AMAZING GRACE

 


    Releyendo el libro del escritor Manuel López Poy  ,TODO BLUES que en 2018 publicó la editorial Redbook Ediciones, S.l. de Barcelona ( desde aquí recomendamos su lectura encarecidamente ..) nos situamos  en la pág. 25 -  Himnos para la Libertad, el escritor menciona este tema AMAZING GRACE como el himno más popular entre los afroamericanos de todas las generaciones . Se refiere a su autor John Newton ( ver bio. wikipedia. ) (1)  y nos recuerda que despues de su publicación en 1779 y tras un largo  período de tiempo en donde figuró como un canto camuflado contra la esclavitud , la canción recobró una enorme popularidad a mediados del siglo XX en tiempos de las Marchas por la Libertad, la mayor movilización de los afroamericanos en la lucha por los derechos civiles, siendo especialmente famosa la versión de 1947 por la reina del góspel Mahalia Jackson. Hasta aquí nuestra fuente de información para la elección de nuestro post el cual seguimos confeccionando precisamente con el audio de la versión citada por López Poy , a la cual vamos ha añadir otras que igualmente adquirieron una notable popularidad , tomando como principal referencia  las citadas  por el propio autor  y añadiendo alguna más que hemos podido recopilar :  





(1) 

«Amazing Grace» (conocido en algunas regiones hispanohablantes como "Sublime gracia" o "Gracia admirable") 1​2​3​ es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano, y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la gracia de Dios.

Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.





Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney (Buckinghamshire), donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.



El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es cantado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos. "Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.






El vicariato de Olney, donde Newton escribió el himno que se convertiría en "Amazing Grace". ( Wikipedia)

Comments

Entrades mes vistes darrers 30 díes