi Gil.


Como veis, no os he mencionado la trayectoria anterior de Mingo Balaguer porque de todos los sevillanos es ampliamente conocida, pero como todo lo que ha sido y es hasta ahora se refleja en esta magnífica colección de canciones que ha reunido en el disco, sí que quiero recordar que en su carrera hay tres hitos fundamentales: primero,  que es con toda seguridad el mejor armonicista de blues de nuestro país, y no sé si tirar p’alante y decir que de Europa; segundo, que está presente en los mejores discos de blues que se han grabado en España, no tienes más que recordar que fue componente de la Caledonia Blues Band (y podría ser por eso que el único maestro del que hace aquí una versión sea del que compuso la canción que bautizó a este grupo) y tercero, que este disco que ha lanzado ahora tiene que ser una pieza básica de tu colección de blues nacional. Y, por otra parte, si eres un lector de esta web disonante con gustos musicales distintos y nunca has experimentado el genio instrumental de Mingo, este disco será una gran revelación.











 









Comments

Popular Posts