RICHARD "White Boy" WHITE






Ha sido un proceso lento pero finalmente está ahí ; la combinación álbum-libro UNDIVIDED INTENTION . Puedes comprar y escuchar 13 canciones nuevas en www.whiteboywhite.com

Este es el tercer álbum  de Richard “White Boy” White  que nos presenta en formato disco y libro 

'Undivided Intention' cuenta con artistas invitados destacados y se lanzará el 11 de julio como un álbum y un libro combinados.

(TARRAGONA) Richard “White Boy” White es un guitarrista, cantante y compositor de blues estadounidense afincado en Tarragona, conocido por su mezcla única de estilo de dedos Piamonte, Delta y blues de Memphis con un toque de Swing.

---------------------------------------------------

Presentación de los músicos que nos hace el propio Richard  : 

Ben Jugat

Ben Jugat es un individuo bastante elusivo que se oculta en rincones oscuros y grietas. Vendría y se iría en un parpadeo. Casi podrías creer que esta alma nunca existió. Sin embargo, instintivamente sabía cuándo hacer saber su presencia. Donde se necesitaba un bajista o un banjista, Ben era el indicado, especialmente cuando no había nadie más disponible para hacerlo. Rara vez se quejaría cuando le pedía que se grabaran innumerables tomas. Aunque fuera agotador para ambos, siempre lograba hacer el trabajo correctamente.

Bert Deivert

Debo agradecer a mi gran amigo Bert Deivert. La última vez que vino de visita, me trajo una computadora Mac con Garageband instalado, junto con una tarjeta de sonido de 4 canales. Aquí es donde comenzó todo este proyecto. 

Aunque ya he lanzado 2 álbumes anteriormente, nunca tuve este tipo de poder de grabación directamente al alcance de mis manos. Bert sabía que quería hacer un nuevo disco; regalarme este equipo me lanzaría en la dirección correcta. Amablemente ofreció sus talentos musicales para este disco, como lo ha hecho en mis anteriores. Además de tenerlo tocando en mis discos, considero un honor actuar con Bert en conciertos en vivo. 

Cuanto más escucho su música, una cosa queda clara. Es definitivamente un artista subestimado que merece mucha más consideración en el mundo de la música raíces estadounidense, así como en otros géneros en los que se presenta.

Carroline Shines

Carroline y yo somos amigos en Facebook. Hasta hace poco, nuestra amistad se basaba más en el propósito de establecer conexiones que en la familiaridad directa. Por supuesto, con estas amistades, podríamos enviar un deseo de cumpleaños o, tal vez, el ocasional "me gusta" o comentario en una de sus publicaciones. Todos sabemos a lo que me refiero.

Carroline y yo compartimos queridos amigos mutuos, Debbie Bond y Rick Asherson. Los conozco personalmente cuando deleitaron a las audiencias actuando en el Festival de Blues de Tarragona. Carroline reside a menos de 10 millas de la casa de Rick y Debbie. Actúan habitualmente juntos en el sur de los Estados Unidos.

Estaba decidido a tener una corista en "Left-Handed Sister" y "Small-Minded Blues". Necesitaba a alguien lo más auténtico posible. Ambas pistas son canciones de blues intransigentes. Buscaba una voz que no fuera probable encontrar aquí en Europa. No quería una imitación. Quería algo real.

Después de buscar, me di cuenta de que Carroline sería perfecta. Tenía que tenerla cantando en estas canciones. Al contactar a "amigos" distantes de Facebook, podrías esperar que fueran un poco suspicaces. Las redes sociales deberían hacer que cualquiera esté un poco alerta. Naturalmente, este fue el caso con Carroline. Aunque éramos oficialmente amigos, tuvo que verificar con Rick y Debbie para aclarar que yo era legítimo.

Aunque logísticamente complicado, los resultados valieron la pena. Carroline aportó una magia que ninguna palabra puede explicar. Simplemente creo que tiene algo que ver con ser de la verdadera realeza del blues, que se remonta a los primeros días del delta, gracias a su padre, el legendario Johnny Shines.

Joe Broadhurst

No recuerdo dónde, cuándo ni cómo nos conocimos. Parece que he conocido a Joe prácticamente para siempre. De vez en cuando, nos juntábamos y hacíamos jams informales, siempre libres y experimentales. Estas jams me permitían tocar fuera de mi caja habitual y expresar pensamientos espontáneos. Normalmente, no tendría esta oportunidad dentro de los géneros con los que estaba familiarizado. Cuando me uní a la banda de mi hermano J.J., American Indian, me encontré compartiendo escenario nuevamente con Joe. Siempre llevaba una actitud relajada hacia la formalidad y no tenía reparos en romper reglas. A veces terminaba en caos, pero a veces daba en el clavo. Consideraba esto como su proceso artístico y lo aceptaba como tal.

Joe me preguntó si podía aparecer en mi nuevo álbum. La idea no se me había ocurrido hasta ese momento. Inicialmente, mi reacción instintiva fue ofrecerle un educado no. Su estilo particular nunca podría funcionar con este proyecto. Pero, por otro lado, tal vez sí. A principios de esa semana, había estado escuchando muchas canciones de Tom Waits; amando sus peculiares arreglos musicales. Quería escribir una obra así para que fuera la última pista del álbum. Necesitaba que fuera algo que rompiera el molde que había creado. Con eso en mente, acepté a regañadientes que Joe grabara una pista, siempre y cuando fuera en su sintetizador de la obsoleta era de los años 70. Escribí una canción llamada "Todos estamos adictos a algo", pensando en Joe. Podía imaginar claramente su actuación irónica en mi cabeza. Maldición, si no lo clavó en esta para mí. Puede que no a todos les guste, pero tienes que darle al menos una escucha.

Noemie Delavennat

No había forma de que dejara pasar la oportunidad de incluir a Noemie en mi nuevo álbum. Sus melodías increíblemente inquietantes pertenecen al mundo sobrenatural. Para mí, son reminiscentes de Clare Tory soltando sus arpegios eróticos y fervientes en "The Great Gig in the Sky" de Pink Floyd. La noté por primera vez cuando actuaba con mi hermano J.J. Ella llevaba sus canciones a otro nivel, dejándome bañado en escalofríos. Ese era el momento que esperaba.

Noemie es una verdadera artista en todos los sentidos. No solo canta, sino que también toca el arpa y el piano. Si eso no fuera suficiente, es una bailarina y actriz consumada. Su talento no tiene límites. En el escenario, nuestro acto ha evolucionado hacia algo parecido a "La Bella y la Bestia". Nunca me aburro mientras la acompaño en un viaje impredecible. Al final, el público quedará completamente hipnotizado por su encanto, que es tan propio de Noemie.

Norman Pena

Siempre he admirado el estilo de guitarra de Norman Pena. Lo noté por primera vez actuando en las calles de Tarragona con su amigo Tom Mendy en contrabajo. Estos chicos, recién llegados de Ginebra, no se parecían a ninguno otro en la ciudad. Siempre tenía que detenerme y escuchar algunas canciones, incluso cuando tenía prisa. Por supuesto, les daba la mejor propina que podía. Tom seguiría actuando conmigo en varios proyectos, incluido mi lanzamiento de 2016 "Till I find my dyin’ bed". Cuando actuaban juntos, el estilo era principalmente manouche.

Norman siempre tiene un don para saber dónde están las mejores notas. A diferencia de muchos de sus colegas, expresa sus ideas musicales de manera simple y clara. No es de los que desperdician notas en tonterías. Su enfoque es deliberado. Norman es un perfeccionista, siempre poniendo los puntos sobre las íes y cruzando las tes. Cuando le pedí que viniera a tocar con el Power Roots Trio de White Boy White, aceptó humildemente.

Nunca le exigí que creara un sonido tradicional de Americana roots y blues. Yo toco eso, pero prefiero que Norman interprete lo que hace mejor y encontremos un punto medio feliz. Esto es lo que sucede cuando músicos de diferentes culturas se unen. Podría surgir una expresión artística inesperada.

Pau de Nut

Asistir a un concierto de Pau de Nut presenta un viaje oscuro que no encontrarás en Netflix. Su espectáculo no está destinado para los débiles de corazón. Es un maestro en poner sal y azúcar en el mismo plato. En otras palabras, iluminará un horror psicológico profundo a través de su voz dulce y refinada que se cierne como una avispa sobre su violonchelo. A menudo, me recuerda a Tom Lehrer. Ambos parecen salirse completamente de lo común mientras sus técnicas están bien estudiadas y controladas; lo que de alguna manera aumenta la locura. Las líneas se difuminan entre el teatro y la autenticidad total. 

Conocer a Pau es conocer a una persona reflexiva y sensible. Su pasión por la vida y su música son embriagadoras y encantadoras. Pau interpreta una canción, "The Man within". Aunque su violonchelo desempeña un papel de apoyo, aún logra pintar la canción con pérdida y lamento. Sin embargo, ofrece al oyente un destello de optimismo. Tal vez mañana será un día mejor. ¡Gracias, Pau!

Pili de la Fuente

Aunque Pili no aparece en ninguna canción de este álbum, su amor y apoyo han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto. Dudo que hubiera sido posible sin ella. Aparte de ser mi esposa durante casi 20 años, es una joyera consumada. Esto ha mantenido la comida en la mesa y las luces encendidas. Ten en cuenta que esto no es algo fácil en estos días para cualquiera en las profesiones creativas. Además, sería negligente si no mencionara que, en todos nuestros años juntos, nunca ha vacilado en su aliento para mis objetivos artísticos, ya sea en las artes visuales o la música. Por eso, me considero extremadamente afortunado.

Oleg Valazquez

Oleg es el bajista de referencia en mi área. Si él lo toca, seguro que está bien. Lo conozco desde hace algún tiempo, conociéndolo a través del baterista Viktor Sytnik. Compartí el escenario con él algunas veces. Eso lo consideré un privilegio. Me resulta evidente cómo comanda el respeto adecuado, manejando el ritmo y el espacio. Por esa razón, quería que tocara al menos una canción en mi álbum. Fue lo suficientemente amable como para sacar tiempo de su apretada agenda para hacerme este gran favor. Escúchalo en "The whole world’s gone insane".

Tori Sparks

Tori es una formidable intérprete en el escenario, sin prisioneros. Es deliberada, segura y, sobre todo, auténtica. Como muchos de los grandes, no se trata de ser el mejor músico o el mejor cantante, sino de crear un momento que trascienda hacia lo verdaderamente sublime. Eso es lo que un verdadero artista hace una y otra vez. Es un testimonio viviente de hasta dónde puede llegar el trabajo arduo. En este proyecto, ha demostrado cuán talentosa es en el papel de consultora creativa. Mi sexto sentido me demostró que tenía razón al solicitar su ayuda. La experiencia y conocimiento de Tory han sido clave para infundir a este proyecto una vibra juvenil y juguetona.

Viktor Sytnik

Conocí a Viktor Sytnik poco después de lanzar mi último álbum "Till I find my dyin' bed" en 2016. Lo que comenzó como una simple sesión de ensayo terminó convirtiéndose en el White Boy White's Power Roots Trio. Al principio, tenía mis dudas. ¿Qué podría saber un baterista de jazz ucraniano sobre el blues? No parecía prometedor. No le había impresionado el blues según lo que había escuchado de los músicos locales. Todo le sonaba igual; un blues de 12 compases con un ritmo constante, siempre empujando el tiempo. 

Viktor era, de hecho, un experimentado baterista de jazz. En lugar de obligarlo a tocar el blues en un sentido tradicional, opté por dejarlo interpretar lo que mejor sabía hacer. Poco a poco, nos adaptamos el uno al otro. Desde entonces, hemos creado un sonido y un vocabulario distintivos. Esto suele ocurrir cuando diferentes culturas se unen para tocar música. Un estilo único está destinado a evolucionar. 

Por algún pequeño milagro, Viktor logra mantener el ritmo y el orden en mi extravagante forma de tocar la guitarra. Cómo lo hace, sigue siendo un misterio oscuro. Sin embargo, hemos desarrollado un respeto y una amistad sólidos basados en la música. Además, compartimos el mismo año de nacimiento y una ascendencia ucraniana. Voy a exigirle que cumpla su promesa de llevarme a Ucrania a actuar cuando esa estúpida guerra finalmente termine.

Xavi de la Salud

Si mi ciudad adoptiva de Tarragona alguna vez tuviera un músico de referencia, sería Xavi de la Salud. Su actitud tranquila y su estilo relajado lo convierten en la primera opción de cada músico cuando les falta algún miembro en la banda. Nunca necesita ser la gran estrella. Puede entrar en un concierto y tocar su parte. Si se necesita un gran solo, Xavi puede hacerlo con autoridad. 

Cuando tengo el raro privilegio de compartir escenario con él, ofrece un combo, tocando la batería y su trompeta. Estos son los momentos en los que sé que vamos a ofrecer un gran espectáculo para nuestro público. Siendo el líder, puedo confiar en Xavi para que me haga lucir bien allí arriba en el escenario. Cualquiera que lidere la banda sabe lo invaluable que es eso. Cuando le rogué que grabara pistas de trompeta para mi nuevo álbum, las clavó en una toma. ¡Escucha el álbum para que puedas juzgar  por ti mismo lo bueno que es!


Os recordamos  uno de los links donde pódeis ver videos del artista de actuaciones en nuestro añorado Honky Tonk Blues Bar.






Comments

Entradas mas visitadas durante los últimos 30 días